testimonio de un español superviviente

Los barrios de Ciudad de México donde viven los españoles, reducidos a escombros

Un español residente en la capital mexicana explica que hay edificios que aún corren riesgo de desplomarse y que se ha cortado el suministro de gas para evitar explosiones

Foto: Operaciones de rescate en la colonia Condesa. (Reuters)
Operaciones de rescate en la colonia Condesa. (Reuters)

"La colonia Roma es un desastre". Son las primeras palabras que pronuncia Alberto Moreno, español residente en Ciudad de México y superviviente del último terremoto que ha vivido la capital mexicana, un temblor de magnitud 7,1 que ha provocado más de 200 muertos. Al otro lado del teléfono suena la voz de quien ha vuelto a nacer, con cierta tranquilidad, pero con la inquietud de no saber qué pasará a compatriotas, amigos y compañeros.

Las de Roma, Condesa y Del Valle son tres de las colonias de la capital en las que residen más expatriados españoles y franceses. Siempre ha sido así. Junto con la de Polanco —que se ha salvado del terremoto—, estas han sido históricamente zonas de reunión de exiliados españoles desde la Guerra Civil. "En las colonias de Roma, Condesa y Del Valle se han derrumbado unos 30 edificios", lamenta Moreno. Son más de la mitad de los cerca de medio centenar de estructuras que se han desplomado tras el temblor.

Las calles de la capital mexicana están tranquilas, pero el Ejército y la Marina "se han desplegado por toda la ciudad". Y el protagonista indiscutible de los momentos posteriores al temblor ha sido el habitual en México: la solidaridad. "Se han establecido zonas de acopio, de alimentos, agua, medicamentos... Porque todas las tiendas próximas a un edificio derrumbado están cerradas", explica. "Mucha solidaridad", repite.

Sin embargo, también señala que todavía no se ha ido del todo el peligro. A pesar de que las réplicas parecen haber cesado, "muchos edificios aún amenazan con derrumbes". "Y han cortado el gas en varias colonias para evitar explosiones", señala.

"Hay muchísimos desaparecidos"

Desde el temblor, muchas han sido las imágenes que se han compartido en redes sociales de la situación de Ciudad de México. Entre ellas, una grabación, tomada desde lo alto de un edificio, en la que se pueden ver diferentes puntos de la ciudad con desplomes de edificios. Estos tres barrios, con importante presencia española, están entre los que dibujan este escenario.

"Aparte de la cifra oficial de muertos, hay muchísimos desaparecidos", asegura Moreno. Sus palabras llegan poco después de que el Ministerio de Exteriores confirmara el fallecimiento de un español, del que todavía se desconoce su identidad. Sin embargo, aún no se ha publicado ninguna lista ni balance de heridos o desaparecidos. Moreno, de hecho, sabe que hay más: "Tengo varios amigos que han quedado atrapados". Y todavía no sabe nada de su estado.

El seísmo de este martes coincidió con el 32º aniversario del terremoto de 1985, un temblor registrado en Lázaro Cárdenas que dejó cerca de 10.000 muertos, sobre todo en la capital. Cada 19 de septiembre, Ciudad de México celebra un simulacro, en parte para conmemorar el temblor, pero también como preparativo ante nuevos movimientos telúricos. En esta ocasión, el simulacro se llevó a cabo algo más de dos horas antes del terremoto real.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios