Es noticia
Revueltas en Charlottesville: ¿por qué una 'simple' estatua ha originado este conflicto?
  1. Mundo
un muerto y unos 20 heridos en el conflicto

Revueltas en Charlottesville: ¿por qué una 'simple' estatua ha originado este conflicto?

Charlottesville, en el estado de Virginia, ha sido escenario de enfrentamientos entre antirracistas y supremacistas blancos que defienden los monumentos de la guerra civil

Foto: Supremacistas blancos se manifiestan junto a la estatua de Robert E. Lee en Charlottesville. (Reuters)
Supremacistas blancos se manifiestan junto a la estatua de Robert E. Lee en Charlottesville. (Reuters)

A mediados de agosto, una persona moría y una veintena resultaban heridas en una manifestación en la ciudad de Charlottesville, en Virginia (Estados Unidos). ¿La causa? Una estatua. La ciudad ya se esperaba cierta tensión desde que anunció, este mismo año, la retirada de una estatua de Robert Edward Lee, general confederado, héroe de la guerra civil estadounidense y símbolo de la humanidad para unos y de la esclavitud para otros.

Foto: Manifestación de ultraderecha en Madrid contra las bandas latinas. (EFE)

Según el departamento de Recursos Históricos de Virginia, la escultura, de bronce, se ordenó levantar en 1917 en una zona de ocio conocida como el parque Lee, construido un año después. Henry Shrady fue la persona a la que se le ordenó construir la estatua, que finalmente acabó el italiano Leo Lentelli, después de que el primero muriera a causa de una enfermedad.

A la figura de Lee le rodea mucha polémica. Abraham Lincoln le ofreció convertirse en comandante de las fuerzas federales en abril de 1861, pero el general rechazó este cargo y presentó su dimisión al Ejército después de que el estado de Virginia ordenara su secesión de los Estados Unidos y se integrara en la Confederación de Estados, argumentando que no podía luchar contra su propio pueblo. En su lugar, aceptó comandar el recién formado Ejército Confederado.

La principal controversia en torno a este personaje ha sido su posición ante la esclavitud. La familia de su esposa, Mary Anna Custis Lee, y ella misma tenían esclavos en su vivienda, pero a Lee se le ha definido tanto como una persona brutal con sus propios esclavos como una persona con cierta benevolencia hacia ellos. Frederick Douglass, impulsor del abolicionismo y uno de los escritores más importantes de la cultura afroamericana, defendió al general como un "enorme cristiano" con "derecho a tener un buen lugar en el cielo".

placeholder Familia de esclavos en Georgia, alrededor de 1850. (Dominio público)
Familia de esclavos en Georgia, alrededor de 1850. (Dominio público)

Sin embargo, otro de los que fueron sus esclavos, Wesley Norris, quiso explicar con su propia voz la brutalidad que él mismo y su familia sintieron de mano del general Lee. "Estuve con el general Lee durante unos 17 meses, cuando mi hermana Mary, uno de nuestros primos y yo decidimos huir, algo que hicimos en 1859", explicó en el 'National Anti-Slavery Standard'. Durante su escapada fueron capturados de nuevo, y tras notificar a Lee su arresto, este quiso conocer la razón de su huida. "Le dijimos, sinceramente, que nos considerábamos libres, pero él nos dijo que nos enseñaría una lección que nunca olvidaríamos".

"Entonces", continuó Norris, "ordenó que nos llevaran al granero y, en su presencia, nos ataron a varios postes (...) y tras desnudarnos hasta la cintura, ordenó que nos dieran 50 latigazos a cada uno, salvo a mi hermana, que recibió unos 20", señala. "No contento solo con lacerar nuestra piel desnuda, el general Lee ordenó al supervisor que lavara nuestras heridas con salmuera, cosa que hizo".

Monumentos y banderas confederadas

La estatua del general Lee no es el único monumento confederado que ha sembrado de problemas el sur de Estados Unidos. Desde 2015, el año del 'Black Lives Matter', el año que Estados Unidos volvió a ser objeto del foco mediático por la cantidad de ciudadanos afrodescendientes muertos a manos de la policía, numerosos estados comenzaron a aprobar decretos para tumbar toda simbología de la Confederación de Estados que recordara mínimamente una de las etapas más negras del país, cualquier icono que tuviera un atisbo de racismo o que pudiera servir de punto de encuentro de grupos xenófobos.

El pasado mes de mayo, la ciudad de Nueva Orleans, en el sureño estado de Luisiana, declaró sus cuatro monumentos confederados como símbolos de alteración del orden público. De hecho, el primero en retirarse fue una estatua de bronce de casi cinco metros de altura, precisamente, del general Lee. Este mismo mes de julio, el Partido Secesionista de Carolina del Sur izó su propia bandera confederada frente al edificio del Gobierno estatal, en Columbia, en el segundo aniversario de la decisión del estado de retirar lo que muchos siguen considerando un emblema de orgullo. "Están intentando demonizar y denigrar a nuestros ancestros 150 años después de su muerte", defendió el presidente de la formación, James Bessenger.

placeholder Manifestación en Charlottesville (REUTERS)
Manifestación en Charlottesville (REUTERS)

La marcha de Charlottesville ya ha tenido sus consecuencias políticas: el alcalde de la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky, ha anunciado que está "tomando medidas para recolocar las estatuas confederadas". "Hemos evaluado meticulosamente este asunto y hemos escuchado la opinión de muchos de nuestros ciudadanos", ha explicado Jim Gray en su cuenta de Twitter, misma red en la que ha asegurado que han sido los "trágicos acontecimientos de Charlottesville" los que han acelerado su decisión, que tenía previsto hacer la próxima semana.

En concreto, Gray hace referencia a las estatuas de John Hunt Morgan, general confederado, y de John C. Breckinridge, exvicepresidente de Estados Unidos, ubicadas en las inmediaciones del antiguo Palacio de Justicia, que está a punto de convertirse en el centro para visitantes de la ciudad. Breckinridge apoyó la secesión de los estados del sur y su integración en la Confederación de Estados desde su cargo en las instituciones estatales, pero finalmente fue expulsado y acusado de traición a la patria.

Ya luchando por los estados confederados, se corrió el rumor de que había muerto en combate. El diario 'The New York Times' llegó a celebrar su muerte, incluso sin ser confirmada, en un polémico editorial publicado el 7 de diciembre de 1863. "De ser cierto, como se ha dicho, que una leal bala ha enviado a este traidor a la eternidad, cada corazón leal sentirá satisfacción y no tendrá escrúpulos de expresarlo abiertamente", escribió el diario.

A mediados de agosto, una persona moría y una veintena resultaban heridas en una manifestación en la ciudad de Charlottesville, en Virginia (Estados Unidos). ¿La causa? Una estatua. La ciudad ya se esperaba cierta tensión desde que anunció, este mismo año, la retirada de una estatua de Robert Edward Lee, general confederado, héroe de la guerra civil estadounidense y símbolo de la humanidad para unos y de la esclavitud para otros.