Detenida la joven saudí que se paseó en minifalda
  1. Mundo
los vídeos se publicaron sin su consentimiento

Detenida la joven saudí que se paseó en minifalda

La joven ha confesado que visitó el pueblo de Ushayqir con su tutor legal y que los vídeos fueron publicados sin su consentimiento desde una cuenta de Snapchat idéntica a la suya

Foto: Detenida la joven saudí que se paseó en minifalda
Detenida la joven saudí que se paseó en minifalda

La joven que publicó vídeos paseando en falda corta y top fue detenida el martes por llevar "ropa indecente". El Comité de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (la policía religiosa de Arabia Saudí) tuiteó que, tras interceptar un vídeo de una joven "vestida indecentemente" y recibir múltiples llamadas de alerta, había abierto una investigación en la cual estaban participando las "autoridades pertinentes". Las fuerzas policiales de Riad fueron finalmente las encargadas de arrestar a la modelo de Snapchat.

Un portavoz de la policía dijo que, tras el arresto, la joven había confesado que visitó el pueblo de Ushayqir con su tutor legal (mahran) y que los vídeos fueron publicados sin su consentimiento desde una cuenta de Snapchat con un perfil idéntico al suyo. El caso ha sido transferido al fiscal, que deberá decidir el castigo para la joven saudí por incumplir la normativa vigente sobre vestimenta para mujeres. Entre las medidas más comunes para este tipo de delito suelen estar el pago de multas o una estancia temporal en prisión.

Los vídeos fueron publicados desde Snapchat, pero han tenido mayor divulgación en Twitter. El nombre del usuario responsable de la publicación, Khulood, es el que se ha utilizado para referirse a la joven saudí en los tuits. El más difundido de todos pedía en árabe "un juicio para la modelo Khulood", ampliamente criticada en las redes sociales, no solo por su vestimenta, sino por haber escogido una de las zonas más conservadores del país para pasearse en minifalda. De hecho, la provincia de Najd es el lugar de nacimiento del fundador del wahabismo, una corriente radical del islam suní con una profunda influencia en la monarquía saudita.

Si fuera extranjera, todos habrían alabado su cintura y su mirada

Pese a las críticas, Khulood también ha recibido el apoyo de activistas, figuras públicas y otros usuarios de redes sociales que consideran injusto su arresto. También se ha acusado a las autoridades de tomar medidas extremas porque la implicada era de nacionalidad saudí. "Si fuera extranjera, todos habrían alabado su cintura y su mirada, pero como es saudí han pedido su detención" denunció la activista Fatima al-Issa en su cuenta de Twitter.

Se trata de un momento de cambio dentro de la monarquía árabe. Más de la mitad de la población saudí es menor de 25 años. El nuevo príncipe heredero, Mohammed bin Salman (31) tiene ambiciosos planes de modernización para el futuro de la sociedad de Arabia Saudí. Recientemente, el Gobierno introdujo cambios en los colegios, como el derecho de las niñas a hacer deporte en público y tener acceso a clases de educación física. También se han limitado las competencias de la policía religiosa, por lo que oficialmente ya no tienen autoridad para arrestar a nadie.

Pero, en general, Arabia Saudí sigue encabezando la lista de los países más represivos en cuanto a derechos de la mujer. Desde la abaya, una capa negra que cubre el cuerpo entero, hasta el sistema de tutela masculia y la prohibición de conducir, las mujeres en Arabia Saudí se encuentran con obstáculos constantes a la hora de solicitar un nuevo pasaporte, viajar fuera del país, casarse o matricularse en sus estudios. Además, este tipo de restricciones no siempre están recogidas en las leyes del país, sino que forman parte de la tradición y la cultura de Arabia Saudí.

El caso Khulood es el ejemplo más claro de esto. La policía no ha actuado en solitario contra la joven en minifalda: fueron los propios usuarios de las redes sociales los que llamaron a comisaría para exigir que fuera arrestada.

Vídeo Arabia Saudí Snapchat Ropa Islam
El redactor recomienda