Así es Ramush Haradinaj, el 'Rambo' de Kosovo: de guerrillero a primer ministro
  1. Mundo
Acusado por crímenes de lesa humanidad

Así es Ramush Haradinaj, el 'Rambo' de Kosovo: de guerrillero a primer ministro

Los albanokosovares le consideran un héroe por su papel en la guerra de Kosovo. Serbia le acusa de crímenes de guerra y según varios servicios de inteligencia está vinculado con el crimen organizado

placeholder Foto: El primer ministro de Kosovo  Ramush Haradinaj. (Reuters)
El primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj. (Reuters)

Las relaciones entre Serbia y Kosovo se complican. Una coalición nacionalista liderada por antiguos comandantes guerrilleros ha ganado este domingo las elecciones legislativas en Kosovo. Al frente de ella se encuentra Ramush Haradinaj, al que los albanokosovares consideran un héroe por su papel en la guerra de Kosovo y sobre el que pesa una acusación de crímeres de guerra por la Justicia de Serbia.

Conocido popularmente por 'Rambo', este antiguo comandante guerrillero kosovar será el próximo primer ministro de Kosovo, cargo que ya ocupó durante 100 días entre 2004 y 2005. Su talento militar le ha valido ser una de las figuras más valoradas e influyentes de Kosovo, que en febrero de 2008 promulgó su independencia de Serbia y fue reconocido como país por decenas de Estados, entre ellos EEUU, Reino Unido o Alemania, pero no España. Además, según el servicio de inteligencia alemán, Haradinaj está vinculado con el crimen organizado siendo uno de los "actores principales" de la delicuencia organizada en Kosovo.

Muerte de testigos que iban a declarar contra él

Acusado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugolavia (TPIY) en La Haya, fue absuelto de estos delitos en 2008 tras la muerte de nueve de los 10 testigos que iban a declarar en su contra. Las circunstancias que rodearon sus muertes fueron cuanto menos curiosas: uno fue atropellado, otro acuchillado, dos testigos fueron tiroteados, otros dos (policías) aparecieron carbonizados dentro de su coche patrulla y el resto murió en un atentado. Solo uno sobrevivió, precisamente a un acto terrorista. Aunque fue herido se negó a declarar en este primer juicio. Dos años después, en julio de 2010, el TPIY revocó su absolución, pero en 2012 le absolvió de nuevo. Sin embargo eso no ha impedido que la Justicia de Serbia le acuse de crímenes de guerra al considerarle responsable de torturar y matar a decenas de personas, todas de etnia albanesa, serbia y gitana.

Nacido en Kosovo en 1968, hizo el servicio militar con el Ejército de Yugoslavia y después emigró a Suiza, donde trabajó en distintas ocupaciones, como guardia se seguridad. Regresó a Kosovo cuando se registraron combates entre las fuerzas serbias y el Ejército de LIberación de Kosovo a principios de 1998. Tras los bombardeos de la OTAN contra Serbia que pusieron fin a la guerra en 1999, Haradinaj se lanzó a la política con su partido Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), que fundó en 2000.

Detenido en Francia en enero

Casado con una presentadora y padre de tres hijos fue detenido en Francia el pasado enero tras pesar sobre él una orden de captura internacional ya que Serbia exige juzgarlo. Días después quedó en libertad bajo control judicial hasta que Francia acabó rechazando la petición de extradición y le permitió abandonar el país a finales de abril. Haradinaj considera que las acusaciones de Serbia son "políticas" y carecen de fundamento, mientras que Belgrado ha prometido que no renunciará a perseguirlo para que se haga "justicia".

Durante la campaña para estas elecciones, defendió una actitud más dura con Serbia y que los contactos bilaterales sean entre dos países soberanos, sin que Belgrado se inmiscuya en asuntos internos kosovares. Haradinaj se opone al actual acuerdo fronterizo con Montenegro, que es crucial para que los ciudadanos de Kosovo puedan viajar a los países de la Unión Europea sin necesidad de visado. Además, pretende que Estados Unidos se involucre más directamente en el proceso de normalización de las relaciones.

Kosovo Crimen organizado Terrorista OTAN Atentado Terrorismo Unión Europea