La policía maneja todas las hipótesis

Herido el ex primer ministro griego Lucas Papademos por una explosión en su coche

Papademos ha resultado herido tras explotar una bomba en su coche. Tiene lesiones en el abdomen tras abrir una carta que contenía un explosivo, pero se encuentra fuera de peligro

Foto: Lucas Papademos. (EFE)
Lucas Papademos. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Lucas Papademos, ex primer ministro griego, ha resultado herido este jueves tras explotar una bomba en su coche en Atenas. El conductor del vehículo y un empleado también han sufrido heridas de carácter leve. La televisión griega asegura que Papademos tiene lesiones en el abdomen tras abrir en el interior del vehículo una carta que contenía un dispositivo explosivo, pero se encuentra fuera de peligro.

El ex primer ministro, de 69 años, ha sido trasladado al hospital de Evangelismós y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. La policía maneja todas las hipótesis, pero la más probable es que se trate de un atentado de carácter político.

Según fuentes policiales citadas por el diario griego 'Kathimerini', el artefacto había sido colocado en un sobre y enviado a la Academia de Atenas, de la que Papademos es presidente. El empleado que se encontraba con él había recogido su correo en las oficinas de la Academia y se lo había pasado al ex primer ministro, que tras hacer un chequeo rápido entre las cartas abrió la que contenía el explosivo, activando la bomba.

El coche de Papademos tras el incidente. (Reuters)
El coche de Papademos tras el incidente. (Reuters)

"Estamos todos conmocionados por esta acción", ha declarado el ministro Nikkos Pappas, uno de los asesores más próximos al primer ministro, Alexis Tsipras. "Condenamos esta acción abominable sin reservas y deseamos con todo nuestro corazón lo mejor para Papademos".

Papademos (Atenas, 1947) fue asesor externo del primer ministro Giorgios Papandreu, y tras su dimisión ocupó el puesto gracias al apoyo del Pasok, el conservador Nueva Democracia y el partido ultraderechista LAOS. El objetivo del Gobierno de Papademos no era otro que aprobar las medidas económicas exigidas por la Unión Europea para recibir el segundo tramo del rescate financiero. Fue primer ministro de Grecia apenas siete meses, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, cuando dimitió después de que ningún partido obtuviera mayoría absoluta. Tras otros ocho años al frente del Banco Central griego, fue elegido vicepresidente del Banco Central Europeo.

Reputado economista, formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a principios de los setenta, se licenció en Física y acabó doctorándose en Economía tras ciertos devaneos con la Ingeniería. Fue profesor en algunas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y, de regreso a Grecia, practicó la docencia en la Universidad de Atenas hasta ser designado economista jefe del Banco Central griego, donde ejerció ocho años (1985-1993). Al año siguiente, y tras un efímero paso como subgobernador, fue nombrado gobernador del organismo en 1994.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios