autor del atentado de mánchester

Salman Abedi, el joven introvertido que viajaba a los bastiones yihadistas

El Gobierno británico ha confirmado que Salman formaba parte de una célula terrorista y que el suicida era conocido por los servicios secretos de Reino Unido

Foto: Salman Abedi, el terrorista de Mánchester.
Salman Abedi, el terrorista de Mánchester.

El autor del atentado de Mánchester, que se ha cobrado la vida de 22 personas, ha sido identificado. Se trata de Salman Abedi, un joven de 22 años hijo de refugiados libios que llegaron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. La familia desembarcó en Londres y más tarde se mudó a la tercera ciudad de Inglaterra, donde nacieron sus cuatro hijos. Hace solo unas semanas, Salman y sus padres viajaron a Libia desde donde, según informan las autoridades francesas, el joven viajó a Siria.

[Todo lo que se sabe sobre el atentado en Mánchester]

Las autoridades británicas han confirmado este miércoles que Salman era conocido por los servicios secretos británicos y que, además, formaba parte de una célula terrorista. Por ello, el Gobierno británico ha elevado al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido.

[Las víctimas: Saffie (8 años), Nell (14), Olivia (15)...]

El Ejecutivo de Theresa May ha mostrado públicamente su malestar con los servicios secretos de Estados Unidos por filtrar a la prensa la identidad del terrorista. "Estoy enfadada. Saben perfectamente cuál era nuestra situación y espero, por el bien de todos, que esto no se vuelva a repetir", ha advertido la ministra Amber Rudd.

Un joven muy solitario

Nacido en Reino Unido en 1994, Salman era el segundo de los cuatro hijos del matrimonio formado por Samia Tabal y Ramadan al Abedi. Ambos de nacionalidad libia, llevan más de una década viviendo en Mánchester. Adaptados a la ciudad, el padre trabaja en el sector de la seguridad y es un hombre muy concocido dentro de la comunidad musulmana, sobre todo por sus comentarios críticos sobre el yihadismo, según informa este miércoles 'The Guardian'. En su círculo se le conoce con el nombre de Abu Ismail.

Salman Abedi, el joven introvertido que viajaba a los bastiones yihadistas

Según fuentes familiares, Salman Abedi se habría radicalizado en Reino Unido y no en Trípoli, donde los investigadores creen que ha viajado hace poco junto a sus padres y alguno de sus hermanos. "No puedo creer que se haya radicalizado en Libia. Todos fueron expulsados de allí. Debe de haber ocurrido aquí, estoy seguro", recoge el diario británico.

Estudiante de economía en la Universidad de Salford, abandonó sus estudios hace dos años, justo cuando se cree que comenzó su adoctrinamiento. Desde entonces, no volvió a pisar el campus universitario y apenas salía a la calle a pesar de seguir matriculado. Cuando lo hacía acudía sobre todo a la mezquita, vestía ropa tradicional islámica y apenas se relacionaba con gente.

El padre de Salman defiende su inocencia

Ramadan Abedi, padre el terrorista, ha asegurado que su hijo es inocente y ha confirmado la detención de su hijo mayor. El diario 'Daily Mail' recoge las declaraciones ofrecidas por Abedi desde Trípoli, en las que asegura que "matar inocentes no es algo en lo que nosotros creamos". "Hablé con él hace cinco días y estaba normal", aseguró Abedi.

Según el padre de Salman, el joven y su hermano mayor, Ismail, preparaban un viaje a Arabia Saudí y Libia para pasar el mes de Ramadan junto a toda su familia. Este mismo miércoles, el padre y el hermano de Salman han sido detenidos en Trípoli.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios