la ventaja de may se había reducido a la mitad

¿Qué efectos tiene el atentado de Mánchester en la campaña del Brexit?

En la recta final para la cita del próximo 8 junio, May había acortado considerablemente su ventaja a raíz de una polémica propuesta para reducir las ayudas a las personas mayores

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, durante su declaración tras el atentado del Manchester Arena. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May, durante su declaración tras el atentado del Manchester Arena. (Reuters)

El peor atentado terrorista en suelo británico de la última década coincide con un momento histórico en términos políticos. El Reino Unido se dispone a abandonar la Unión Europea tras más de cuatro décadas de relación sin saber aún quien dirigirá las duras negociaciones con Bruselas. La 'premier' Theresa May convocó de manera inesperada elecciones anticipadas el mes pasado aprovechando la gran crisis de identidad de la oposición laborista. La decisión se valoró como la estrategia perfecta para garantizarse un fuerte liderazgo ante las duras conversaciones que se avecinan, la negociación del Brexit con la UE.

Según los primeros sondeos, el Partido Conservador se encaminaba a una aplastante victoria, semejante a la mayoría de 144 escaños (de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes) conseguida por Margaret Thatcher en 1983.

Sin embargo, en la recta final para la cita del próximo 8 de junio, la líder 'tory' había reducido considerablemente su ventaja a raíz de una polémica propuesta incluida en su manifiesto, que quiere reducir las ayudas a las personas mayores, sobre todo a aquellas atendidas por servicios sociales. La cuestión se convirtió, muy a su pesar, en la protagonista de la campaña. La 'premier' se había puesto en contra a un sector de la sociedad cada vez más a tener en cuenta en las citas electorales.

Las encuestas daban un giro inesperado, ya que la ventaja de May sobre los laboristas se reducía a principios de esta semana a la mitad, hasta el 9%. La mayoría absoluta (que se daba por hecha) se ponía ahora en cuestión.

Pero el atentado terrorista de Mánchester ha suspendido ahora los actos de campaña y ningún político puede criticar el bautizado como 'impuesto de la demencia'. Un buen liderazgo ahora en la operación antiterrorista podría mejorar de nuevo su imagen. Al fin y al cabo, si no gana por una diferencia de 100 diputados, los resultados en junio se interpretarán como una derrota y May necesita transmitir imagen de fortaleza ante Bruselas, donde el tema de la seguridad y defensa será ahora más que nunca una de las cuestiones clave.

La 'premier' fue acusada de amenazar con usar la seguridad de los ciudadanos de Reino Unido y Europa como moneda de cambio en las negociaciones, cuando mandó su carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en marzo para activar oficialmente el Brexit.

En la misiva, May advirtió de que si no se llega a un acuerdo sobre la relación futura entre ambas partes, habría consecuencias para la seguridad. "En términos de seguridad, el hecho de no llegar a un acuerdo significaría que nuestra cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo se debilitaría", escribió. En total, May mencionó la palabra seguridad 11 veces en la carta de seis páginas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios