TODAVÍA NO SE HAN HECHO PÚBLICOS LOS MOTIVOS

Cesan a Bannon, ideólogo de la 'alt-right', de su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional

El antiguo editor de Breibart News fue nombrado a finales de enero, una designación insólita de un civil en un organismo compuesto por altos oficiales del ejército y los servicios de inteligencia

Foto: Steve Bannon en un encuentro con el presidente Trump y líderes del Congreso, en la Casa Blanca, el 2 de febrero de 2017. (Reuters)
Steve Bannon en un encuentro con el presidente Trump y líderes del Congreso, en la Casa Blanca, el 2 de febrero de 2017. (Reuters)

El asesor de Donald Trump y antiguo director del portal Breitbart News, Steve Bannon, ha sido cesado de su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, según informa Associated Press. Todavía no se han hecho públicos los motivos oficiales de esta decisión, aunque un miembro de la Casa Blanca ha asegurado a varios medios estadounidenses que la única razón por la que Bannon estaba en dicha institución era para servir de contrapeso al Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir por haber ocultado sus contactos con funcionarios rusos. En muchos asuntos, Flynn mantenía posturas diferentes a las del entorno cercano de Trump, por lo que Bannon habría sido el encargado de hacer valer las ideas y valores "centrales" de la nueva Administración.

Argemino Barro. Nueva YorkArgemino Barro. Nueva York

Así, ahora que Flynn ya no forma parte del organismo, la presencia de Bannon ya no sería necesaria en el CNS. No obstante, la misma fuente afirma que no se trata de un castigo para él, y que conserva sus otros cargos, incluyendo el de Asesor Presidencial senior. Otros observadores aseguran que su cese se debe a la presión del general Herbert Raymond McMaster, el sucesor de Flynn.

Bannon fue nombrado miembro de dicho Consejo a finales de enero, apenas diez días después de la toma de posesión de Trump. El CNS es la institución que informa al presidente en situaciones de emergencia, y la mayoría de sus integrantes son altos cargos militares o de los servicios de inteligencia, por lo que la presencia de un civil fue considerada algo insólito.

Pero Bannon, además de ser una persona culta y con un discurso articulado y coherente, ejerce una enorme influencia sobre Trump. Se cree que varias de las medidas más controvertidas tomadas por la nueva Administración, como el veto migratorio a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana o la presión contra China, se deben a la iniciativa de Bannon, cuyo peso en la Casa Blanca es indiscutible.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios