Es noticia
'Breitbart', el 'Pravda' de Trump: el medio alternativo detrás de la victoria del magnate
  1. Mundo
"Funcionará como su ministerio de información"

'Breitbart', el 'Pravda' de Trump: el medio alternativo detrás de la victoria del magnate

El portal de noticias políticas apostó por la campaña del magnate, y ahora se ve recompensado con el nombramiento de su exdirector como jefe de estrategia. La alianza promete ser estrecha

Foto: Una de las historias de 'Breitbart', sobre las "latinas por Trump".
Una de las historias de 'Breitbart', sobre las "latinas por Trump".

Si usted o sus amigos leen prensa en inglés, es más que probable que tarde o temprano haya dado con uno de sus artículos compartido en Facebook: las piezas de 'Breibart' son críticas, heterodoxas, 'antiestablishment'. Y solo en algunas de ellas es evidente el aspecto por el que este medio alternativo está siendo sometido a un torrente de críticas en EEUU: su ideología racista, machista y xenófoba.

Y sin embargo, con el nombramiento de su antiguo director, Stephen K. Bannon, como jefe de estrategia de Donald Trump, esta publicación está a punto de dar un salto de gigante, convirtiéndose en el vocero cuasi-oficial de la nueva Administración. Bannon ocupó el puesto hasta el pasado agosto, cuando se unió a la campaña de Trump, y se cree que sigue siendo accionista del medio. Aunque Bannon lo ha negado, algunos extrabajadores de 'Breitbart' sostienen que la publicación recibió financiación de la campaña de Trump a cambio de una cobertura positiva.

Y lo cierto es que para un presidente enfrentado a los medios tradicionales —y que incluso ha amenazado con encarcelar a los periodistas críticos con él—, la existencia de 'Breibart' supone un poderoso activo que, a la larga, ha demostrado ser estratégico. Su audiencia no es desdeñable: en octubre, batió su récord, con 37 millones de lectores que visitaron más de 240 millones de páginas. “Va a estar lo más cerca que vamos a ver nunca —esperemos— a una empresa periodística estatal”, asegura Kurt Bardella, el exportavoz de 'Breitbart', que dejó su trabajo este año.

“Muchos de los medios de comunicación se burlaron de nosotros, se rieron de nosotros, nos llamaron de todo. Y ahora, ser vistos como un elemento integral en la elección de un presidente, a pesar de todo ese odio, es algo que sin duda disfrutamos y saboreamos”, ha declarado el editor en jefe de 'Breibart', Alexander Marlow, en una entrevista con 'The New York Times'. Sin embargo, matiza: “Nuestra lealtad no va a ser para Donald Trump; nuestra lealtad es con nuestros lectores y nuestros valores, independientemente del cargo que Steve [Bannon] tenga. Si Trump dirige su Administración y hace honor a los votantes que le respaldaron, todo irá bien. Pero si va a dar la espalda a esos valores y principios que llevaron a sus votantes a las urnas, vamos a ser muy críticos. No vamos a pensárnoslo dos veces”.

Sin embargo, el medio no esconde cuáles son esos valores: esta semana, por ejemplo, no ha dudado en poner en cuestión las informaciones sobre agresiones racistas tras la victoria de Trump: “Ola de falsos 'crímenes de odio' recorren las redes sociales”, tituló el domingo. Sobre las protestas contra la elección de Trump, aseguró: “Miles de llorones antidemocracia marchan en todo el país”.

"Complejo de medios republicanos"

El fundador de la publicación, Andrew Breitbart, que murió en 2012, solía quejarse del “complejo de medios demócratas”, algo que aspiraba a cambiar. Con esta nueva coyuntura, la situación parece haberse revertido totalmente: “Es difícil pensar en un complejo de medios republicanos mayor que 'Breitbart' y el equipo de Trump. Me fascinará ver si hay puntos de discrepancia, algún elemento crítico”, dice Ben Shapiro, antiguo editor de este medio.

“Con Bannon tan cercano a la oficina de Trump, podemos esperar que 'Breitbart' se coordine con la Casa Blanca, funcionando como su Ministerio de Información, tal y como hizo durante la campaña, y pasando al ataque para mantener a los legisladores renegados a raya”, escribe Jack Shafer en 'Politico Magazine': “Puede sonar teórico, pero no lo es: tan solo tres horas después de que Bannon fuese nombrado para su nuevo cargo, 'Breitbart' fue directamente a por el portavoz de la Cámara, Paul Ryan, publicando una historia que sugería que estaba perdiendo el apoyo de algunos miembros del Partido Republicano”, añade.

Aunque muchos de los contenidos de 'Breitbart' son cercanos a puras teorías de la conspiración, el número de sus seguidores en Facebook se ha duplicado

“Sería racional predecir que 'Breitbart' empezaría ahora a publicar propaganda al servicio de su máximo líder, imitando los gloriosos eslóganes perfeccionados por los norcoreanos, o continuaría arropándose en su sensibilidad racista y antisemita”, afirma Shafer. “Pero los jefazos de 'Breitbart' no son tontos. La 'agit-prop' de la campaña se ajustaba a las necesidades de Trump cuando era un 'outsider' que aporreaba la puerta para que le dejasen entrar. Una vez dentro, Trump necesita un órgano de prensa que pueda explicar sus éxitos a más que los fieles a Trump, y que pueda ir a la guerra contra sus enemigos”.

Aunque muchos de los contenidos de 'Breitbart' son cercanos a puras teorías de la conspiración, el número de sus seguidores en Facebook se ha duplicado durante el último año. Además, han descubierto que tienen una importante ventana de expansión en Europa. “Hay un núcleo de lectores ignorados” allí, afirma Marlow. “Son los mismos lectores que han sido ignorados en Reino Unido e ignorados en EEUU”. Por eso, sus editores fueron firmes partidarios del Brexit, y ahora planean apoyar las candidaturas de Marine Le Pen y otros líderes de la ultraderecha nacionalista. También planean ampliar su oficina en Washington y abrir delegaciones en París, Berlín y El Cairo. Se conviertan o no en el 'Pravda' de Trump, los nuevos vientos que soplan en la Casa Blanca les son favorables.

Si usted o sus amigos leen prensa en inglés, es más que probable que tarde o temprano haya dado con uno de sus artículos compartido en Facebook: las piezas de 'Breibart' son críticas, heterodoxas, 'antiestablishment'. Y solo en algunas de ellas es evidente el aspecto por el que este medio alternativo está siendo sometido a un torrente de críticas en EEUU: su ideología racista, machista y xenófoba.

Racismo Machismo Marine Le Pen Brexit
El redactor recomienda