May pide "unidad" a los británicos y Tusk "minimizar la incertidumbre"
  1. Mundo
LA CITY quiere "ACCESO RECÍPROCO A LOS MERCADOS"

May pide "unidad" a los británicos y Tusk "minimizar la incertidumbre"

Admite que Reino Unido inicia un viaje trascendental e insta a la unidad del país de cara a las negociaciones. Los británicos siguen divididos sobre la salida de la UE

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street para acudir al Parlamento para informar de la activación del Brexit. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street para acudir al Parlamento para informar de la activación del Brexit. (EFE)

"Un punto sin retorno". La primera ministra británica, Theresa May, ha admitido hoy que el Reino Unido inicia un "viaje trascendental" al activarse el Brexit e instó a la "unidad" del país de cara a las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE). "Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos", afirmó May en una declaración en la Cámara de los Comunes, después de que fuese entregada en Bruselas la carta en la que el Reino Unido comunica su intención de salir de la Unión.

Los británicos siguen divididos sobre la ruptura, con un 44% favorable a la salida del club comunitario frente a un 43 % contrario, según un sondeo divulgado hoy. La encuesta, realizada por la firma YouGov y que entrevistó a 1.957 adultos los días 26 y 27, refleja la disparidad de opiniones que todavía existen entre los ciudadanos de este país. No obstante, la 'premier' ha insistido en que su Gobierno responde a la "voluntad democrática" expresada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio.

Mientras, el Ayuntamiento de la "City" de Londres, que representa los intereses del distrito financiero, ha declarado que el Gobierno británico debe negociar un acuerdo comercial "lo más parecido a la situación actual" y con "acceso recíproco a los mercados". May señala en una misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que pretende forjar una "relación especial" con la UE en materia económica y de seguridad, ahora que países como Alemania han reiterado que no permitirán que los británicos disfruten de las ventajas comerciales de la UE mientras limitan el movimiento de personas y establecen cuotas de inmigración -el bautizado como 'Brexit duro'-

May también dijo que negociará con la UE como un "único Reino Unido", pero teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones", Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. La 'premier' ha ofrecido más poderes a las autonomías: "Este Gobierno espera que el resultado de este proceso sea un incremento significativo del poder de decisión de cada una de las administraciones autónomas", dice May en la misiva entregada a Tusk. La salida de la UE ha llevado al Gobierno autónomo escocés a reclamar un nuevo referéndum de independencia y ha avivado las tensiones en Irlanda del Norte, donde puede cambiar el estatus de la frontera con la República de Irlanda cuando se 'materialice' el Brexit.

Foto: Imagen del Bundestag en Berlín, el 22 de marzo de 2017. (Reuters)
Berlín se prepara para un Brexit duro
Antonio Martínez. Berlín

Tusk: "Estamos preparados"

Poco después de la comparecencia de la 'premier', la UE ha lamentado la salida de Reino Unido del club europeo y se ha declarado "preparada" para el proceso, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar "una retirada ordenada". El presidente del CE, Donald Tusk, leyó una declaración que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica y subraya que el bloque actuará "unido" con la prioridad de "minimizar la incertidumbre" causada al conjunto de la UE.

En su intervención ante una cámara baja llena, la 'premier' May también prometió defender "lo antes posible" los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, una de las cuestiones que más interrogantes genera.

Brexit Reino Unido Unión Europea Theresa May