¿Cuáles son sus competencias?

Un inversor a caballo entre Wall Street y Hollywood dirigirá el Tesoro de EEUU

Steven Mnuchin trabajó durante 17 años para Goldman Sachs, un empleo en el que ganó 46 millones de dólares y que abandonó en 2002

Foto: El nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. (Reuters)
El nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. (Reuters)

Un conocido inversor en Wall Street y Hollywood que no tiene experiencia en la administración pública, Steven Mnuchin, es el hombre elegido por Donald Trump para el puesto de secretario del Tesoro. En mayo asumió el cargo de director financiero de la campaña del candidato republicano, momento en el que el presidente electo lo describió como "un profesional del más alto nivel". Sin embargo, la relación entre ambos no siempre fue buena, llegando incluso a protagonizar un choque en 2008 que acabó en los tribunales.

De Wall Street a Hollywood

Mnuchin trabajó durante 17 años para Goldman Sachs, un empleo en el que ganó 46 millones de dólares y que abandonó en 2002. Tras un breve paso por Sears y Soros Fund Management, el inversor creó su propio hedge fund en 2004 , Dune Capital Management, una empresa que invirtió en al menos dos proyectos de Trump. Sin embargo, la relación entre el presidente electo y Mnuchin atravesó un bache en 2008, cuando el magnate denunció al fondo con el objetivo de extender el plazo de un préstamo que había conseguido para su hotel de lujo en Chicago. En marzo de 2009, Trump detuvo la acción legal contra Dune Capital Management y, desde entonces, la relación entre ambos mejoró.

Cotizalia / AgenciasCotizalia / Agencias

Una vez amasada su fortuna, Mnuchin probó suerte en el mundo del cine fundando la productora RatPac Enterteinment, que en 2013 se fusionó con Dune Enterteinment. En los últimos años, esta empresa ha financiado películas como 'Gravity' (2013), 'El Francotirador' (2014) o 'Escuadrón Suicida' (2016), y su último filme es 'Rules Don´t Apply', que se ha estrenado en Estados Unidos este mismo mes.

Otro aspecto de su trayectoria que medios como 'CNN' recordaban este martes es su relación con el Partido Demócrata, ya que Mnuchin dio dinero a las campañas de varios políticos de este partido, entre ellos Hillary Clinton, a quien apoyó en 2008 en su intento de convertirse en candidata a la Presidencia. Mnuchin también apoyó las campañas de Barack Obama, tanto para el Senado como para ocupar la Casa Blanca en 2009, después de que éste derrotase a Clinton en las primarias.

Á. MartínezÁ. Martínez

Las competencias del secretario del Tesoro

Dentro del gabinete de Estados Unidos, el puesto de secretario del Tesoro es uno de los más importantes, tal y como demostró Alexander Hamilton, el primer hombre que ejerció este cargo y cuyos consejos marcaron la política económica del presidente George Washington. Más de dos siglos después, las funciones que desempeña el responsable del Tesoro son las siguientes, según se informa en la propia página web dicha institución

  • Gestionar las finanzas federales.
  • Recaudar los impuestos y pagar las facturas.
  • Toda materia con el dólar y su acuñación.  
  • Gestionar las cuentas y la deuda pública.
  • Supervisar los bancos que trabajan en el país.
  • Asesorar en política financiera, monetaria, económica, comercial y fiscal, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Aplicar las leyes federales sobre finanzas e impuestos.
  • Investigar y procesar a los evasores de impuestos y falsificadores.
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios