Trump se reunirá "pronto" con Xi Jinping tras acusar a China de robar empleos a EEUU
  1. Mundo
elecciones estados unidos 2016

Trump se reunirá "pronto" con Xi Jinping tras acusar a China de robar empleos a EEUU

Durante la campaña, amenazó con aprobar aranceles a los productos chinos importados y prometió declarar a ese país como manipulador de su divisa, lo que acarrearía duras sanciones

placeholder Foto: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer discurso tras ganar las elecciones. (Reuters)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer discurso tras ganar las elecciones. (Reuters)

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este lunes en su primera conversación con el que está llamado a ser su homólogo estadounidense, Donald Trump, que "la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos" y que ambos se reunirán "pronto" para comenzar sus relaciones bilaterales.

Xi también ha felicitado a Trump por su elección durante una conversación telefónica, mantenida casi una semana después de las elecciones en Estados Unidos el pasado martes. Asimismo, Xi subrayó que ambas partes "deben promover el desarrollo económico de los dos países y el crecimiento económico global, expandir la cooperación y los intercambios en todas las áreas, asegurar que la población de ambos países obtiene beneficios tangibles y pujar por un mejor desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses".

La conversación entre ambos llega después de que durante la campaña electoral Trump acusara a China de robar empleos estadounidenses, amenazara con aprobar aranceles a los productos chinos importados y prometiera declarar a ese país como manipulador de su divisa, lo que acarrearía sanciones por parte de Washington.

Con un tono más conciliador, el republicano ha cambiado de tercio y ha confimado a Xi Jinping su voluntad en trabajar con China para fortalecer la cooperación bilateral afirmando que cree que las relaciones entre las dos primeras economías mundiales "pueden definitivamente lograr un desarrollo superior", señala la CCTV. "China es un gran e importante país, cuyo desarrollo sorprendió al mundo. Estados Unidos y China pueden lograr beneficiarse mutuamente", añadió el próximo inquilino de la Casa Blanca.

La conversación entre Xi y Trump, la primera entre ambos de la que se tiene constancia, se produce mientras planea la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las relaciones entre los dos países más poderosos del planeta, después de que el presidente electo de EEUU se mostrara muy crítico en campaña con el gigante asiático.

Gobierno de Donald Trump Resultados Elecciones Estados Unidos 2016 Xi Jinping Noticias de China Divisas Trabajo Empleo Estados Unidos (EEUU)