MIKE PENCE NIEGA QUE PIENSE ABANDONAR

Paul Ryan, líder oficioso del Partido Republicano, no hará campaña por Trump

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, lider oficioso del Partido Republicano, anuncia que no hará campaña por Trump. Pence mantiene su apoyo

Foto: El candidato republicano habla con el público tras el segundo debate presidencial, en San Luis, Misuri (Reuters).
El candidato republicano habla con el público tras el segundo debate presidencial, en San Luis, Misuri (Reuters).

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha anunciado que no hará campaña por el candidato presidencial Donald Trump, aunque asegura que no retirará su apoyo al magnate. Ryan, líder oficioso del Partido Republicano, ha declarado en una conferencia telefónica con legisladores republicanos que deben centrarse en ser reelegidos en sus distritos en las elecciones legislativas que también se celebrarán el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con las presidenciales.

Tras el segundo debate presidencial, en el que Trump salió airoso tras la enorme polémica provocada por un vídeo difundido el viernes, se esperaba con impaciencia la reacción de Ryan y del candidato a la vicepresidencia, Mike Pence. El magnate se jugaba todo en el cara a cara contra su rival, Hillary Clinton. Las quinielas contaban con que Ryan y Pence retirasen su apoyo al candidato si éste no lograba ganar el debate, después de que decenas de líderes del Partido Republicano pidiesen a Trump este fin de semana que abandonase la carrera presidencial. Los republicanos, que actualmente tienen la mayoría tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, temen perder su hegemonía en los próximos comicios por un posible efecto negativo de la candidatura del multimillonario.

Pence concedió este lunes una nueva oportunidad a Trump por su actuación en el debate y negó las informaciones que apuntan a que estaría considerando renunciar a su candidatura como vicepresidenteRyan, que ocupa el cargo político de mayor rango en el país para la bancada conservadora, ha tenido siempre relaciones tibias con Trump. Tras la última polémica declaró que está "asqueado por lo que he escuchado". "A las mujeres", continuó, "se las tiene que defender y respetar, no tratarlas como un objeto. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación". También aclaró que Trump ya no era bienvenido en un evento que iba a celebrarse este sábado en Wisconsin y que iba a ser la primera aparición de ambos juntos. Evento en el que, finalmente, Ryan fue abucheado y acusado de dejar 'colgado' al magnate. 

Pese a la enorme polémica generada por el vídeo, las bases republicanas están con Trump. Una encuesta de 'Politico' y 'Morning Consult', efectuada este sábado a 1.500 votantes, refleja que el 74% de los electores republicanos opina que el partido debe continuar su apoyo al candidato. Sólo un 13% cree que debería retirar el respaldo

Mientras, Pence concedió este lunes una nueva oportunidad a Trump por su actuación en el debate y negó las informaciones que apuntan a que estaría considerando renunciar a su candidatura como vicepresidente tras el escándalo de la cinta de 2005 revelada este viernes, donde se escucha a Trump presumir de agredir sexualmente a mujeres aprovechando su fama. "Donald Trump ha dado un paso adelante", dijo Pence a Fox News. "Mostró humildad. Mostró fuerza. Ha expresado una disculpa sincera por las palabras que empleó en ese vídeo".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios