Es noticia
Las encuestas ya muestran que Trump podría ganar
  1. Mundo
remontada del candidato republicano

Las encuestas ya muestran que Trump podría ganar

Hillary Clinton pierde terreno frente al magnate de Nueva York pero la convención nacional demócrata podría salvarla... o condenarla

Foto: Donald Trump en un mítin en Denver, Colorado. (Reuters)
Donald Trump en un mítin en Denver, Colorado. (Reuters)

La ventaja de varios puntos porcentuales de Hillary Clinton respecto a Donald Trump que mostraban las sondeos se desvanece. Los ya oficiales candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos tienen, según los últimos estudios de opinión, un porcentaje de voto muy similar.

Foto: Hillary Clinton tras la derrota electoral. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Directo elecciones en EEUU: Clinton pide aceptar el resultado y mirar al futuro
Sara de Diego Álvaro G. Zarzalejos Ángel Martínez

Mientras los sondeos de las televisiones CNN, CBS y de la compañía de comunicación Morning Consult muestran una ajustada victoria de Trump, las encuestadoras YouGov, Rasmussen e Ipsos le otorgan el triunfo a Hillary Clinton.

Pese a ello, la media de los sondeos muestran todavía una ventaja de medio punto porcentual de Clinton (42,6%) sobre Trump (42,1%), según la recopilación de encuestas electorales de 'The New York Times'.

Donde ya le ha ganado Trump a Clinton es en la audiencia televisiva de su discurso de aceptación en la Convención Republicana, que promedió 34,9 millones de televidentes y superó con más de un millón a su rival demócrata, a la que vieron 33,8 millones en la convención demócrata, según datos del medidor de audiencia Nielsen.

Las convenciones de los partidos producen habitualmente un rebote en las encuestas de opinión y la mejora de Trump se puede explicar por el reciente congreso republicano, según la web de análisis político de 'FiveThirtyEight', que se produjo una semana antes que la convención demócrata. En las elecciones de 1988, el candidato republicano George H. W. Bush iba perdiendo frente al presidenciable demócrata Michael Dukakis pero las convenciones de los grandes partidos produjo un cambio en las encuestas a favor de Bush, que le impulsó hasta la Casa Blanca. Si las encuestas realizadas tras la convención demócrata no indican una subida de la intención de voto a Clinton, Trump se situará como el favorito para ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Si sube más que Trump tras su convención, sus probabilidad de ocupar el Despacho Oval aumentarán.

Está por ver el efecto de la filtración de cerca de 20.000 emails del Comité Nacional Demócrata realizada por Wikileaks, de la que se acusa de estar detrás a Rusia. Un 68% de los estadounidenses consideran que no es ni honesta ni fiable y esta nueva muestra falta de seguridad, que se une al escándalo de haber utilizado servidores de correo electrónico privados para tratar asuntos oficiales. El director del FBI acusó a Hillary de ser “muy negligente en su manejo de información muy delicada, altamente clasificada”. Y la filtración no mejorará estos porcentajes.

Donald Trump, por su parte, afronta las acusaciones de haber intentado violar a una mujer en 1993, algo que el magnate ha negado. Su esposa Melania dio un discurso en la convención nacional republicana que fue parcialmente un plagio del que dio Michelle Obama en la convención nacional demócrata de 2008. Melania Trump es la cónyuge más impopular de un candidato a la presidencia de los dos principales partidos desde 1988.

El principal objetivo de Donald Trump es lograr el voto de los partidarios de Bernie Sanders. Trump ha llegado a comparar el respaldo de Sanders a Clinton con que Occupy Wall Street apoyase a Goldman Sachs.

El cineasta Michael Moore cree que el “miserable, ignorante, payaso a tiempo parcial y sociópata a jornada completa” Donald Trump va a ganar las elecciones por cinco razones: el voto de la clase obrera de los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, el apoyo de los hombres blancos, la impopularidad de Hillary Clinton, el escaso apoyo de los seguidores de Sanders a Clinton y el voto antisistema.

La ventaja de varios puntos porcentuales de Hillary Clinton respecto a Donald Trump que mostraban las sondeos se desvanece. Los ya oficiales candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos tienen, según los últimos estudios de opinión, un porcentaje de voto muy similar.

Hillary Clinton Partido Demócrata Partido Republicano Bernie Sanders
El redactor recomienda