Es noticia
El terrorista de Niza no actuaba solo: envió un SMS pidiendo "más armas"
  1. Mundo
rastreo de su teléfono móvil

El terrorista de Niza no actuaba solo: envió un SMS pidiendo "más armas"

Las primeras investigaciones descartan la hipótesis de que Mohamed Lahouaiej Bouhlel fuera un lobo solitario: en su teléfono hay mensajes con algún cómplice

Foto: Marcas de balas en el camión con el que Bouhlel cometió la masacre en Niza. (Reuters)
Marcas de balas en el camión con el que Bouhlel cometió la masacre en Niza. (Reuters)

El autor de la masacre de Niza del pasado jueves, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, envió, justo antes de cometer su atentado, un mensaje de texto de móvil en el que pedía a su interlocutor, un hombre que ya ha sido arrestado, que llevara "más armas", reveló este domingo la cadena BFM TV.

Foto: Un grupo de personas pasea por Niza tras el atentado. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Sigue en directo el atentado en Niza: el terrorista, vinculado al islamismo radical
A.S.M. Pablo Gabilondo María Igartua I.G.P A.V.C.

Además de esta comunicación previa a la matanza perpetrada con un camión en el Paseo de los Ingleses de la ciudad francesa, a lo largo del día se han podido conocer otros detalles del atentado, que han ido desgranando los medios de comunicación franceses.

[Interior vigila a un jeque saudí que extiende en España el islamismo y el odio a cristianos]

Los mensajes que implican a otros cómplices

Este dato, que aparece un día después de que el Estado Islámico reconociera a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel como un "soldado del 'Califato", aflora de la investigación y no acaba de respaldar la apreciación del ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que pidió a las autoridades determinar si actuó a petición de "los continuos mensajes del EI" o por tener algún tipo de desequilibrio.

"Trae más armas, trae 5 a C", pidió en un mensaje enviado el 14 de julio a las 22:27 hora local (20:27 GMT), minutos antes de que entrara en el paseo marítimo de la ciudad con un camión y arrollara a decenas de personas, provocando 84 muertos. El receptor era un hombre que ha sido detenido este domingo junto con una mujer.

El móvil del terrorista fue encontrado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin al ataque, y de momento no se han filtrado interpretaciones a esa última 'C'. El diario local 'Nice Matin' añadió en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje en que el terrorista, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, aseguraba que ya tenía "material".

Esos mensajes condujeron esa misma noche a los agentes a una dirección en el centro de la ciudad, que fue registrada "con infinitas precauciones", por si había explosivos. Según 'Nice Matin', no se descubrieron en el lugar ni armas ni artefactos y la noche de los ataques tampoco hubo ninguna detención.

Su ordenador y su móvil están en manos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún "material de propaganda"


Una fuente próxima a la investigación citada por ese rotativo precisó que tanto su ordenador como su móvil están en manos de expertos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún "material de propaganda" en el registro de su domicilio nicense. El mismo diario asegura que un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado "por una separación que no aceptaba" y que dijo varias veces que su mujer "iba a oír hablar de él".

Precisamente este domingo su mujer ha terminado su declaración ante la policía, después de que fuera detenida el pasado viernes, y posteriormente ha sido puesta en libertad. No sin antes hacer un relato de su relación y una descripción del carácter "nervioso" y "agresivo" de su expareja.

Recorrió el paseo con el camión desde el martes

La radio Europe 1 ha señalado que después de haber alquilado el vehículo, el autor del atentado se dedicó durante los pasados martes y miércoles a recorrer el Paseo de los Ingleses en su flamante camión frigorífico de 19 toneladas, deteniéndose con atención en algunos detalles, como se desprende de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

Compró una pistola a dos albaneses

De acuerdo con la cadena ¡Télé!, "el arma del asesino fue facilitada por una pareja de albaneses detenidos esta mañana", en alusión a la pistola de 7.65 milímetros que llevaba Bouhlel. Con ella disparó contra la policía mientras conducía. Este medio precisa que el responsable de la masacre no entró en contacto directo con los apresados, sino que la consiguió a través de "otro intermediario" que también está detenido.

El autor de la masacre de Niza del pasado jueves, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, envió, justo antes de cometer su atentado, un mensaje de texto de móvil en el que pedía a su interlocutor, un hombre que ya ha sido arrestado, que llevara "más armas", reveló este domingo la cadena BFM TV.

Atentado Niza
El redactor recomienda