Sigue en directo el atentado en Niza: el terrorista, vinculado al islamismo radical
  1. Mundo
más de 80 muertos

Sigue en directo el atentado en Niza: el terrorista, vinculado al islamismo radical

Más de 80 personas perdieron la vida anoche después de que un camión de gran tonelaje arrollase a la multitud que celebraba el Día de La Bastilla en la ciudad francesa de Niza

Foto: Un grupo de personas pasea por Niza tras el atentado. (Reuters)
Un grupo de personas pasea por Niza tras el atentado. (Reuters)

21:24 - El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve no garantiza el riesgo cero (en el telediario de TF1): "Cualquiera que sea el gobierno encargado de proteger a los franceses, teniendo en cuenta de la complejidad de la lucha antiterrorista, teniendo en cuenta la capacidad de camuflarse de aquellos que están delante de nosotros, teniendo en cuenta que es un fenómeno mundial, todo lo que hagamos con determinación para combatir el terrorismo no garantizará jamás el riesgo cero".

20:24 - El terrorista de Niza vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con el permiso de residencia desde 2009, ha informado este viernes el embajador rancés en Madrid, Yves Saint-Geours.

19:08 - Os invitamos a leer este análisis de nuestro redactor Daniel Iriarte sobre lo fácil que resulta matar a raíz del atentado de Niza.

18:07 - Cuatro estudiantes extranjeros permanecen desaparecidos desde el atentado.

17:07 - Dos alumnos y una profesora de un instituto berlinés que participaban en el viaje de fin de curso se encuentran entre las víctimas, según han informado las autoridades del distrito de la capital en la que se sitúa el centro educativo.

16:33 - Según publica 'Nice-Matin' citando fuentes policiales, la exmujer del conductor está detenida de forma provisional.

16:23 - Tras visitar a las víctimas, Hollande ha señalado que medio centenar de heridos se hallan "en estado crítico, entre la vida y la muerte". Una veintena de ellas están reanimación.

Respecto a losestadounidenses, las víctimas son Sean Copeland (51) y su hijo Brodie (11). Ambos habían iniciado sus vacaciones de verano en España, en las ciudades de Pamplona y Barcelona, y se encontraban en la Riviera Francesa para la fiesta nacional de Francia.

15:58 - Los viajeros vuelven a entrar en las instalaciones aeroportuarias de Niza.

14:37 - Familiares y amigoscuelgan en las redes sociales mensajes en los que piden ayuda para encontrar a personas desaparecidas, que podían encontrarse en la zona del atentado y que no responden a sus teléfonos.

14:32 - Pasajeros abandonan el aeropuerto.

14:27 - Los pasajeros del aeropuerto de Niza, desalojados. Aquí el vídeo.

14:24 - La Policía francesa hace salir a los pasajeros de la instalación aeroportuaria de Niza y se queda en su interior. Se desconoce si buscan personas o artefactos.

14:14 - El Tour de Francia seguirá con normalidad. Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, explicó que tras diversas reuniones con las fuerzas policiales y autoridades estatales, decidió que se disputara la etapa y "salir con tranquilidad y dignidad, sin ceder a la presión "de las personas que quieren que cambiemos nuestro estilo de vida".

13:14 - El ministro del Interior español ha tachado el atentado de Niza como "ataque brutal". Fernández Díaz anuncia el refuerzo de las medidas de seguridad einfraestructuras de comunicaciones, sobre todo aeroportuarias.

13:12 - Al parecer, Mohamed Lahouiaej Bouhlelse hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción viaria, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

13:02 - Podemos ha elaborado una serie de medidas urgentes, tras el atentado de Niza, para combatir al Estado Islámico y "construir una paz duradera, comprometida con la democracia y los derechos humano". Una propuestas que se basan en la filosofía de que "no se puede apagar el fuego con fuego, sino con agua". Hoy más que nunca, advierten desde la formación, Europa debe permanecer unida en su repudia al terrorismo

12:58 - Las banderas ondean a media asta en Madrid, de luto hasta el domingo

12:56 - Minuto de silencio en La Moncloa

12:54 - Este es el momento en el que la policíadispara contra el camiónque conduce el terrorista de Niza. Un vídeo cortesía de Silvan Ben Weiss.

12:40 - Los Reyes acuden a la Embajada francesa en Madrid en apoyo a las víctimas del atentado

12:31 - La embajada francesa en Madrid ha habilitado un número de teléfono para atender a los ciudadanos que quieran informarse sobre el atentado terrorista cometido el jueves por la noche en la ciudad de Niza. El número general de información es 00 334 93 72 22 22, si bien un portavoz de la embajada dijo que hay otro restringido a los familiares de las víctimas, que es el 00 331 43 17 56 46

12:24 - Al menos 50 niños fueron hospitalizados en Niza tras el atentado, según informa AFP.

12:14 - La Policía ha encontrado un segundo carnet de identidad en el camión que portaba al terrorista de Niza y lo está analizando.

12:03 - Justamente anoche, tras los fuegos artificiales del Día de la Bastilla, se originó un pequeño incendio en la Torre Eiffel que hizo saltar las alarmas. La policía corrió a desmentir que fuera fruto de un atentado.

11:42 - El Gobierno francés lanzó una app hace semanas para avisar a los ciudadanos de posibles atentados. En esta ocasión se retrasó varias horas.

11:26 - Según Nice-Matin-com, el conductor franco-tunecino de 31 añosdel camión ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Había sido condenado en marzo por delitos menores pero no por ningún acto de violencia armada.

11:16 - Luis Rivas, colaborador de El Confidencial en París, explIca que enel camión, el terrorista llevaba una granada inservible y dos fusiles ficticios. Eso sí, dicen que utilizó la pistola de pequeño calibre al final de su trayecto mortífero. No había pues, "una arsenal" como se dijo al principio.

11:12 - Todas las imágenes del atentado en Niza

11:00 - Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente francés para mostrar su "consternación" y "en nombre del Gobierno y pueblo español" condenar la violencia terrorista.

10:53 - Se suceden los testimonios... Emma Guitiérrez es una guía turística española de estudiantes puertorriqueños que ha sobrevivido al ataque:

"Estábamos en una cafetería esperando a que nos sirvieran las bebidas cuando empezó el camión a atropellar a la gente y nos indicaron en el bar que nos tiráramos al suelo y nos escondiéramos en la cocina".

"Empezaron a cerrar las persianas de metal y a escribir a todos los integrantes del grupo que íbamos de viaje. Lo peor es que no sabíamos dónde estaban dos de ellos, porque se encontraban en todo el mogollón y hasta la una y media de la mañana no pudimos encontrarlos".

10:44 - Manual para atentar con un camión:

En el segundo número de la revista digital 'Inspire',que se autocalifica como la primera publicación global sobre el yihadismo, se explica a potenciales terroristas cómo utilizar un vehículo como arma de destrucción masiva. "La idea es utilizar una camioneta como si de una segadora se tratase, solo que no siega césped, sino enemigos de Alá"

Lea aquí toda la información

10:39 - Comparece el primer ministro de Francia, Manuel Valls:

"Vamos a mantener el nivel más elevado de protección. Hemos convocado a los reservistas operacionales y hay un proyecto de ley que permitirá prorrogar el estado de emergencia3 meses adicionales. Será presentado el próximo martes, para que el Parlamento lo estudie el miércoles".

Han decretado elduelo nacional los días 16 y 17 de julio ylas banderas ondearán a media asta desde el día de hoy.

"Queremos decir al pueblo francés que no vamos a ceder, Francia no cederá a la amenazaterrorista y Francia vivirá en libertad y luchara contra el terrorismo".

Francia ha sido golpeada de nuevo en pleno corazón en su día de fiesta nacional del 14 de julio. Francia seguirá siendo fiel al espíritu del 14 de julio, de una Francia unida, junta, que abrace estos valores.

10:24 - El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a su colega francés, Francois Hollande, y le expresó la solidaridad del pueblo ruso por el "bárbaro atentado terrorista".

Calificó de "inhumano" y "bárbaro" el atentado y señaló que para vencer a ese "mal monstruoso" es necesario unificar los esfuerzos de todo el mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo. "Hay que eliminar o neutralizar" a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras.

10:12 - Germán Carbonell, un español que ha sido testigo del ataque, ha señalado a Antena 3 que vio como "un camión a cierta velocidad empezó a arrollar a todo lo que encontraba por su paso".

Debido a su cercanía pudo ver al conductor y cómo "sacaba un poco la mano por la ventanilla" y después empezó a haber disparos, aunque salieron corriendo a "un lugar seguro" y no vio nada más.

No obstante, ha confirmado que se escucharon "muchos disparos" y observó cómo los agentes de policía se acercaron a la cabina donde estaba el conductor.

Del mismo modo, ha explicado que el vehículo ha pasado por la carretera cortada y que se veía a la "gente volar y aplastada", lo que ha calificado de "terrible", aunque en ningún caso ha visto "a ningún terrorista disparar a la gente que estaba en el paseo"

10:04 - Pedro Sánchez acaba de mantener una conversación telefónica con el Presidente en funciones, Mariano Rajoy, que le ha transmitido la información de la que dispone el Gobierno sobre el atentado de Niza. Así mismo, han quedado en convocar la mesa del pacto antiyihadista. Se reúne a las 11.30 en el Ministerio del Interior.

09:57 - Siguen las condolencias por las redes sociales...

09:48 - Bélgica mantiene el nivel de alerta terrorista en 3(de una escala de 4)y convoca al Consejo de Seguridad para revisar las medidas previstas de cara a su fiesta nacional que celebra el próximo 21 de julio.

09:41 - Las redes sociales se movilizan con los atentados... Facebook activa su 'Safety Check' y en Instagram los usuarios están compartiendo esta imagen con el mensaje 'pray for Nice'

09:34 - El Elíseo difunde las imágenes de la reunión que en estos momentos mantiene el Consejo de Seguridad y Defensa en París

09:29 - La canciller alemana, Angela Merkel expresa su solidaridad con Francia:"Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo y estoy convencida que pese a todas las dificultades lograremos ganar esa lucha", ha afirmado durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que ha comenzado este viernes en Ulan Bator.

09:20 - Las Comisión Islámica condena "el odio criminal".

"Nos sentimos consternados sintiendo su dolor como nuestro, emocionados y hermanos todos, sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas".

09:13 - Las bolsas de las principales plazas europeas ignoran este nuevo ataque y se mueven tranquilas, con ligera toma de beneficio tras los últimos repuntes.

09:09 - Las banderas permanecerán a media asta hasta el domingoa las 9 de la mañana y hoy a las 12 de medio día se llevará a cabo un minuto de silencio.

09:01 - Y el Papa Francisco condena la "locura homicida" mientra sigue "con grandisima preocupación las terribles noticias que llegan de Niza"

08:54 - A estas horas las autoridadescomienzana levantar el perímetro de seguridad. Les recordamos las claves del ataque:

- Alrededor de las 23 horas un hombre en un camión frigorífico blanco se dirige hacia lamultitud que asiste a los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses deNizacon motivo de las festividades del 14 de julio. Se lleva por delante a cuantas personas se encuentran en su camino durante2km.

-84 personas mueren, entre ellas varios niños. 18 heridos todavía en estado crítico, según el informe del Ministerio del Interior.

- La policía abate a tiros al conductor.

- El presidenteFrancoisHollandeanuncia la extensión del estado de emergencia tres meses más-terminaba el 26 de julio-,el fortalecimiento de la operación de vigilancia centinela de los lugares públicos y sensibles por el ejército, y la llamada a la reserva operacional.

- ElVigipirataeleva a"alerta de ataque" en todo el departamento de Alpes Marítimos, según informa el ministro del Interior,BernardCazeneuve;

- El departamentoantiterrorista del París se pone al frente de la investigación. El fiscal de París abre causa por "asesinato e intento de asesinato por banda organizada en relación con una empresa terrorista" y "asociación de conspiración criminal terrorista";

Lo que todavía no está claro:

- La identidad del hombre que conducía el camión. Según las últimas informaciones sería un tunecinoque viven en Francia, no franco-tunecino.

- Si el hombre iba disparando mientras conducía. Según LaubryLaurent, jefe de la Alianza sindicato de la policía en los Alpes Marítimos, "hubo un intercambio de disparos."

08:46 - Recorrido del Camión por el Paseo de los Ingleses de Niza

08:35 - El Gobierno español no tiene constancia de víctimas de nuestro país en el atentado. Habrá que esperar, no obstante, a la comparecencia de Mariano Rajoy para tener la última información.

08:33 - El ministro británico Boris Johnson se ha estrenado en su puesto en Exteriores con la tragedia francesa. Se ha mostrado "consternado y entristecido".

08:22 - Los mensajes de pesar han ido llegando desde todo el mundo. Donald Trump ha lamentado el ataquecon las siguientes palabras: "¿Cuándo aprenderemos?"

08:17 - Aquí, el álbum con las imágenes del atentado. Horror, muerte y desesperación en las calles de la habitualmente tranquila localidad de Niza.

08:07 - En la cabina del camión la policía ha encontrado el DNI de un ciudadano francés de origen tunecinode 31 años. ademáshabía una pistola con la que el terrorista disparó a los policías y varias armas largas y una granada que eran falsas.

07:53 - El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado sentirse conmocionado por la matanza. Otros políticos españoles también han mostrado su apoyo al pueblo francés.

07:37 - El Ministerio del Interior de España contemplaba la posibilidad de que nuestro país fuese objetivo de unatentado con vehículosde las características del de Niza.

07:29 - Buenos días.

Comenzamos la información en directo tras el brutal atentado de Niza que se ha cobrado la vida demás de 80 personasal arrollar un camión a la multitud que se encontraba celebrando el Día de la Bastilla.

Atentado Niza Directo Terrorismo
El redactor recomienda