el autor era un "soldado del califato"

El Estado Islámico tarda más de 24 horas en reivindicar el ataque en Niza

La organización ha tardado más de 24 horas en asumir la responsabilidad del ataque, que ha dejado 84 muertos, entre ellos niños

Foto: El Estado Islámico reivindica el atentado en Niza. (EFE)
El Estado Islámico reivindica el atentado en Niza. (EFE)

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque perpetrado el pasado jueves en Niza a través de la agencia afín Amaq. Los yihadistas señalan en el comunicado que el autor de la masacre es un "soldado del califato". En esta ocasión, la organización ha tardado 36 horas, más de lo habitual, en reconocer la autoría del ataque. Por ejemplo, en los atentados de noviembre en París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos, tomó 24 horas en reaccionar.

En las últimas horas ya cundía la incertidumbre ante la ausencia de un mensaje oficial de la organización.

"Uno de los soldados del Estado Islámico ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra el EI" en Irak y Siria, aseguró la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un mensaje cargado de odio, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

"Uno de los soldados del EI ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición"

En esa alocución, de 31 minutos de duración, difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió a sus simpatizantes en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo, es mejor que uno grande en los territorios que controlan. 


Para la Fiscalía francesa, el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza encaja en el tipo de amenaza del EI, cuyo portavoz, Al Adnani, instó en enero a matar usando balas, cuchillos o "coches" para matar a infieles.

La Policía francesa detuvo este sábado a tres personas en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado, lo que eleva a cinco el número total de arrestados. Sobre el autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confió en que la investigación determine si actuó a petición de otros individuos, impulsado "por los continuos mensajes del (grupo) EI" o por tener algún tipo de desequilibrio.

El ministro señaló que de momento no hay ningún elemento que permita relacionarle con el islamismo radical, una relación que sí dio por establecida el jefe del Gobierno, Manuel Valls, quien dijo que Bouhlel era "un terrorista sin duda", vinculado con el yihadismo "de una forma u otra".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios