Agresiones sexuales en Alemania: primero decenas, luego cientos y ahora 1.200
  1. Mundo
los inmigrantes, en el punto de mira

Agresiones sexuales en Alemania: primero decenas, luego cientos y ahora 1.200

En torno a 2.000 hombres acosaron sexualmente y robaron a 1.200 mujeres en ciudades alemanas como Hamburgo o Colonia en la noche de Año Nuevo

placeholder Foto: Aumentan las denuncias por agresiones sexuales en Nochevieja en Alemania. (EFE)
Aumentan las denuncias por agresiones sexuales en Nochevieja en Alemania. (EFE)

La noche de Año Nuevo, un grupo de hombres acosó sexualmente y robó a múltiples mujeres en distintas ciudades de Alemania. En un primer momento, se habló de decenas de casos, después se reconoció que eran cientos, y ahora el número de víctimas ha ascendido a 1.200, según publicó este domingo el diario 'Süddeutsche Zeitung'.

"Son crímenes de una dimensión totalmente nueva". Así describieron las autoridades alemanas lo ocurrido en la última noche de 2015. Pero seis meses después, "la dimensión" de los crímenes sigue creciendo. Según un documento policial al que ha tenido acceso el periódico alemán, más de 2.000 hombres estuvieron involucrados en las agresiones sexuales a 1.200 mujeres: en torno a 600 en Colonia y 400 en Hamburgo, además de las ocurridas en otras ciudades del país.

​"Mujeres, con o sin compañía, tuvieron que atravesar verdaderos pasillos formados por los agresores -una multitud de hombres muy alcoholizados-, algo imposible de explicar". La frase está incluida en un informe interno de la policía de Colonia, con fecha del 4 de enero. Aunque las autoridades de la ciudad mandaron a alrededor de 200 policías al lugar de las agresiones, los oficiales no pudieron poner fin a lo que estaba sucediendo: "Los agentes no fueron capaces de controlar todos los hechos, agresiones, delitos... Sencillamente, porque ocurrieron demasiadas cosas al mismo tiempo", agrega el informe.

El Parlamento alemán ha aprobado una ley más estricta contra las agresiones sexuales que facilita condenar a los sospechosos


Dado que parte de los sospechosos son extranjeros, varias voces han relacionado las agresiones sexuales a la llegada de personas de otros países: "Existe una conexión entre lo sucedido y la creciente inmigración de 2015", ha asegurado el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Holger Münch, al diario alemán. De todos modos, otros argumentan que, aunque la mayoría fuesen inmigrantes, solo tres de los 58 detenidos eran refugiados y, además, ninguno de ellos acababa de llegar a Alemania.

Por el momento, solo cuatro han sido condenados, aunque todavía tienen que celebrarse varios juicios

Por otro lado, cabe señalar que condenar a los detenidos no resulta sencillo: "Tenemos que suponer que muchos de esos crímenes nunca serán plenamente investigados", ha dicho Münch, y es que en Alemania apenas hay cámaras de seguridad en las calles, por lo que identificar a los sospechosos resulta muy complicado. Por esta razón, el Parlamento alemán aprobó la semana pasada una ley más estricta contra el acoso sexual que facilita condenar a los agresores.

Por el momento, solo cuatro han sido condenados, aunque todavía tienen que celebrarse varios juicios. El jueves, un tribunal de Colonia juzgó a dos hombres por lo ocurrido en la noche de Año Nuevo: Hussein A., iraquí de 21 años, y Hassan T., argelino de 26 años, fueron condenados a sentencias de un año de cárcel.

Noticias de Alemania Acoso sexual Abuso sexual Inmigración Refugiados
El redactor recomienda