Es noticia
Trabajando desnudos en Bielorrusia por 'orden' del dictador Lukashenko
  1. Mundo
LOS ciudadanos SE BURLAN DEl gobierno

Trabajando desnudos en Bielorrusia por 'orden' del dictador Lukashenko

Aleksandr Lukashenko, despótico gobernante de Bielorrusia, ha 'desnudado' a su pueblo. Y todo por un desafortunado juego de palabras que los ciudadanos se han tomado al pie de la letra

Foto: Una de las imágenes colgadas bajo el hastag #undressandwork.
Una de las imágenes colgadas bajo el hastag #undressandwork.

Aleksandr Lukashenko ha 'desnudado' a su pueblo. Y todo por un desafortunado juego de palabras que los ciudadanos no parecen dispuestos a olvidar y que se han tomado al pie de la letra.

Durante un discurso sobre innovación y nuevas tecnologías de la información pronunciado el 23 de junio, el presidente (dictador para muchos) de Bielorrusia pidió a los ciudadanos: "Debemos, en resumen, desnudarnos y trabajar". Lo que aparentemente Lukashenko quería decir era "Debemos, en resumen, desarrollarnos y trabajar". El problema es que, en bielorruso, las palabras "desnudarse" y "desarrollarse" se pronuncian de forma muy similar. Desde entonces, los bielorrusos han colgado decenas de fotos en las redes trabajando desnudos. En una oficina, detrás de un horno industrial de la cocina de un restaurante, en unas obras...

Приехала к любимой Юляшке, а она разделась и работает 😘🙈😜 #раздеватьсяиработать

Una foto publicada por Юляшка💝🇧🇾 (@stepashkamilashka) el

La campaña se lanzó el viernes 24 de junio (un día después del discurso de Lukashenko) con el hashtag #getnakedandwork (#‎раздеватьсяиработать).

Al interpretar literalmente las palabras del hombre considerado como el último dictador de Europa, los bielorrusos han desarrollado una forma creativa de burlarse del despótico Gobierno de Lukashenko, quien llegó al poder siendo casi un don nadie y con un mechón de pelo todavía rubio cubriéndole la frente. Sus rivales se mofaban de él porque había dirigido una granja de cerdos y hablaba con ese acento campestre tan común en las provincias orientales. Osado y popular, su tesón de novato arrasó, al final, con la vieja y confiada 'nomenklatura'. Aleksandr Grigórevich Lukashenko era elegido presidente a la edad de 39 años hace más de dos décadas. Fueron las primeras elecciones democráticas de la historia de Bielorrusia. Serían las últimas.

En octubre, Lukashenko volvió a ganar las elecciones presidenciales -fraudulentas, según los observadores de la OSCE, igual que las de 2001, 2006 y 2010- con el 83,47% de los votos. Sin embargo, varias cosas han cambiado en el país en los últimos tiempos: en agosto, como gesto de buena voluntad, el régimen liberó a seis presos políticos, y durante los comicios, a diferencia de ocasiones anteriores, no se produjeron arrestos masivos de opositores. La Unión Europea parece haber tomado nota, y en febrero los 28 ministros de Exteriores europeos acordaron sacar de forma permanente a 170 ciudadanos de Bielorrusia -incluyendo al presidente Lukashenko- y tres compañías de ese país de las listas de sanciones y prohibición de visados.

Aunque la UE ha decidido mantener el embargo de armas ya vigente y extender el periodo de sanciones durante otro año contra cuatro altos funcionarios sospechosos de estar implicados en desapariciones de opositores en 1999 y 2000, el régimen saludó la decisión. “La Unión Europea se ha dado cuenta de que es hora de abandonar este pensamiento en bloque y terminar con la confrontación con Bielorrusia. Han tomado una decisión que es absolutamente satisfactoria para nosotros”, declaró entonces Lukashenko.

曾被谣传“下令禁止出口美女”的白俄罗斯总统卢卡申科,最近又被整出了妖。 总统卢卡申科在最近召开的白俄人民大会上发言,鼓励大家努力工作。本想说“要发展,要工作”,结果舌头一时打结,说成了“要脱衣,要工作”。 也不怪卢卡申科说错,俄语中的“脱衣”(раздеваться)和“发展”(развиваться)发音相近。 明明就是口误,民众却揣着明白装糊涂:“既然上面有指示,咱就得响应不是?”,大家纷纷打着“#脱了干活”(#раздеватьсяиработать)的标签,贴出自己的“工作(裸)照”,白俄社交网站的画风,顿时清凉起来!

Una foto publicada por 丹尼尔·摩根 (@danielmorganun) el

Aleksandr Lukashenko Bielorrusia Unión Europea
El redactor recomienda