Juncker no cree que el 'Brexit' sea el principio del fin de la Unión Europea
  1. Mundo
SE TRATA DE UNA "SITUACIÓN SIN PRECEDENTES"

Juncker no cree que el 'Brexit' sea el principio del fin de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea aseguró estar "muy triste" por la decisión del pueblo británico de abandonar el club comunitario, pero asegura que la respeta

placeholder Foto: Juncker no cree que el 'Brexit' sea el principio del fin de la Unión Europea (Reuters).
Juncker no cree que el 'Brexit' sea el principio del fin de la Unión Europea (Reuters).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea el principio del fin de la UE. "No" fue la escueta respuesta de Juncker a la pregunta de si estamos ante el principio del fin de la Unión Europea, en una esperada comparecencia en la que aseguró estar "muy triste" por la decisión del pueblo británico de abandonar el club comunitario, pero señaló que no queda más remedio que respetarla.

El presidente de la Comisión Europea, que fue el último de los líderes comunitarios en comparecer tras conocerse el resultado del referéndum del jueves, reconoció que se trata de una "situación sin precedentes", pero aseguró que los 27 Estados miembros restantes "están unidos en su respuesta". "Seremos fuertes y defenderemos los valores fundamentales de la UE de promoción de la paz y del bienestar de sus ciudadanos", continuó, en una intervención en la que se limitó a leer el comunicado conjunto que emitieron las instituciones comunitarias y en la que solo aceptó dos preguntas.

"La Unión de los 27 Estados miembros continuará" pese al Brexit, agregó. Juncker incidió en que la UE espera que Reino Unido aplique la decisión de los británicos cuanto antes y reiteró que "cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre". El primer ministro británico, David Cameron, pretende dimitir en octubre y ha dicho que será el próximo mandatario el que deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.

Asimismo, hizo hincapié en que "no habrá ninguna renegociación" y que el nuevo encaje pactado con Londres en febrero "deja de existir". Preguntado acerca de qué espera del motor franco-alemán en esta situación, Juncker también respondió muy brevemente y dijo que desea que sean "claros" y "que el proceso de incertidumbre en el que hemos entrado no dure mucho". "Hay que acelerar las cosas", añadió.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Brexit Reino Unido Jean-Claude Juncker Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda