Es noticia
La UE necesitaría 154 años para acoger a 160.000 refugiados al ritmo actual
  1. Mundo
EL PROCESO ES "DESESPERADAMENTE LENTO"

La UE necesitaría 154 años para acoger a 160.000 refugiados al ritmo actual

De seguir a este ritmo, la Unión Europea y los Estados miembro no cumplirían con el plan de reubicación de refugiados en los plazos marcados

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (c), visita un campamento temporal para refugiados en Atenas
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (c), visita un campamento temporal para refugiados en Atenas

“Desesperadamente lento”.Así es comola Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) califica el proceso de reubicación de refugiados que la Unión Europea (UE) inició hace ya más de seis semanas. Y es que los datos hablan por sí solos. De seguir al ritmo actual, se necesitarían 154 años para reubicar a los 160.000 refugiados que la UE ha acordadotrasladar a los estados miembros.

La maquinaria europea, caracterizada por su extraordinaria lentitud en la toma de decisiones, no se ha comportado de forma diferente en el proceso de reubicación de los refugiados. Desde que a finales de abrillos ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los diferentes países de la UE comenzaran las conversaciones para establecer un mecanismo de reubicación de emergencia, el proceso ha evolucionado a duras penas.

A finales de julio, se tomó la primera medida para afrontar la creciente llegada de refugiados a las costas italianas y griegas. Los gobiernos nacionalesacordaron acoger y reubicar a 24.000 personas desde Italia y a 16.000 de Grecia. De esas 40.000 plazas,todavía 7.744 están en el aire y no han sido asignadas a ningún Estado miembro.

Eritreos, sirios, iraquíes o afganoshuyen de las guerras en sus países y buscan asilo en Europa. El flujo migratorio aumentó duranteel verano,lo que agravómás si cabela crisis. Dos meses más tarde de ese primer acuerdo, los países y el Consejo Europeoacordaron acoger a120.000 personas máscon“manifiesta necesidad de protección internacional”. Una resolución con trampa, ya que la tramitación de 54.000 plazas de estas 120.000no tendrá lugar hasta septiembre de 2016, según el acuerdo.

Cabe mencionar quelas solicitudes de asilo ascienden acerca de 800.000 peticiones en los primeros nuevemeses del año. La Unión Europea acogerá a una quinta parte de estas personas (160.000 refugiados). Tan solo un 0,08% de los refugiados hasido reubicadohasta ahora.

De los 160.000 refugiados, seis de cada 10 plazas hansido confirmadas, pero todavía más de 61.000 refugiadosesperan recibir un destino. Como puede verse en la tabla, Alemania, Francia y España son, en teoría y por el momento, los países que más refugiados recibirán. En la realidad, soloFinlandia (48 personas), Suecia (38),Luxemburgo (30), Francia (19)España (12) -aunque en un principio anunció 19-han acogido a los primeros refugiados. Este diario ha contacto con el Ministerio de Presidencia para conocer las razones de ese cambio, pero al cierre de esta noticia no ha recibido respuesta.

La solución a lacrisis de los refugiados está enquistada. Mientras las reuniones se suceden -este fin de semana tendrá lugar una cumbre europea-, los refugiados continúan llegando a las costas griegas e italianas.Este goteo continuo ha puesto en jaque los recursos de acogida de ambos países. Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo(EASO) coordinan las llegadas de refugiados en islas como Lampedusa (Italia) y Lesbos (Grecia), dos de los destinos más transitados.

No solo el colapso se da en los principales puertos de Grecia e Italia. La UniónEuropea también encuentra problemas para atender a los refugiados en tierra firme.Croacia, Serbia y Eslovenia solicitaron laayuda de los estados miembros para atender a las miles de personas que se han asentado en su territorio. A esta llamadasolo han acudido10 de los 28países. España se ha quedado al margen.Como prueba, un documento publicado por la UE demuestra que todavía son necesarios cientos de mantas, sábanas o equipos de atención primaria.

Fuentes de la Comisión Europea afirman a El Confidencial que "la llegada de estos primeros refugiados serásistemáticaa partir de ahora". Además, se mostraron "confiados" en que "los estados miembros hagan los esfuerzos necesarios para acoger a los refugiados que se han comprometido".

Por su parte, la técnica del programa de Refugiados de Cruz Roja Española,Raquel Fernández Gibaja, señalaque "Cruz Roja Española urge a una rápida respuesta a tan dramática situación que pone en riesgo a miles de vidas humanas". La portavoz de Cruz Roja señala además que "las condiciones de vida de estas personas exigen una intervención de emergencia" y alerta de que "la proximidad del invierno puedesuponer un terrible escenario humanitario".

-----------

Nota metodológica: Los datos de este artículo se corresponden con las cifras proporcionadas por la Comisión Europea, actualizadas a 12de noviembre.

“Desesperadamente lento”.Así es comola Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) califica el proceso de reubicación de refugiados que la Unión Europea (UE) inició hace ya más de seis semanas. Y es que los datos hablan por sí solos. De seguir al ritmo actual, se necesitarían 154 años para reubicar a los 160.000 refugiados que la UE ha acordadotrasladar a los estados miembros.

Refugiados Unión Europea Consejo de Europa Cruz Roja
El redactor recomienda