Es noticia
Así se evitó la masacre del tren de París: este es el momento en el que reducen al terrorista
  1. Mundo
ataque terrorista en un tren

Así se evitó la masacre del tren de París: este es el momento en el que reducen al terrorista

En una conferencia de prensa Anthony Sadler, Spencer Stone y Alek Skarlatos, los tres ciudadanos estadounidenses que detuvieron al asaltante, han explicado los detalles de la heroica acción

Foto: Así fue el momento en que redujeron al terrorista en el tren de Ámsterdam-París (CNN-YOUTUBE)
Así fue el momento en que redujeron al terrorista en el tren de Ámsterdam-París (CNN-YOUTUBE)

Además de reducir junto a otros al individuo que supuestamente pretendía atentar en el tren Ámsterdam-París del pasado viernes, Spencer Stone también empleó sus propias manos para cortar la hemorragia a otro de los pasajeros heridos. La víctima era un franco-estadounidense, al que muy probablemente salvó la vida.

El fusil kalashnikov de Ayoub El Kahzzani se encasquilló, pero sus intenciones criminales eran evidentes, según afirmaron este domingo los dos militares estadounidenses que protagonizaron la acción. En una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en París, junto a un amigo que también participó en la acción contra El Kahzzani, el estudiante Anthony Sadler, Spencer Stone y Alek Skarlatos indicaron que tuvieron la impresión de que el presunto terrorista no estaba bien formado en el manejo de armas. A juicio de Skarlatos, si hubiera sido hábil con el kalashnikov "habría podido vaciar los nueve cargadores que llevaba y probablemente no estaríamos aquí"

Respecto a las declaraciones del atacantes de que su intención no era terrorista, sino robar a los pasajeros del convoy, Stone afirmó que "no se necesitan nueve cargadores para desvalijar un tren". Stone, que iba de pasajero como sus otros dos amigos en el Thalys Amsterdam-París, relató que estaba medio dormido cuando se dio cuenta de que un hombre entraba en el vagón con un kalashnikov.

Respecto a las palabras del atacante de que su intención era la de robar, Stone afirmó que “no se necesitan nueve cargadores para desvalijar un tren“

Añadió que Skarlatos le dijo "Vamos" y entonces los dos se abalanzaron sobre el presunto terrorista. Mientras El Kahzanni le daba cortes con un cúter, Stone, quien estuvo hospitalizado hasta este sábado a causa de esas heridas, lo agarró por el cuello hasta que cayó inconsciente, mientras Skarlatos le daba golpes en la cabeza.

Preguntado sobre qué motivó su reacción, Stone respondió: "Sobrevivir y permitir a mis amigos y a los demás pasajeros del tren sobrevivir". Skarlatos, quien insistió en que el agresor "tenía mucha munición" y "sus intenciones estaban claras", consideró que su formación militar les sirvió cuando lo tenían controlado, por ejemplo para comprobar que no había más cómplices, pero aseguró que al principio lo que jugó fue "el instinto".

Stone reconoció que el hecho de que los tres estuvieran juntos también pesó a la hora de actuar: "Tengo mucha confianza en mis amigos. Sin ellos estaría muerto". Los tres tenían billete para otro vagón del tren, pero estaban en el que se produjeron los hechos porque había wifi. Para Sadler, la lección de esta experiencia es que "en un atentado terrorista hay que hacer algo, no permanecer pasivo".

La embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, dijo que hablar de héroes para referirse a los tres jóvenes "es perfectamente adecuado". "Quiero dar las gracias a estos jóvenes que han mostrado lo mejor que puede dar Estados Unidos", declaró la jefa de la legación.

Junto a los tres estadounidenses, se enfrentaron a El Kahzzani un francés de 28 años llamado Damien A. (por ahora no ha querido que trascienda su identidad), que se topó con él cuando salía del baño con el fusil, y el británico Chris Norman, que ayudó a controlar al presunto terrorista.

Condecorados por evitar "una carnicería"

El presidente francés, François Hollande, ha concedido este lunes la Legión de Honor, la máxima distinción de Francia, a los cuatro extranjeros que contribuyeron a evitar una "auténtica carnicería" el pasado viernes. Hollande ha reconocido la labor de los estadounidenses Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos y del británico Chris Norman para interceptar al presunto atacante y atender a los heridos, en unos momentos donde llegaron a "jugarse la vida". Stone aún luce un aparatoso vendaje en su mano. "Frente al mal del terrorismo, está el bien que vosotros encarnáis", ha dicho Hollande, durante una ceremonia celebrada en el Elíseo en la que ha felicitado a los cuatro receptores de la Legión de Honor por su "valentía".

En este sentido, el mandatario ha recordado cómo el viernes por la tarde un hombre --identificado por las autoridades como Ayoub el Khazzani-- "decidió cometer un atentado en el Thalys". El Khazzani "tenía suficientes armas y municiones para causar una auténtica carnicería". Francia también tiene previsto conceder la Legión de Honor a un pasajero galo que colaboró en la interceptación del presunto atacante -y que prefiere permanecer en el anonimato-, así como a un ciudadano de doble nacionalidad --francés y estadounidense-- que está ingresado con una herida de bala.

Además de reducir junto a otros al individuo que supuestamente pretendía atentar en el tren Ámsterdam-París del pasado viernes, Spencer Stone también empleó sus propias manos para cortar la hemorragia a otro de los pasajeros heridos. La víctima era un franco-estadounidense, al que muy probablemente salvó la vida.

El redactor recomienda