UN MARROQUÍ DE 26 AÑOS QUE combatió en SIRIA

El autor del atentado en el tren de Francia vivió en España y estuvo vigilado

El presunto autor de los tiros utilizó un fusil Kalashnikov y ha herido a tres personas

Foto: La policía francesa detiene al autor de los disparos. (Reuters)
La policía francesa detiene al autor de los disparos. (Reuters)

El autor del tiroteo registrado este viernes en un tren que conecta Ámsterdam con París residió en España hasta el año 2014 cuando viajó a Francia y, desde el país galo, a Siria, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Durante su estancia en Algeciras fue objeto de supervisión por los servicios secretos de nuestro país debido a su vinculación con medios integristas islámicos. Además, cuenta con antecedentes de tráfico de drogas en nuestro país. La inteligencia francesa lo tenía fichado por su vinculación potencial con grupos terroristas a partir de las informaciones recibidas de España y ante la posibilidad de que viajara o se instalara en Francia.

La policía gala ha detenido a Ayoub El Khazzani, marroquí de 26 años, por presunta implicación en el ataque. El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazaneuve, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que la identidad del asaltante no ha sido verificada, pero que de confirmarse sería precisamente El Khazzani, cuya identidad las fuerzas de seguridad españolas pusieron en conocimiento de sus homólogos franceses en febrero de 2014. Cazeneuve le ha calificado de "terrorista" en esa rueda de prensa y dijo que podría tratarse de un islamista radical.

Según las fuentes del medio La Voix du Nord, El Khazzani tenía conocidos en Algeciras y en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015. Presumiblemente, el marroquí utilizó su estancia en Siria para avanzar en su proceso de radicalización y entrar en combate en la Guerra Civil siria, donde habría recibido adiestramiento militar.

El terrorista en España

El autor del tiroteo vivió en Madrid tiempo antes de desplazarse a la ciudad de Algeciras (Cádiz). Según fuentes de la lucha antiterrorista, Ayoub El Khazzani cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y fue sometido a vigilancia por parte de los expertos antiterroristas españoles.

En marzo de 2014, este joven marroquí, nacido en Tetuán el 3 de agosto de 1989, decidió abandonar España para trasladarse a Francia. Tras permanecer un tiempo en el país galo, este joven se desplazó a Siria. Los servicios de seguridad españoles desconocían las intenciones del terrorista de viajar a ese país y, por tanto, no pudieron informar de ello a sus colegas franceses. Tras ese periodo en territorio sirio, regresó a Francia.

Colaboración policial

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para intercambiar información en relación al autor del atentado. También las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países mantienen una constante comunicación e intercambio de información al respecto.

Tres heridos por un tiroteo en un tren que une Ámsterdam con París

 

El hombre abrió fuego con un kalashnikov en el interior del tren de alta velocidad, dejando tres personas heridas. Además de ese arma, llevaba en una bolsa de deporte una pistola, nueve cargadores con cerca de trescientas balas y varias armas blancas, una munición suficiente para haber matado en marcha a todo el pasaje. El supuesto autor de los disparos fue interceptado por dos de los heridos, militares estadounidenses vestidos de civil. El canal BFM TV señala que el tirador negó ser terrorista y alegó que pretendía atracar a los pasajeros. 

Los dos heridos graves son un pasajero francés, que recibió un tiro en el cuello, y uno de los militares estadounidenses que consiguieron reducir al tirador, ha explicado el alcalde de la ciudad de Arras, Frédéric Leturque. Además, ha señalado que el francés recibió una bala que no le iba dirigida específicamente a él y que, según la conversación que había mantenido con su esposa, su vida ya no estaba en peligro. En cuanto al militar estadounidense, que estaba de permiso e iba con otros amigos también de pasajero en el tren, tiene varios cortes de arma blanca. También resultaron heridas leves otras personas, como el actor francés Jean-Hugues Anglade.

El presidente de Francia, François Hollande, condenó y aseguró que las autoridades trabajan ya para "arrojar luz en este drama", mientras que su homólogo estadounidense, Barack Obama, expresó su gratitud por el "coraje y rapidez de pensamiento", a los pasajeros del tren, incluyendo a los dos ciudadanos estadounidenses, que se abalanzaron sobre un hombre armado para evitar un tiroteo.

Los tres hombres que redujeron al terrorista posan con las condecoraciones recibidas (Reuters)
Los tres hombres que redujeron al terrorista posan con las condecoraciones recibidas (Reuters)

 

La Comisión Europea (CE) revaluará los procedimientos que se aplican para garantizar la seguridad de los pasajeros de los trenes, tras el ataque frustrado ayer en un tren de alta velocidad Amsterdam-París. "¡La seguridad y el bienestar de los pasajeros es nuestra primera prioridad! Vamos a revaluar los procedimientos de seguridad para los pasajeros de trenes, después del ataque", afirmó la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en un mensaje breve en su perfil de la red social Twitter.

El autor del atentado en el tren de Francia vivió en España y estuvo vigilado

 

Dos soldados americanos le detuvieron

Tres estadounidenses fueron condecorados el mismo viernes por la noche por el Ayuntamiento de Arras (a cuya estación fue desviado el tren para que el autor del ataque quedara en manos de la policía) por su acción para neutralizar al atacante, que según los testigos presentes evitó una gran masacre. El acto también ha sido puesto en valor por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una entrevista a CNN y divulgada ampliamente por los medios franceses, uno de ellos, identificado como Alex Skarlatos, contó que primero escucharon "disparos y cristales rotos. No me di cuenta inmediatamente de lo que ocurría hasta que vi pasar a los revisores del tren. Miré detrás de mí y vi entrar en el vagón a un hombre con un kalashnikov". Añadió que junto a su amigo Spencer Stone (también militar) se abalanzaron sobre él. El presunto terrorista hirió a Stone, pero Skarlatos le quitó el arma y ambos se pusieron a golpearlo en la cabeza hasta que quedó inconsciente.

En un vídeo grabado por este grupo de jóvenes a los que las autoridades francesas han rendido homenaje por su "valor", se ve al presunto terrorista tumbado boca abajo en el suelo del vagón y las manos atadas a la espalda, mientras a poca distancia otro hombre aparece herido de bala, con salpicaduras de sangre en los cristales y un kalashnikov en un asiento, al lado de una bolsa con varios cargadores. Testimonios de otros pasajeros ponían el acento en que el herido de bala había tratado de reducir al atacante.

Momento de la detención del autor de los disparos en Francia

 

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios