ya han sido condecorados

Los soldados americanos que evitaron la masacre del tren de Francia

Se abalanzaron sobre el sospechoso que poseía un kalashnikov y un arma blanca y evitaron que el tren que cubría la ruta Amsterdam-París se convirtiera en una pesadilla

Foto: Los americanos Sadlery y Skarlatos y el ciudadano Chris Norman, con las medallas en reconocimiento por su heroicidad. (Reuters)
Los americanos Sadlery y Skarlatos y el ciudadano Chris Norman, con las medallas en reconocimiento por su heroicidad. (Reuters)

Fueron los héroes indiscutibles. Los dos soldados americanos que se encontraban en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam-París consiguieron evitar que la tarde del viernes se marcara en rojo en el calendario francés. Skarlatos y su amigo Stone redujeron al hombre que iba armado con un kalashnikov y un arma blanca en el mismo tren donde ellos viajaban.

En una entrevista a CNN y divulgada ampliamente por los medios franceses, Alex Skarlatos contó que primero escucharon "disparos y cristales rotos. No me di cuenta inmediatamente de lo que ocurría hasta que vi pasar a los revisores del tren. Miré detrás de mi y vi entrar en el vagón a un hombre con un kalashnikov". Añadió que junto a su amigo Spencer Stone (también militar) se abalanzaron sobre él. El presunto terrorista hirió a Stone en la nunca y en una mano pero Skarlatos le quitó el arma y ambos se pusieron a golpearlo en la cabeza hasta que quedó inconsciente.

Chris Norman, un británico que también estaba en el tren ayudó al soldado a terminar de reducir al agresor, que fue atado de pies y manos con la corbata de uno de los revisores

En un vídeo grabado por este grupo de jóvenes se ve al presunto terrorista tumbado boca abajo en el suelo del vagón y las manos atadas a la espalda, mientras a poca distancia otro hombre aparece herido de bala, con salpicaduras de sangre en los cristales y un kalashnikov en un asiento, al lado de una bolsa con varios cargadores. Testimonios de otros pasajeros ponían el acento en que el herido de bala había tratado de reducir al atacante.

Momento de la detención del autor de los disparos en Francia

 

Skarlatos es miembro de la guardia nacional del Estado de Oregón y acababa de volver de una misión de Afganistán. Viajaba con su amigo, también soldado, Stone -que fue hospitalizado y ya ha sido dado de alta-, y un amigo estudiante, Anthony Sadler, de 23 años. Los tres fueron condecorados el mismo viernes por la noche por el Ayuntamiento de Arras (a cuya estación fue desviado el tren para que el autor del ataque quedara en manos de la policía) por su acción para neutralizar al atacante, que según los testigos presentes evitó una gran masacre. Junto a ellos, también recibió una medalla en reconocimiento de su acto el británico Norman.

El acto también ha sido puesto en valor por Barack Obama. El presidente americano, que se encuentra de vacaciones, fue informado sobre lo ocurrido, y trasladó sus pensamientos y rezos a las víctimas del ataque a quienes deseó una "pronta y completa" recuperación.

También expresó su "profunda gratitud" por el "coraje y rapidez de pensamiento de varios pasajeros, incluyendo dos militares de EEUU, que abnegadamente redujeron al atacante". "Aunque la investigación todavía se encuentra en su fase preliminar, está claro que sus acciones heroicas pueden haber evitado una tragedia mucho peor", concluyó Obama.

Tres heridos por un tiroteo en un tren que une Ámsterdam con París

 

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios