La madre del "tira pa' casa" en Baltimore: "No quería que mi hijo fuera otro Freddie Gray"
  1. Mundo
Michael, de 16 años, fue reconocido por televisión

La madre del "tira pa' casa" en Baltimore: "No quería que mi hijo fuera otro Freddie Gray"

La calificada como 'madre del año' se convirtió en una estrella mediática después de sacar a golpes de las revueltas de Baltimore

Foto: La madre del "tira pa' casa" en Baltimore: "No quería que mi hijo fuera otro Freddie Gray"
La madre del "tira pa' casa" en Baltimore: "No quería que mi hijo fuera otro Freddie Gray"

Se convirtió en una estrella mediática sólo por seguir su instinto de protección. Aunque se llama Toya Graham, esta mujer estadounidense ha conseguido fama mundial siendo conocida como ‘la madre del año’. Su popularidad creció como la espuma a raíz de un vídeo grabado durante los disturbiosde Baltimore en el que se la veía llevándose a su hijo a regañadientes hacia su casa. Pescozones, empujones y gritos fueron los ingredientes de la reprimenda con la que la mujer reprendió a su hijo, de 16 años

Tal ha sido la repercusión de su actuación que la prensa de Estados Unidos se ha puesto en contacto con ella para seguir la evolución del caso. “Vi a mi hijo entre la muchedumbre. Estaba ahí, cruzando la calle con su capucha y su máscara”, recuerda Toya en declaraciones para la CBS. Sorprendida por la participación de Michael en los motines, Graham no se lo pensó dos veces y salió a la calle a buscarle para enviarle de inmediato a su hogar y de esta manera salvaguardarle del peligro. “Es mi único hijo varón y no quería que se convirtiera en otro Freddie Gray”, afirma en alusión al joven afroamericano muerto por las lesiones que le produjoPolicía.

La misma cadena de televisión ha recogido un repaso a la nada fácil vida de esta mujer, que cuida sin ayuda a sus seis hijos. Conoce de primera mano la violencia de Baltimore pues, según ella misma ha reconocido, hace dos años fue testigo de cómo un hombre recibió tres disparos justo debajo del bloque donde vive. Aunque Toya acudió enseguida a socorrerle, no pudo hacer nada por salvarle y terminó muriendo antes de llegar al hospital. “Ese hombre era hijo de alguien, y es sobrecogedor que le puedan quitar la vida así, sin más”, afirmó para la CBS.

Queriendo evitar este triste final, Graham protagonizó la escena que millones de personas han visto en decenas de países alejándolo de los altercados de Baltimore. “Sé que no puedo protegerle toda lavida. Tiene 16 años y sale a la calle. Sólo elijo no vivir así más, no quiero esto para él”, confiesa Toya, cuyo Facebook se llenó de mensajes de apoyo e incluso se han creado varias comunidades en su honor en la citada red social. Preguntada sobre si Michael es un hijo modélico, esta mujer lo tiene claro: “No, pero es mi hijo”. No le hacen falta más palabras para demostrar su amor de madre.