ocurrió en un colegio el 14 de abril de 2014

Sin rastro de las 276 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria un año después

Mientras atendían las explicaciones de los profesores, un centenar de islamistas armados asaltaron el centro educativo. Doce meses después están en paradero desconocido. Toda ayuda ha fracasado

Foto: Las niñas nigerianas raptadas son convertidas en moneda de cambio. (Reuters)
Las niñas nigerianas raptadas son convertidas en moneda de cambio. (Reuters)

Nadie sabe dónde están. Hace justo un año 276 niñas fueron secuestradas por el grupo Boko Haram en la aldea de Chibok, al noroeste de Nigeria. Aquel día, mientras atendían las explicaciones de los profesores, un centenar de islamistas armados asaltaron el centro educativo. Doce meses después están en paradero desconocido.

A pesar de que al menos medio centenar de jóvenes lograron escapar, en la actualidad este grupo terrorista tiene en su poder la vida de unas niñas que fueron secuestradas con un único objetivo: ser vendidas al mejor postor como esposas en países africanos como Níger, Camerún, Níger o Nigeria. Desde entonces, las negociaciones que el Gobierno nigeriano ha mantenido en secreto con una delegación de Boko Haram no ha dado sus frutos a pesar de que el Ejecutivo accedió a que la liberación se realizara por tandas, una petición de los terrorista de Boko Haram que no solo no ha cumplido sino que ha servido para alargar una agonía que parece no tener fin.

La ayuda internacional, en especial la de Estados Unidos y Gran Bretaña que entraron en liza para intentar localizar y rescatar a las menores, y la campaña en las redes sociales #BringBackOurGirls también fracasaron arrastradas por el maltrecho Ejército nigeriano y la desintegración de un Gobierno que durante años ha olvidado a esta zona de Nigeria, mayormente musulmana.

(Reuters)
(Reuters)

Desde entonces, la desesperación de los familiares no ha hecho más que aumentar sobre todo por los continuos errores y falta de comunicación del Ejército nigeriano, que en septiembre del pasado año anunció la liberación de gran parte de las más de 200 niñas para una hora después retractarse. Poco después, y de cara a las elecciones generales de febrero, el Gobierno -que perdería- se informó de un falso alto al fuego que incluía la liberación de las menores, que muy probablemente no se encuentren en territorio nigeriano.

2.000 mujeres y niñas secuestradas desde 2014

Según ha denunciado Amnistía Internacional, al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por este grupo yihadista desde principios de 2014. En un informe titulado Nuestro trabajo es disparar, masacrar y matar': el reinado de terror de Boko Haram, la ONG documenta los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos por Boko Haram desde 2014, incluida la muerte de al menos 5.500 civiles.

Hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados de manera sistemática, mientras que las mujeres y menores son secuestradas, encarceladas y, en algunos casos, violadas, obligadas a casarse y a participar en ataques armados, a veces en sus propias ciudades y pueblos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios