La coalición contra los hutíes impone un bloqueo total en los puertos de Yemen
  1. Mundo
encabezada por Arabia Saudí

La coalición contra los hutíes impone un bloqueo total en los puertos de Yemen

El objetivo de los países de Oriente Próximo es evitar la entrada o salida de armas y combatientes. Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo una operación militar contra los milicianos de este movimiento

Las fuerzas navales de la coalición internacional contra los huties, encabezada por Arabia Saudí, han impuesto un bloqueo total en los puertos de Yemen, según ha informado el diario Saud Gazette.

"Todas las unidades navales han sido movilizadas para aplicar un bloqueo marítimo para evitar la entrada y salida de los puertos yemeníes", ha subrayado el general Ahmed Aseri, el portavoz de la Operación Tormenta Definitiva.

"Las fuerzas (internacionales) están bloqueando el movimiento de los barcos para evitar la entrada o salida de armas y combatientes de Yemen", ha agregado, antes de recalcar que uno de los objetivos actuales es evitar el avance de los hutíeshacia la localidad de Adén.

Buques de guerra han bombardeado durante la jornada una columna de milicianos del movimiento hutíy de militares de unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé para impedir que sigan avanzando hacia dicha ciudad. Se trata de la primera ocasión en que fuerzas militares navales abren fuego contra las posiciones de los hutíes desde que Arabia Saudí decidió lanzar el 26 de marzo una operación militar contra los milicianos de este movimiento rebelde.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes. Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Yemen
El redactor recomienda