Las tensiones en Yemen abren una ventana para los inversores del mercado de crudo
  1. Mercados
  2. Inversión
APOSTAR A LA CAÍDA DE LOS PRECIOS

Las tensiones en Yemen abren una ventana para los inversores del mercado de crudo

Este movimiento abre una oportunidad de rentabilidad dentro de la tendencia lateral en la que se encuentra el crudo que se ha estabilizado en el entorno de los 60 dólares

Foto:

Las tensiones en Oriente Medio han sacado de su letargo al mercado de petróleo. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, llegó a dispararse ayer hasta un 6% -cerró con una subida del 4% en los 59 dólares- después de que una operación internacional liderada por Arabia Saudí bombardeara la madrugada del jueves varios enclaves de Yemen para frenar el avance de los rebeldes huthis.

Un movimiento que abre una ventana de rentabilidad dentro de la tendencia lateral en la que se encuentra el crudo desde comienzos de año para los inversores que dejaron pasar la oportunidad de entrar con el precio en mínimos de 2009 en los 43 dólares. Y es que los fundamentos que justifican un mercado bajista del petróleo no han variado a pesar de que el aumento de los problemas geopolíticos han calentado el barril.

Así, losinversores cortos no han desaprovechado la oportunidadpara pedir prestados contratos de petróleo y venderlos a los niveles actuales con la idea de devolverlos más adelante comprando cuando caiganel precio, esto es, operar a la baja en el mercado de futuros. Y esta va a ser de las pocas oportunidades que tengan en mucho tiempo, en tanto que los expertos consideran que el petróleo, no solo nova a subir por encima de los 60 dólares, sino quevan a volver a bajar hasta la zona de los 56dólares cuando el billete verde frene su reciente escalada y luego hasta el soporte de los 43 dólares a medida que se acerque el momento de subir los tipos de interés, explica a CotizaliaFrancisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB.

"Pero al final, lo natural es que el barril se estabilice a medio y largo entorno a los 60 dólares, que es lo que cuesta la extracción mediante la técnica del fracking en Estados Unidos, porque los100 dólares que hemos estado viendo hasta ahora estaban sostenidos artificialmente", explica el experto. De hecho, el mercado del crudo está entrando en un circulo vicioso que puede presionar los precios más a la baja.

Y es que, el desplome del crudo, que acumula un descenso superior al 50% desde el pasado verano, se debe a un problema de sobreproducción y exceso de inventarios, en parte,como consecuencia de la caída de la demanda. Sin embargo, laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),con Arabia Saudí al frente, el pasado mes de noviembre decidió no recortar sus objetivos. Esto ha obligado a los países cuyos presupuestos dependen de sus exportaciones de petróleo a aumentar las extracciones de oro negro, por irónico que parezca, para compensar la pérdida de ingresos que están sufriendo por el abaratamiento del barril como es el caso de Venezuela y Rusia.

Así, la Agencia Internacional de la Energía (EIA) anunció el pasado miércoles que la producción mundial de crudo había marcado otro récord en los 9,42 millones de barriles al día. "A menos precio, se extrae más petróleo y los inventarios no paran de subir..." asegura Sánchez-Matamoros. "Arabia Saudítiene la sartén por el mangoy tiene tanto petróleo que para ella no es un problema vender más a menor precio", continúa el experto. "Desde el punto de vista inversor, es una buena oportunidad para apostar a la baja porque, lo que está claro, es que los precios bajarán más", concluye.

Petróleo