PRIMERO EN LA HISTORIA QUE LO HACE POR LO CIVIL

Tsipras jura como primer ministro tras pactar Syriza con la derecha nacionalista

El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, se ha reunido esta misma mañana con el presidente del partido

Foto: Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, jura su cargo como primer ministro ante el presidente de la República (Reuters).
Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, jura su cargo como primer ministro ante el presidente de la República (Reuters).

Los acontecimientos en Grecia se desarrollan a velocidad de vértigo. El gran triunfador de la histórica jornada electoral en Grecia, Alexis Tsipras, líder de Syriza, acaba de jurar como nuevo primer ministro de Grecia ante el presidente de la República, Károlos Papulias, sin prestar juramento religioso, una tradición secular en la política helena. Antes, el dirigente de izquierda radical se había reunido esta misma mañana con el presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos. A la salida de la reunión, el líder de ANEL ha afirmado que "a partir de este momento, hay gobierno en Grecia" y asegura que su partido ofrecerá su voto de confianza al Gobierno.

La posibilidad de una cooperación con este partido, escindido de Nueva Democracia por su rechazo a las políticas de austeridad -de hecho, es la fuerza que más se acerca a sus tesis sobre la deuda o la troika-, se había analizado mucho antes de las elecciones, pues ANEL era la única formación que ha respaldado todas las iniciativas de Syriza contra las políticas del Gobierno del conservador Antonis Samarás. 

Tsipras no sólo se ha convertido hoy en el primer ministro más joven de la historia de Grecia, también en el primero que sólo jura por lo civil. "Señor presidente, juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno", ha dicho.

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestaría juramento civil y no religioso. "Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado", resaltó Tsipras. El líder de Syriza le dijo a Jerónimo que "en cuanto a la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia" y que su objetivo es "colaborar estrechamente con ella". "Y a través del diálogo y la mejor cooperación posible podremos obtener los mejores resultados", agregó Tsipras.

Tsipras toma posesión como nuevo primer ministro
Ver vídeo: Tsipras toma posesión como primer ministro

El rebelde expulsado por Samarás

Ni siquiera tenía una presencia notable en las encuestas. Griegos Independientes (ANEL), el partido creado en 2012 por Panos Kammenos, parecía ser una formación cuya aspiración era mucho mayor que cualquier expectativa. Desde el que pasado 29 de diciembre Grecia convocara elecciones anticipadas, la presencia de ANEL en el hemiciclo era improbable. Sus sorprendentes 20 diputados en la última legislatura y con unas encuestas que a finales de 2014 le situaban por debajo de la barrera porcentual del 3% para entrar en el Parlamento, el partido de Kammenos resurgió como el ave fénix en los últimos diez días cuando sus mensajes se centraron en su intención de combatir a la troika.

Tras este triunfo está Panos Kammenos, líder de un partido nacionalista de derechas que durante la campaña nunca ha ocultado que estaría dispuesto a gobernar con Syriza si se anulaba una parte significativa de la deuda griega. Con poco más de dos años y medios de vida, ANEL está formado por disidentes de Nueva Democracia, el principal partido de centro-derecha y en el poder desde junio de 2012 con Antonis Samarás a la cabeza.

ANEL es exponente de tradiciones ultraconservadoras, y demanda la introducción de un sistema educativo confesional y la lucha decidida contra la inmigraciónGrecia tendrá de ahora en adelante una alianza de Gobierno inédita formada por dos extremos, la izquierda radical y la derecha nacionalista, que han sellado un pacto cuyo principal denominador común es combatir las políticas de austeridad. Los Griegos Independientes y Syriza comparten muchas posiciones en la política económica, pero ninguna visión de cómo debe ser una sociedad. Las dos formaciones quieren acabar con la tradición del partidismo y nepotismo que ha marcado las últimas décadas del país, y que es uno de los orígenes de la crisis. En ese sentido, abogan por un proceso de depuración de responsabilidades, con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados sospechosos de corrupción.

También comparten la idea de exigir a Alemania reparaciones por los daños financieros causados durante la ocupación nazi. Pero las similitudes acaban ahí. Syriza es un partido que aboga por el multiculturalismo y la tolerancia, mientras que ANEL es exponente de tradiciones ultraconservadoras, y demanda la introducción de un sistema educativo confesional y la lucha decidida contra la inmigración. El hecho de que estos contrastes no hayan sido obstáculo para formar un Gobierno demuestra que el acento del nuevo ejecutivo estará puesto fundamentalmente en temas económicos, es decir, en renegociar el programa de rescate y en buscar una quita de la deuda.

Mientras, Stavros Theodorakis, fundador del partido centrista To Potami, la cuarta fuerza más votada en estas elecciones, ha anunciado que se reunirá a última hora de la tarde con Tsipras y ha criticado que haya sido el líder de Griegos Independientes quien haya anunciado el acuerdo de coalición.

Syriza obtuvo el 36,34% de los votos en las elecciones de este domingo, lo que se traduce en 149 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta. Los conservadores de Nueva Democracia del hasta ahora primer ministro, Andonis Samarás, se quedaron en 27,81% (76 escaños). En el tercer lugar se situaron los neonazis de Amanecer Dorado con el 6,28% (17 escaños), seguido de To Potami, con 6,05% (17 escaños). Le siguen los comunistas, con 5,47% (15 escaños), ANEL, con 4,75% (13 escaños) y los socialdemócratas de Pasok, hasta ahora socios en el Gobierno de Samarás, con el 4,68% (13 escaños).

Syriza deberá pactar para formar gobierno

Ver vídeo: Syriza debe pactar para formar gobierno

El BCE descarta participar en una quita para Grecia

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) reiteró que descarta participar en una quita de la deuda de Grecia "por motivos legales", porque sería financiación estatal, algo que la entidad tiene prohibido. El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario económico alemán Handelsblatt que "no es asunto del BCE decidir si Grecia precisa una quita".

Coeuré alegó que es una decisión meramente "política" si se acuerda en los próximos meses una quita para Grecia con la llegada al Gobierno heleno de la coalición de izquierdas Syriza, vencedora de las elecciones de ayer. "Está absolutamente claro que nosotros no podemos aprobar ninguna quita que afecte a los bonos soberanos (griegos) en manos del BCE. Eso es imposible por razones legales", explicó Coeuré.

Al respecto, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó hoy al nuevo Gobierno griego que necesitará unos 10.000 millones de euros adicionales hasta agosto que no encontrará en los mercados y que una conferencia de deuda para una eventual quita no está sobre la mesa ahora mismo. De Guindos transmitió a Tsipras que "en el Eurogrupo estamos abiertos a continuar la negociación con ellos". "En estos momentos Grecia no tiene acceso a los mercados, tiene que continuar financiándose y hay unas necesidades de financiación importante en los próximos meses", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, donde cifró esas necesidades en unos "10.000 millones de euros adicionales hasta finales de agosto".

Los ministros del Ecofin piden respetar los compromisos

Ver vídeo: Los ministros del Ecofin piden a Syriza respetar los compromisos
Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios