ATAQUE A UNA ESCUELA EN PAKISTÁN

Estos son los asesinos de niños: los talibán que perpetraron la masacre de 130 menores

El movimiento talibán paquistaní ha difundido imágenes de los siete milicianos que perpetraron el ataque contra una escuela y asesinaron a 132 niños

Foto: Imagen: Harold Doornbos (Twitter).
Imagen: Harold Doornbos (Twitter).
Son los autores de la masacre. El movimiento talibán paquistaní (Tehrik-e-Taliban, TTP) ha difundido imágenes de los que asegura que son los siete milicianos que perpetraron este martes el ataque contra la Escuela Pública del Ejército en Peshawar, que ha acabado con la vida de 144 personas, de las cuales 132 eran niños. Las cuatro imágenes que ha difundido junto a un escueto comunicado, publicado en Twitter por el corresponsal de guerra Harold Doornboos, muestran a los seis milicianos talibán que integraban el comando acompañados por su comandante

En todas las instantáneas aparecen alineados armados con fusiles de asalto y uno de ellos dispone además de un lanzagranadas. En tres de las imágenes aparecen vestidos como civiles y en la cuarta imagen seis de los milicianos visten uniformes militares y el comandante la misma ropa, una túnica azul, que exhibe en el resto de las fotografías. Las autoridades paquistaníes han asegurado que los milicianos se adentraron en el colegio vestidos de militares.

Los seis milicianos que perpetraron el ataque mantuvieron un enfrentamiento durante varias horas con las Fuerzas Especiales desplegadas por el Ejército para detener su avance y murieron abatidos a tiros en el interior de la escuela tras haber colocado varios artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

Primeras imágenes del horror en la escuela de Peshawar

El ataque más sangriento en el país desde 2003 ha sacudido Peshawar, una ciudad sumida en la violencia a unos 120 kilóemtros de la capital del país, Islamabad. El principal grupo de los talibán paquistaníes justifica la acción asegurando que atacan los centros educativos en venganza por las ofensivas del Ejército en las zonas tribales. Las Fuerzas Armadas desarrollan una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos. Además, los colegios suelen ser objetivo de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares.

La ofensiva comenzó por la mañana (sobre las 8.00 GMT) cuando un grupo de diez insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró en la escuela y abrieron fuego y lanzaron granadas contra los niños y los profesores. El reducido grupo de milicianos talibán había accedido a primera hora de la mañana a esta escuela vinculada con las Fuerzas Armadas paquistaníes tras disparar contra el personal que controlaba al acceso al recinto. Las imágenes de televisión difundidas por internet muestran a los milicianos a bordo de una furgoneta y cómo uno de ellos, tras realizar varios disparos, abre la barrera para entrar en el centro.

Familiares de Mohammed Ali Khan, un estudiante muerto en el ataque, en su casa de Peshawar (Reuters).
Familiares de Mohammed Ali Khan, un estudiante muerto en el ataque, en su casa de Peshawar (Reuters).

"Estábamos en clase cuando entraron de golpe"

"Estábamos en una clase cuando escuchamos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente", explicó uno de los alumnos, un niño de unos 14 años, al diario local The Express Tribune. Según testigos, o, los asaltantes no realizaron ningún tipo de demanda, sino que comenzaron a disparar contra los alumnos tras entrar en el recinto. "No tomaron ningún rehén inicialmente y comenzaron a disparar en la sala", explicó el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas Paquistaníes, según Reuters. Los milicianos llevaban raciones para varios días, lo que da a entender que su intención podía haber sido secuestrar a los estudiantes. Tres de los asaltantes fueron abatidos a través de las ventanas del edificio, mientras que otros tres más fueron abatidos en el edificio administrativo. Según los testimonios recabados por Reuters, algunos de ellos se inmolaron.

El TTP fue creado en 2007 bajo el liderazgo de Baitulá Mehsud -muerto por el ataque de un dron estadounidense en 2009- al calor de la explosión de la insurgencia islamista contra el régimen militar liderado entonces por el general Pervez Mushárraf. Según el reciente informe de un centro de estudios local, el año pasado hubo en el país más de 1.700 ataques -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados- en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios