El ‘efecto Matteo Renzi’ y la nueva Europa toman las riendas de la zona comunitaria
  1. Mundo
LOS 28 ELIGEN A MOGHERINI Y TUSK

El ‘efecto Matteo Renzi’ y la nueva Europa toman las riendas de la zona comunitaria

Los Veintiocho han decidido. Los nombramientos suponen el inicio de una etapa trascendental, en el que los elegidos deberán lidiar con la crisis de Ucrania

placeholder Foto: Tusk y Mogherini afrontarán los retos de la UE (Reuters).
Tusk y Mogherini afrontarán los retos de la UE (Reuters).

Los Veintiocho han decidido. El conservador polaco Donald Tusk es el nuevo presidente del Consejo Europeo, mientras que la italiana Federica Mogherini ejercerá como jefa de la diplomacia del Viejo Continente en sustitución de Catherine Asthon. Unos nombramientos que suponen el inicio de un curso político trascendental, en el que los líderes elegidos deberán lidiar conla crisis de Ucrania, que se agrava día a día, y afianzar la recuperación económica.

El suspense ha terminado ahora que el equipo del liderazgo europeo está completo. Tanto Mogherini como Tusk recibieron el “pleno respaldo” de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según el saliente Herman Van Rompuy. Mogherini no gustaba a los países del Este, que la consideran demasiado blanda con Rusia en la crisis ucraniana. Tusk, que superó en la carrera por la presidencia al danés Helle Thorning-Schmidt, tiene el problema de que no habla correctamente ni inglés ni francés, las lenguas de trabajo en la UE.

Primer ministro de Polonia desde 2007, es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador, valorado por haber consolidado la posición del país en la UE, dejar atrás las polémicas con Alemania y superar definitivamente las reticencias polacas ante el avance comunitario. Nacido en Gdansk (antigua ciudad portuaria alemana de Danzig), en el norte de Polonia, hace 57 años, llegó ayer a la presidencia en buena parte gracias al decisivo apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, con la que mantiene una estrecha relación.

placeholder Tusk, objetivo de todas las miradas (Reuters).

Una política con poca experiencia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE optaron ayer por una política con escasa experiencia en política exterior, la socialista italiana Federica Mogherini, al designar el relevo de la británica Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea.

La actual jefa de la diplomacia italiana ha conseguido así superar los obstáculos que impidieron su nombramiento en la cumbre europea del pasado julio, cuando pesó su inexperiencia en la escena internacional y su -a juicio de los países del Este- poca dureza frente a Rusia en la crisis ucraniana.

Con la elección de Mogherini, de 41 años y ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno italiano, los líderes europeos mantienen el patrón de perfil bajo por el que se guiaron en 2009 para nombrar a Ashton. Nacida en Roma y licenciada en Ciencias Políticas, Mogerini inició su carrera política como diputada en 2008 y en 2013 fue nombrada presidenta de la delegación italiana en la Asamblea parlamentaria de la OTAN.

El hecho de ser mujer y pertenecer a la familia socialdemócrata ha sido un argumento de peso en las negociaciones para el reparto de los altos cargos de la Unión Europea, en donde los 28 buscan respetar los equilibrios de género, políticos y geográficos.

El redactor recomienda