Hollande anuncia nuevas sanciones contra rusia

Poroshenko: "Hay miles de soldados y cientos de tanques extranjeros en Ucrania"

Ucrania continúa denunciando la presencia de tropas rusas en su territorio. El presidente Poroshenko afirma que hay miles de soldados y cientos de tanques

Foto: Separatistas prorrusos en medio de un monumento destrozado por los combates en Savur-Mohyla, en Donétsk (Reuters).
Separatistas prorrusos en medio de un monumento destrozado por los combates en Savur-Mohyla, en Donétsk (Reuters).
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Ucrania continúa denunciando la presencia de tropas rusas en su territorio. El presidente Petro Poroshenko ha asegurado este sábado que hay miles de soldados y cientos de carros de combate extranjeros en territorio ucraniano, en referencia a la incursión de fuerzas rusas en el este del país. Por ello, el líder del Gobierno ucraniano, que hoy se ha reunido con el máximo representante de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha solicitado una "respuesta apropiada" a esta agresión por parte de la Unión Europea.

    Tanto Poroshenko como Barroso expresaron hoy su convicción de que los líderes europeos decidirán hoy sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia ante la nueva escalada de tensiones. "No tengo ninguna duda de que después de nuestras conversaciones de hoy, el Consejo Europeo adoptará la decisión de encargar a la CE la labor de preparar sanciones específicas", señaló el presidente ucraniano en rueda de prensa tras el encuentro.

    El máximo representante de la CE, por su parte, dijo "esperar de los Estados miembros que estén preparados para una nueva ronda de sanciones después de la reciente escalada" de las tensiones por parte de Rusia, y adelantó que el Ejecutivo comunitario ya ha preparado nuevas sanciones por si los líderes deciden activarlas.

    La batalla en Ucrania se recrudece con Mariupol

    Hollande: "Sin duda se aumentarán las sanciones a Rusia"

    Mientras, el presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que "sin duda" el Consejo Europeo de Bruselas decidirá aumentar las sanciones a Rusia ante la situación de Ucrania, sin especificar el tipo de sanciones. "Las sanciones sin duda serán aumentadas y la Comisión Europa tiene que estimar su nivel", afirmó Hollande en París al término de un encuentro informal con ocho líderes socialdemócratas europeos previo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) de esta tarde.

    El presidente francés señaló que la situación "se ha agravado" en la frontera entre Ucrania y Rusia, acusó a Moscú de armar a los separatistas del este del país y consideró "probable" la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano. "Hay una escalada que hace que el número de muertos sea impresionante, 2.500 en las últimas semanas. La población civil está siendo particularmente afectada, con desplazados y refugiados", dijo el presidente, que consideró la situación de Ucrania "la crisis más grave desde el final de la guerra fría".

    Aunque lo que sucede en ese país "afecta a todo el mundo", Hollande señaló que "Europa está particularmente concernida porque se trata de su frontera y porque Ucrania es un país asociado de la UE". Por eso pidió al Consejo, en el que participa el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, "que actúe sin tiempo que perder" porque "el riesgo es que se produzca una auténtica guerra".

    Hollande señaló que habló ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que indicó su "apertura al diálogo" pero con "condiciones previas", que pasan, dijo, "por el respeto de la integridad territorial de Ucrania, el final de la ayuda militar a los separatistas ucranianos y la promoción de un diálogo entre ucranianos". Rusia debe hacer "gestos que muestren que quiere acabar con la situación actual en Ucrania" y buscar "una salida política a la crisis, la única posible", agregó.

    Moscú reiteró ayer que sus tropas no están envueltas en acciones militares en territorio ucraniano, como asegura Kiev, la OTAN y activistas rusos, que cifran en miles los soldados rusos desplegados en el vecino paísMientras, Rusia niega toda implicación militar en la guerra. Moscú reiteró ayer que sus tropas no están envueltas en acciones militares en territorio ucraniano, como asegura Kiev, la OTAN y activistas rusos, que cifran en miles los soldados rusos desplegados en el vecino país. "Por supuesto que Rusia no libra ninguna guerra. La Federación Rusa no participa ni participará en acciones militares en Ucrania", aseguró Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

    En relación al suministro de armamento pesado a los insurgentes prorrusos, en especial carros de combate y blindados, subrayó que las armas y la munición que utilizan los rebeldes en el este de Ucrania es de procedencia soviética, no rusa. "Cuando la URSS se desintegró, en el territorio de Ucrania quedaron millones de fusiles, minas, piezas de artillería y demás armas. La zona donde tiene lugar la operación de castigo (ofensiva ucraniana) no es una excepción. Allí había arsenales que fueron ocupados por los milicianos", explicó.

    Antónov recordó que las fuerzas gubernamentales ucranianas también cuentan en su arsenal con armamento soviético y "eso no quiere decir que Rusia suministre armas al Ejercito ucraniano o a la Guardia Nacional". "Además, y no es un secreto, los éxitos de los rebeldes les han permitido quedarse con una gran cantidad de armas como trofeos militares que ahora utilizan contra las fuerzas ucranianas", destacó.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    31 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios