mOGHERINI, JEFA DE LA DIPLOMACIA

Los 28 eligen al polaco Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del

Foto: Donald Tusk, Herman Van Rompuy y Federica Mogherini. (Efe)
Donald Tusk, Herman Van Rompuy y Federica Mogherini. (Efe)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Las previsiones se han cumpliado. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Al todavía presidente se le había escapado este acuerdo minutos antes del inicio de la cumbre en una conversación informal con el presidente chipriota Nicos Anastasiades quien le había preguntado sin darse cuenta de que estaba siendo grabado: "¿Tenemos noticias? Entiendo que lo de Donald está ok". "Sí, pero no lo digas", le había respondido el presidente del Consejo Europeo.

    Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

    El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

    El nuevo presidente del Consejo Europeo. (Efe)
    El nuevo presidente del Consejo Europeo. (Efe)

    Reunión extraordinaria

    Los nombramientos en el Consejo Europeo de hoy suponen el inicio de un curso político trascendental y deciden los líderes que deben lidiar con la crisis de Ucrania, que se agrava día a día, y afianzar la recuperación económica.  Mogherini no gustaba a los países del Este, que la consideran demasiado blanda con Rusia en la crisis ucraniana. Tusk, por su parte, tiene el problema de que no habla correctamente ni inglés ni francés, lenguas de trabajo en la UE.

    El presidente francés Francòis Hollande ya había señalado que los líderes socialdemócratas apoyarían a la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, como sustituta de Catherine Ashton al frente de la diplomacia comunitaria. “Es una buena candidata. No sólo porque es socialdemócrata o porque tiene el apoyo del (primer ministro italiano, Matteo) Renzi. Es joven pero tiene la experiencia necesaria para el puesto, como ministra italiana ha afrontado el conjunto de las crisis actuales. Creo que será elegida esta noche”, afirmaba.

    De forma oficiosa, optan a ese puesto los actuales jefes de Gobierno de Polonia, Donald Tusk, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, presente en la reunión de París

    En cuanto al puesto de presidente del Consejo Europeo en sustitución de Herman van Rompuy, los líderes socialdemócratas no habían dado ningún nombre, pero indicaban que “debe hacerse por consenso y no de forma partidaria”. Hollande señalaba que “hay personas socialdemócratas” que pueden convenir al puesto, pero no ofrece ninguna pista. 

    De forma oficiosa, optaban a ese puesto los actuales jefes de Gobierno de Polonia, Donald Tusk, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, presente en la reunión de París. El presidente francés había indicado, sin embargo, que el puesto de gestión de la política económica en el seno de la Comisión Europea recaiga en un socialdemócrata.

    Rajoy con Tusk. (Efe)
    Rajoy con Tusk. (Efe)

    Rajoy destaca su relación con Tusk

    El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó hoy al consenso para decidir el sustituto de Van Rompuy y, ante la posibilidad de que el cargo sea para el primer ministro polaco, Donald Tusk, se limitó a destacar su excelente relación con él

    En declaraciones a los periodistas antes de la reunión previa que mantienen los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), Rajoy recalcó que es importante que esos nombramientos se decidan en la misma jornada de hoy para que, a partir de ese momento, el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, decida quiénes serán los comisarios para los próximos cinco años. Aseguró que, ante esta negociación, su posición será la de buscar el máximo consenso y, por ello, será “constructivo”. Precisó que le gustaría que uno de los dos cargos que deberían decidirse hoy fuera para una mujer y que se tengan en cuenta "criterios geográficos y políticos”.

    Al ser preguntado por la posibilidad de que respalde a Tusk para el cargo de presidente del Consejo, Rajoy señaló que antes de la cumbre no debe decir a quién apoya. “Lo que sí digo es que tengo muy buena relación personal con él. He estado dos veces en su ciudad natal, en Gdansk, pero, a partir de ahí, tendremos que buscar el consenso entre todos, por más que la relación de España con Polonia sea estupenda”, añadió.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios