El discurso de Obama sobre el Estado de la Unión en 14 frases
  1. Mundo
PRESCINDIRÁ DEL CONGRESO PARA TOMAR MEDIDAS

El discurso de Obama sobre el Estado de la Unión en 14 frases

Barack Obama ofreció anoche su quinto discurso sobre el Estado de la Unión, esa cita anual en la que los presidentes identifican las prioridades del año

Foto: Obama durante el discurso del Estado de la unión
Obama durante el discurso del Estado de la unión

Barack Obama ofreció anoche su quinto discurso sobre el Estado de la Unión (puede leerlo aquí íntegro en español), esa cita anual en la que los presidentes identifican las prioridades del año político. A pesar de que la recuperación económica se consolida, Obamasubió a la tarima del Capitolio asfixiado, lastrado por los peores índices de popularidad desde que fue elegido presidente de los EEUU (43%).Hablo durante 65 minutos y siete segundos. No introdujo ninguna novedad importante en su agenda política, pero desplegó su mejor oratoria para anunciar que 2014 será un “año de acción” en el que cumplir viejas promesas. Y también para culpar a senadores y congresistas del bloqueo político que sufre el país. Estas fueron sus frases más importantes.

1.“Hagamosque este sea un año de acción.América no se para y yo tampoco(...) Donde sea y cuando sea que yo pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”

Barack Obama tras el debate (Efe)
En el que probablemente fue el mensaje de la noche, Obama anunció que intentará sacar adelante su agenda política con o sin el concierto del Capitolio. El presidente da a entender que en 2014 echará mano de recursos ejecutivos como las directivas presidenciales. Y en más de diez ocasiones advirtió que gobernará a golpe de decreto en lugar de enfrascarse en interminables sesiones parlamentarias.

2.“Hoy, después de cuatro años de crecimiento económico, aquellos en la cima nunca han tenido más éxito. Pero los salarios promedio casi no se han movido.La desigualdad se ha acentuado (...) Demasiadas personas que viven en Estados Unidos trabajan más que nuncasólo para salir adelante”

El presidente volvía a la carga con uno de sus temas preferidos: el declive de la clase media y el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

3.“Estados Unidos está más cerca de la independencia energética(...) Y ya que estamos, usaré la autoridad que se me otorga para proteger más de nuestros inmaculados parques naturales federales para las futuras generaciones”

El presidente se subió al carro de la “revolución energética”, reivindicando la explotación de gas natural, la energía solar y los logros del sector que más expectativas genera en la economía estadounidense ahora mismo. Al mismo tiempo, dejó entender quelas energéticas no tiene un cheque en blancoy que tendrán que evolucionar en un marco de protección medioambiental.

4.“Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico,es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público, yarreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. (...) Consigamos este año aprobar una reforma migratoria”.

Otra de las prioridades de su legislatura que ha quedado varada en el Capitolio: la regularización de los 12 millones de inmigrantes sin papeles, la mayoría hispanos. Aunque el Senado aprobó una reforma durante el verano, la iniciativa quedó después empantanada en la Cámara Baja. Ayer, un grupo de "ilegales" escucharon hablar a Obama desde el palco, tras haber sido invitados por congresistas demócratas y por la Primera Dama,Michelle Obama.

5. “Este Congresonecesita restituir el seguro por desempleoque acaban de dejar vencer para más de 1,6 millones de personas”

El presidente insistió en la necesidad de reformar el sistema de pensiones y prorrogar los subsidios para desempleados de larga duración.

placeholder El público aplaude a Obama(Efe)

6.“Intentaré ayudar a detener más tragedias de estadounidenses inocentes que visitan cines, centros comerciales o escuelas como Sandy Hook”.

Volvió a la carga con la restricción de armas de fuego, pero esta vez se dijo dispuesto a actuar “con o sin el Congreso” para conseguirlo.

7.“Es hora de acabar con las políticas laborales que parecen sacadas de un episodio de Mad Men. Este año unámonos todos, el Congreso, la Casa Blanca y el mundo empresarial de Wall Street a Main Street para darle a cada mujer la oportunidad que merece”.Defendió políticas que fomenten la igualdad de las mujeres en el trabajo, lo que desató abrazos y bailes en varios escaños del hemiciclo.

América no se para y yo tampoco (...) Donde sea y cuando sea que yo pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”

8.“Ninguna persona que trabaje a tiempo completo debería tener que criar a sus hijos en la pobreza (...) Denle un aumento a Estados Unidos”

El presidente abogó otra vezpor elevar el salario mínimo federal desde los 7,25 hasta los 10 dólares por hora, medida para la que necesita irremediablemente la colaboración de las dos Cámaras. Anunció, sin embargo, una Orden Presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados “un salario digno de por lo menos 10,10 dólares por hora”.

9.“(Tenemos que)enmendar un código tributario que está patas arribay que incluye grandes exenciones impositivas para ayudar a las personas más ricas a ahorrar, pero otorga poco o nada a las personas de clase media”.

Obama volvió a insistir con la "justicia fiscal". En el pasado defendió medidas como la "regla Buffett", inspirada en el multimillonarioWarren Buffett, que establece que los hogares que ingresen más de 1 millón de dólares al año tengan una carga impositiva de al menos el 30%. También ha propuesto alguna vez limitar las deducciones fiscales a las familias de rentas más altas.

10. “Lo digo una vez más: si tienen planes concretos para reducircostes (de la Sanidad),asegurar a más personas y dar más opciones a la gente,díganle a Estados Unidos qué es lo que harían de forma diferente”

Obama volvió a reivindicar su “Obamacare”, la reforma sanitaria que, entre otras cosas, hace obligatoria la contratación de un seguro médico, subvenciona a las familias de rentas más bajas y obliga a las compañías a asegurar a personas de alto riesgo o con afecciones preexistentes. Dijo que ya es irreversible y pidió que los republicanos no "pierdan el tiempo" intentando frenarla de nuevo, a no ser que tengan una alternativa mejor.

placeholder Obama alaba el progreso de EEUU hacia la independencia energética (Efe).

11. “El vital trabajo de nuestras agencias de inteligencia depende de que el público confíe, aquí y en el extranjero, en que no estamos violando la privacidad de la gente normal”.

Despachó conun par de frases el escándalo del espionaje masivo y el papel de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).Después pidió la colaboración del Congreso para reformar a las agencias de seguridad.

12. “Cerraremos la prisión de la Bahía de Guantánamo, ya que no solo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo”.

Otro clásico de la ‘agenda Obama’ que nunca se cumple: el cierre de Guantánamo.

Es hora de acabar con las políticas laborales que parecen sacadas de un episodio de Mad Men. Este año unámonos todos

13.“Si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenaza con descarrilar las negociaciones (con Irán), lo vetaré. Por el bien de nuestra seguridad nacional, tenemos que darle una oportunidad de éxito a la diplomacia”.
El presidente está convencido de mantener con Irán la misma línea adoptada durante la crisis de las armas químicas en Siria: agotar la diplomacia y negociar incansablemente para evitar una intervención armada.

14. “Cory se encuentra aquí está noche. Y como el ejército que ama, como los Estados Unidos a los que sirve, el Sargento de Primera Clase Cory Remsburg nunca se da por vencido. No tira la toalla”.

El presidente buscó un colofón emotivo narrando brevemente la historia del sargento Cory Remsburg, a quien conoció en una gala militar y que, años después, fue mutilado en Afganistán por una bomba que lo dejó tirado en una cuneta, con metralla en el cerebro. Vestido con las galas militares y con la cara desfigurada, el soldado Remsburg se llevó una larguísima ovación. Consiguió levantar al auditorio y, lo que es más complicado, poner a todos los legisladores de acuerdo.

Discurso íntegro de Obama en vídeo

Barack Obama Clase media Estados Unidos (EEUU) Desigualdad Wall Street Warren Buffett Guantánamo Michelle Obama Espionaje