Es noticia
Cuatro dimisiones en cuatro días obligan a Brown a reajustar su Gobierno
  1. Mundo

Cuatro dimisiones en cuatro días obligan a Brown a reajustar su Gobierno

El primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo liderazgo se tambalea por la dimisión de varios de sus ministros, hará hoy mismo un reajuste del Gobierno, confirmó

Foto: Cuatro dimisiones en cuatro días obligan a Brown a reajustar su Gobierno
Cuatro dimisiones en cuatro días obligan a Brown a reajustar su Gobierno

El primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo liderazgo se tambalea por la dimisión de varios de sus ministros, hará hoy mismo un reajuste del Gobierno, confirmó a Efe un portavoz de Downing Street.

Dos nuevas dimisiones han puesto en la cuerda floja al Ejecutivo del primer ministro: anoche, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, James Purnell, anunció  su dimisión en una carta a dos periódicos, hecha pública al cierre de los colegios electorales. En la misiva enviada a 'The Sun' y 'The Times', Purnell, conocido "blairista" (partidario del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair), justifica su decisión porque quiere instigar un debate sobre el liderazgo del Partido Laborista.Y esta mañana, el ministro de Defensa, John Hutton, ha hecho lo propio, según informó la cadena BBC.

A diferencia del titular de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que renunció anoche y pidió la dimisión de Brown, Hutton ha decidido marcharse por razones familiares, añadió la cadena.

En el texto que envió Purnell a dos periódicos, pide al actual primer ministro, a quien comunicó su decisión minutos antes de hacerla pública, que "deje paso" y afirma que su liderazgo hace una victoria conservadora "más, y no menos, probable". En un comunicado, la oficina de Brown dijo que éste estaba "decepcionado" con la iniciativa de Purnell pero, pese a todo, su prioridad seguía siendo concentrarse en la labor de ayudar al país a salir de la crisis y en "reestructurar" el Gobierno.

Según han adelantado los medios británicos, el hasta ahora titular de Sanidad, Alan Johnson, será el nuevo responsable de la cartera de Interior, en sustitución de la dimitida Jacqui Smith. Por su parte, el ministro de Economía, Alistair Darling, permanecerá en esa cartera, pese a las conjeturas de los medios británicos de que cambiaría de ministerio. El titular de Justicia, Jack Straw, continuará al frente de este ministerio, según pudo saber la BBC.

La posición de Brown era cada vez más inestable en los últimos días por la decisión de varios "pesos pesados" de la formación -entre ellos las titulares de Interior y de Comunidades y Gobierno Local, Jacqui Smith y Hazel Blear, respectivamente- de presentar su dimisión. A esa dimisiones se sumó la del ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que pidió abiertamente al Jefe del Gobierno que dimitiera para permitirle al Partido Laborista alguna opción de ganar las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde a mediados del 2010,

Cameron pide elecciones

Por su parte, el líder del Partido Conservador, David Cameron, aprovechó los acontecimientos para reiterar su petición de que se convoquen elecciones generales. "En una profunda recesión y una crisis política, necesitamos un Gobierno fuerte y unido. En lugar de eso, tenemos un Gobierno que se desmorona ante nuestros ojos", argumentó.

La dimisión de Purnell, que se suma a la de las ministras del Interior, Jacqui Smith, y de Comunidades, Hazel Blears, esta misma semana, aumenta la presión sobre Brown, cuya autoridad se cuestiona tanto dentro como fuera de su partido. Estos tres ministros, más otros miembros del Ejecutivo de menos rango, han anunciado su marcha días antes de que Brown dé a conocer, seguramente mañana o el lunes, su esperada remodelación ministerial, con la que espera reafirmar su autoridad.

El gesto de los ministros, que se ha interpretado como un desafío directo a Brown para que abandone el cargo, se suma a la maniobra de un grupo de diputados laboristas que intentan recabar apoyos para promover un cambio de líder.

Pese a la falta de confianza expresada desde varios sectores -la oposición pide que se convoquen elecciones generales-, Brown insiste en que es la persona adecuada para sacar al país de la recesión económica y superar la crisis parlamentaria desatada con el escándalo del abuso de las dietas de los diputados. Este caso, destapado por el periódico "Daily Telegraph" y que afecta a todos los partidos, desencadenó una serie de dimisiones que hicieron cristalizar las divisiones internas dentro del Gobierno, ya desgastado por las críticas a la gestión de la crisis económica.

El futuro de Brown depende en buena parte de dos factores: el resultado de las elecciones locales y europeas que se celebraron hoy en el Reino Unido -se espera una derrota laborista, pero hay que ver de qué dimensiones- y del apoyo que pueda recabar entre sus propios correligionarios, algunos de los cuales esta noche salieron en su defensa.

El primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo liderazgo se tambalea por la dimisión de varios de sus ministros, hará hoy mismo un reajuste del Gobierno, confirmó a Efe un portavoz de Downing Street.

Reino Unido Gobierno Corporativo