Es noticia
Menú
Justicia sobresee condena por corrupción de ex presidente Arnoldo Alemán
  1. Mundo

Justicia sobresee condena por corrupción de ex presidente Arnoldo Alemán

Managua, 16 ene (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua dictó hoy la libertad del ex presidente liberal Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de

Managua, 16 ene (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua dictó hoy la libertad del ex presidente liberal Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por corrupción, tras sobreseer el caso por el que se le juzgó en el 2003.

Alemán es líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que, junto con el movimiento "Vamos con Eduardo", con el que acudió a las urnas, reclamaba una revisión de los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de noviembre.

La sentencia a favor de Alemán coincide con la elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa, controlada ahora por los sandinistas por los votos de los liberales.

Cronología: 1989.- Arnoldo Alemán funda el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

-1990- Es elegido presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

25 febrero.- Electo concejal de Managua por la Unión Nacional Opositora (UNO).

Abril 1990.- Concejales de la UNO eligen a Alemán alcalde de Managua y toma posesión del cargo en mayo de 1990.

- 1995- 11 julio.- Elegido candidato presidencial de la Alianza Liberal.

-1996- 20 octubre.- Elegido presidente de Nicaragua con el 50,99 por ciento de los votos.

-1997- 10 enero.- Toma posesión como presidente por un período de cinco años.

-1998- -Comienzan sus enfrentamientos con el entonces Contralor General de la República (Fiscal de cuentas), Agustín Jarquín, por denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito.

-1999- Enero.- Jarquín denuncia que el patrimonio de Alemán ha aumentado en un 900 por ciento entre 1990-1997.

-2000- 18 enero.- Con reformas a la Constitución y una nueva ley electoral, Alemán logra un acuerdo con los sandinistas para repartirse altos cargos en las instituciones y Poderes del Estado.

-2001- Junio.- Tres diputados liberales disidentes presentaron ante la Contraloría denuncias de que el patrimonio de Alemán aumentó a 250 millones de dólares (188 millones de euros al cambio actual) desde que fue elegido alcalde.

-2002- 10 enero.- Finaliza su período presidencial.

17 de enero.- Elegido presidente de la Asamblea Nacional.

21 marzo.- Durante el gobierno del también liberal presidente Enrique Bolaños, la juez Gertrudis Arias le abre proceso judicial por fraude por 1,3 millón de dólares (980.000 euros al cambio actual) en perjuicio del estatal canal 6 de televisión.

4 abril.- El procurador especial penal Alberto Novoa le acusa de fraude, peculado y asociación para delinquir.

23 abril.- La directiva de la Asamblea Nacional rechaza la solicitud de desafuero contra Alemán.

7 agosto.- El procurador especial penal Iván Lara acusa a Alemán y otras 13 personas de blanqueo de capitales y otros cinco delitos, en perjuicio del Estado y por 10 millones de dólares (7,5 millones de euros al cambio actual).

15 agosto.- La juez Juana Méndez acude al Parlamento para solicitar nuevamente el desafuero de Alemán.

10 septiembre.- Méndez dicta auto de prisión contra 10 de los 14 acusados por la Procuraduría, pero excluye del fallo a Alemán que goza de inmunidad parlamentaria.

12 septiembre.- La directiva de la Asamblea Nacional vuelve a rechazar la petición de desafuero contra Alemán.

19 septiembre.- Una nueva mayoría parlamentaria destituye a Alemán como presidente de la Asamblea, que es también miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por derecho, como ex presidente de un país miembro.

31 de octubre.- La Corte Centroamericana de Justicia, a petición de Alemán, dicta una medida cautelar en la que sostiene que éste no puede ser procesado porque goza de inmunidad como diputado del PARLACEN.

29 de noviembre.- El Gobierno de Estados Unidos le revoca la visa de ingreso a su territorio.

12 diciembre.- El Parlamento de Nicaragua le retira la inmunidad y la juez Ileana Pérez ordena su arresto domiciliario.

-2003- 6 enero.- Alemán denuncia al Estado de Nicaragua ante la Corte Centroamericana de Justicia por enjuiciarle y solicita que ratifique su inmunidad como diputado regional.

Marzo.- El juez Federico Moreno, de Miami (EEUU), congela siete certificados de depósitos por más de 700.000 dólares (527.595 euros al cambio actual) a nombre de familiares del ex presidente Alemán, dinero que estaba depositado en el Terra Bank, por considerar que provenía de actividades ilícitas.

11 de agosto.- La juez primera de distrito del crimen de Managua, Juana Méndez, ordena su traslado a una cárcel común.

12 de agosto.- La Corte Centroamericana de Justicia emite un fallo en el que rechaza el juicio incoado por Alemán contra el Estado de Nicaragua, declara que no tiene inmunidad como diputado ante el PARLACEN y revoca su fallo de octubre de 2002, en que le dio medida cautelar para que no fuese juzgado.

26 de noviembre.- La juez Juana Méndez ordena que Alemán regrese bajo arresto domiciliario a su finca al sur de Managua y le otorga el municipio de El Crucero como casa por cárcel, en base a dictámenes médicos que le declaran como persona valetudinaria o de edad avanzada.

7 diciembre.- La juez Juana Méndez condena a Alemán a 20 años de prisión por los delitos de "lavado de dinero", fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado.

-2004- 15 de septiembre.- La Fiscalía panameña confirma que han sido congelados unos 9,4 millones de dólares (7 millones de euros al cambio actual) en cuentas de Alemán y otros allegados en bancos de Panamá.

-2006- 18 de mayo.- El juez Adolfo Mejía, del Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, abre juicio contra Alemán y su familia.

23 de mayo.- Los países que integran el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y Suecia prohíben la entrada a Alemán durante 10 años.

25 de julio.- El juez panameño Mejía ordena la "inmediata detención" de Alemán, su esposa, su suegro y su ex recaudador de impuestos, todos por el delito de "lavado de capitales", y exonera a otros siete acusados.

17 de agosto.- Un tribunal de apelaciones de Managua, controlado por los liberales, amparó a Alemán, su esposa y su suegro de la orden de captura emitida por un juez de Panamá por blanqueo de capitales.

24 de noviembre.- La Procuraduría General de Nicaragua acusa en los juzgados de Managua al ex presidente Arnoldo Alemán y varios de sus allegados por delitos de fraude al Estado, peculado, asociación para delinquir e infidelidad en la custodia de documentos, que ocasionó pérdidas al erario público por 111.645 dólares (84.133 euros al cambio actual).

21 de diciembre.- El juez estadounidense Federico Moreno ordena la confiscación de siete certificados de depósitos por más de 700.000 dólares (527.595 euros al cambio actual) congelados a familiares del ex presidente Alemán.

-2007- 17 de marzo.- El Sistema Penitenciario de Nicaragua, subordinado al recién instalado Gobierno de Daniel Ortega, otorga el beneficio de país por cárcel a Alemán por padecer, señalan, 10 enfermedades crónicas.

13 de diciembre.- La sala penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) confirma la condena de 20 años de prisión por "lavado de dinero" y otros delitos contra Alemán y revoca el beneficio que le permitía movilizarse por todo el territorio.

14 de diciembre .- Envían a comisión legislativa tres proyectos de amnistía que beneficiarían a Alemán, donde se mantienen archivadas.

-2008- 9 de enero.- La ministra de Gobernación sandinista, Ana Isabel Morales, otorga un "permiso especial" a Alemán para que se movilice por todo el país.

6 de agosto .- La corte de apelaciones del circuito 11 de Atlanta (Georgia), descongela 450.000 dólares (339.110 euros al cambio actual) en depósitos a plazo fijo a favor de Alemán y sus hijos, y mantiene bajo custodia, sujeto a un fallo de otro juicio que se promueve en Panamá sobre "lavado de dinero", cerca de 300.000 dólares (226.074 euros al cambio actual).

-2009- 16 de enero.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua sobresee definitivamente la condena de 20 años de cárcel por corrupción que le fue impuesta a Alemán en 2003 y lo deja en libertad. EFE lfp/fm/aic/may

Managua, 16 ene (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua dictó hoy la libertad del ex presidente liberal Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por corrupción, tras sobreseer el caso por el que se le juzgó en el 2003.