Condenan a 33 años de cárcel al comandante del cerco a Sarajevo

El tribunal de la ONU condenó el miércoles a un ex general serbobosnio a 33 años de prisión por ordenar el mortal bombardeo de Sarajevo y

Foto: Condenan a 33 años de cárcel al comandante del cerco a Sarajevo
Condenan a 33 años de cárcel al comandante del cerco a Sarajevo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El tribunal de la ONU condenó el miércoles a un ex general serbobosnio a 33 años de prisión por ordenar el mortal bombardeo de Sarajevo y aterrorizar a su población durante la guerra de Bosnia de 1992-1995.

    Los jueces consideraron a Dragomir Milosevic culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad, que incluyen aterrorizar, asesinar y atacar indiscriminadamente a civiles a través de las tropas del Cuerpo de Romanija en Sarajevo, una unidad del Ejército serbobosnio. "Las pruebas muestran una terrorífica historia del cerco (...) de la ciudad y su bombardeo", dijo el juez Patrick Robinson.

    Milosevic se convirtió en comandante de la División Romanija en agosto de 1994, sucediendo a Stanislav Galic, un ex general serbobosnio ya sentenciado a cadena perpetua por su papel en el sitio de la ciudad.

    Robinson dijo que fue bajo las órdenes de Milosevic cuando se utilizaron por primera vez bombas aéreas modificadas, armas con una alta dosis de imprecisión, y que él decidió el emplazamiento de las plataformas para su lanzamiento. "Cada vez que una bomba aérea modificada era lanzada, el acusado estaba jugando con las vidas de los ciudadanos de Sarajevo", agregó.

    La fiscalía había pedido cadena perpetua para el militar de 65 años. "El Cuerpo Romanija sometió a Sarajevo a una prolongada campaña de terror y muerte por medio del bombardeo a civiles (...) esta campaña sangrienta y criminal continuó durante 44 meses", dijeron los fiscales en sus fundamentos finales.

    Milosevic, que no está relacionado con el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, se declaró inocente. El militar se había entregado al tribunal de crímenes de guerra de la ONU en diciembre de 2004.

    Una investigación del Centro de Documentación-Investigación respaldada por el Gobierno de Noruega determinó que unas 14.000 personas murieron en la zona de Sarajevo durante la guerra.

    De ellos, más de 10.000 - en su mayoría musulmanes pero también croatas y serbios - murieron en la parte musulmana de la Sarajevo en combates y bombardeos.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios