Es noticia
Gordon Brown recibe nuevos apoyos antes del esperado anuncio de la retirada de Blair
  1. Mundo

Gordon Brown recibe nuevos apoyos antes del esperado anuncio de la retirada de Blair

Cuando faltan unos días para que Tony Blair anuncie su esperada retirada, el titular británico de Hacienda, Gordon Brown, recibió este domingo nuevos apoyos y parece

Foto: Gordon Brown recibe nuevos apoyos antes del esperado anuncio de la retirada de Blair
Gordon Brown recibe nuevos apoyos antes del esperado anuncio de la retirada de Blair

Cuando faltan unos días para que Tony Blair anuncie su esperada retirada, el titular británico de Hacienda, Gordon Brown, recibió este domingo nuevos apoyos y parece tener el camino despejado para convertirse en el próximo primer ministro.

Todo parece indicar que Blair comunicará el 9 o el 10 de mayo su dimisión como líder del Laborismo y jefe de Gobierno, con lo que se iniciará un proceso de siete semanas para elegir al sucesor.

Blair, que acaba de cumplir diez años en el poder, ya ha confirmado que en los próximos días hablará de su futuro político, lo que ha sido interpretado como el anuncio de su partida. Gordon Brown, visto en las filas laboristas como el sucesor natural, recibió hoy el respaldo del primer ministro.

Desde las páginas del dominical News of the World, Blair -que hoy cumple 54 años- dijo que el ministro de Hacienda ha estudiado detenidamente la recuperación económica del Reino Unido. El ministro -añadió- transformó la economía británica en una de las mejores del mundo.

"No lo hizo de manera fácil. Lo hizo pensando cuidadosamente", afirmó el jefe de Gobierno, quien considera que el responsable de Hacienda ha dado prioridad a los intereses del Reino Unido.

"Cuando llegue la hora de una elección general, esa es la ruta de la victoria", resaltó Blair en clara referencia a que Brown puede lograr un cuarto mandato consecutivo para los laboristas.

Brown será el nuevo líder

Además de Blair, el titular de Interior, considerado un peso pesado en el partido, confirmó que no se presentará a la sucesión y ha dado por seguro que Brown será el nuevo líder.

En declaraciones al programa The Politics Show de la cadena BBC, Reid dijo que respalda al ministro de Hacienda e insistió en que no hay un deseo en la formación para una competencia abierta.

"En mi opinión, es mejor para el Partido Laborista, para el liderazgo y el nuevo primer ministro que éste tenga la máxima flexibilidad (para gobernar)", añadió Reid, quien está a favor de que el próximo jefe de Gobierno incorpore gente nueva.

"Desde mi punto de vista, después de haber tenido nueve puestos en diez años, es mejor que yo tenga la oportunidad de recargar las pilas", admitió el ministro.

"Él (Brown) me ha dejado claro que hay un puesto para mí en su Gobierno, pero él entiende y acepta mi decisión. Yo le he dejado claro que le apoyaré", agregó.

Reid ya ha enviado al primer ministro una carta en la que le manifiesta su intención de dimitir en el verano tras un año al frente de la cartera de Interior y después de haber pasado, entre otros, por los ministerios de Defensa, Irlanda del Norte y Sanidad.

Así, Reid se sumó hoy a la lista de otros políticos laboristas que descartaron presentarse al liderazgo, como el carismático David Miliband -ministro de Medio Ambiente- y Charles Clarke -ex titular de Interior-, quien se pronunció ayer en unas declaraciones que hizo al periódico británico The Times.

Clarke consideró que una competencia puede dar lugar a una división interna, "una agria división en torno a personalidades que podría ser muy perjudicial. No hay un apetito por una elección así en el partido en este momento".

Brown podría convertirse en el próximo primer ministro a finales de junio o principios de julio, de acuerdo con el calendario provisional facilitado por el Laborismo a los medios británicos. Para ser candidato al liderazgo el aspirante necesita el apoyo de 45 diputados de su formación.

Hasta ahora, los únicos rivales que se han atrevido a retar al titular de Hacienda son los diputados laboristas John McDonnell y Michael Meacher, ambos del ala izquierda del Laborismo, si bien no se sabe si podrán reunir las 45 firmas necesarias.

Cuando faltan unos días para que Tony Blair anuncie su esperada retirada, el titular británico de Hacienda, Gordon Brown, recibió este domingo nuevos apoyos y parece tener el camino despejado para convertirse en el próximo primer ministro.

Reino Unido Gordon Brown