El Confidencial TV

Más de 15 bebés españoles sufren el 'síndrome del hombre lobo' por tomar omeprazol contaminado

El omeoprazol retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha provocado hipertricosis en, al menos, más de 15 bebés españoles. El fármaco contenía minoxidil, indicado para combatir la alopecia.

A 29 de agosto, los casos confirmados han ascendido a veinte: 10 menores cántabros, otros siete procedentes de Andalucía y tres bebés más de la Comunidad Valenciana. Los niños afectados evolucionan favorablemente tras la interrupción del tratamiento, que se les administraba para controlar el reflujo. 

Esta enfermedad de la piel es también conocida como el 'síndrome del hombre lobo', ya que provoca la aparición y el crecimiento de vello en partes del cuerpo en las que no debería haber presencia de pelo, como son los hombros, la espalda y la parte baja de la columna, o las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a principios de agosto se ordenó la retirada del medicamento, que había sido envasado de forma errónea. Además, se ha clausurado el laboratorio indio que había fabricado el omeprazol