El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha incluido la igualdad de género en el número cuatro de los retos a los que, según él, se enfrenta España. Una equidad, ha destacado, que sea "real y efectiva". "La discriminación de la mujer no es fruto del azar, es producto de una sociedad patriarcal", ha señalado en el primera jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Un sistema, ha añadido, que trata como "normal" las situaciones que discriminan a la mujer, también en el ámbito sexual, un asunto en el que ha hecho especial hincapié al hablar sobre los numerosos casos de violaciones o agresiones sexuales múltiples registradas en los últimos años.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

"Para mi gobierno no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer", ha afirmado. En este sentido, el líder socialista ha recalcado que "el silencio no equivale a una afirmación" y que en las calles, "ni manadas ni lobos solitarios".

Tras la intervención de Sánchez, los representantes de los grupo parlamentarios que lo hayan solicitado tendrán hasta 43 minutos para responder (30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica) a partir de las 16:00 horas

[Consulta aquí las fechas clave de la investudra de Pedro Sánchez]