La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, discutió con el comisario José Manuel Villarejo cuál era la mejor estrategia a seguir con el caso Gürtel para minimizar las consecuencias del mismo. En un encuentro mantenido el 21 de julio en 2009 en el despacho de Cospedal en Génova, reunión en la que también se encontraba presente su marido Ignacio López del Hierro, el comisario Villarejo recomendó a la exsecretaria general que procuraran "entre todos intoxicarlos [a las partes personadas en el juicio] con que Bárcenas ya está totalmente contaminado y, por tanto, él ya está amortizado". Así lo revelan los audios publicados por el diario Moncloa.com a los que también ha accedido El Confidencial.

Durante la conversación, la estrategia que sugiere el comisario es clara: "Mientras lleguen las tortas a él [a Bárcenas], no le dan a nadie más". De todos modos, tras esta primera afirmación, el policía sugiere el peligro que supondría que salieran a la luz los documentos que el extesorero pudiera haberse llevado del partido. "Yo no sé si al final se lo habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso", comenta Villarejo, ante lo que Cospedal responde que "se ha llevado menos de los que ha dicho". A continuación se reproduce parte de la transcripción del audio que encabeza este artículo:

 

V.- No, pero, eh… No sé qué decirte, o sea. No sé qué decirte, no sé qué decirte, o sea. Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí, es,digamos, un pim, pam, pum. Que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más. Hay que… Algo así parecido para que los tipos digan: 'Bueno, pues si está amortizado, al camión'. Porque objetivamente es así. Pero lo del tema de los documentos de que ha robado, él ha alardeado, te lo digo, él ha alardeado de que se ha llevado papeles, de que los tiene guardados. Yo no sé si al final se lo habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso.

C.- Se ha llevado menos de los que ha dicho.

V.- Pero él ha alardeado de eso.

C.- Pero ha alardeado.