Es noticia
La china BYD vende a Barcelona 25 autobuses eléctricos, que llegarán entre 2022 y 2024
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Tienen 400 kilómetros de autonomía

La china BYD vende a Barcelona 25 autobuses eléctricos, que llegarán entre 2022 y 2024

Tras una prueba exitosa en 2020, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha optado por el eBus, que BYD fabrica en Hungría, para ir sustituyendo los autobuses diésel por eléctricos

Foto: Su batería de fosfato de hierro tiene una capacidad de 442 kWh. (BYD)
Su batería de fosfato de hierro tiene una capacidad de 442 kWh. (BYD)

El fabricante chino BYD, líder mundial en la fabricación de autobuses eléctricos, ha recibido un primer pedido de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para el suministro de 25 eBuses BYD de 12 metros de nueva generación, contrato que tiene un significado especial, ya que será la primera vez que estos autobuses puramente eléctricos operen en la ciudad condal después de una prueba inicial efectuada en 2020, con resultado positivo.

placeholder Barcelona busca eliminar gradualmente el diésel y descarbonizar su flota.
Barcelona busca eliminar gradualmente el diésel y descarbonizar su flota.

El pedido obedece al éxito de BYD en una licitación pública que respalda el Plan Estratégico de TMB 2025 para eliminar gradualmente el diésel y acelerar la renovación y descabonización de la flota de autobuses, y contribuir así a reducir la contaminación del aire en la capital catalana. La entrega de los primeros eBuses de BYD pedidos por TMB está programada para 2022, cuando entrarán en servicio progresivamente, mientras que los últimos llegarán en 2024.

Autonomía de 400 kilómetros

Los vehículos bajo pedido se construirán en la planta de producción de la compañía china en Hungría, que se inauguró en 2017 para respaldar exclusivamente las necesidades de la creciente base de clientes en Europa, y todos los autobuses eléctricos de BYD que operen en la ciudad condal estarán equipados con un pantógrafo montado en el techo, lo que brinda una mayor facilidad de carga de oportunidad en la estación de autobuses. BYD, además, se beneficia de una larga experiencia en baterías y tecnología electrónica, y sus eBuses incorporan como ventaja el exclusivo sistema de control '6 en 1' de la firma china, que integra todos los componentes electrónicos principales del vehículo, incluida la batería, el motor y la gestión del motor. Los beneficios de un sistema integrado de este tipo incluyen una mayor fiabilidad y un menor coste de mantenimiento. Además, los eBuses vienen equipados con conectividad Fleetlink, la herramienta de gestión de flotas de BYD que monitorea los parámetros de prestaciones de toda la flota de autobuses eléctricos, lo que se acompaña de la visualización del estado del vehículo en tiempo real.

placeholder El eBus de 12 metros está disponible con dos o con tres puertas.
El eBus de 12 metros está disponible con dos o con tres puertas.

Los eBuses de BYD utilizan la tecnología de batería de fosfato de hierro de última generación. Esta tiene una capacidad de 442 kWh, además de una mayor densidad de energía, lo que les proporciona una mayor autonomía de conducción y una mayor durabilidad de la batería. Así, con una sola carga estos eBuses son capaces de recorrer 400 kilómetros, de acuerdo con las condiciones estandarizadas en la prueba de carretera (SORT II), lo que les hace muy atractivos para grandes operadores de transporte público.

Tecnología Cataluña Diésel Barcelona
El redactor recomienda