Madrid añade 30 autobuses eléctricos a su flota urbana cero emisiones
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
TIENE 11 LÍNEAS ELÉCTRICAS

Madrid añade 30 autobuses eléctricos a su flota urbana cero emisiones

El Ayuntamiento apuesta por la rápida electrificación del transporte urbano, algo que comenzó en el año 2007, con los primeros minibuses, y en 2022 tendrá 179 unidades operativas

placeholder Foto: Con los 30 autobuses que ahora se ponen en funcionamiento la flota eléctrica de Madrid supera los 100 vehículos.
Con los 30 autobuses que ahora se ponen en funcionamiento la flota eléctrica de Madrid supera los 100 vehículos.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) incorpora 30 autobuses 100 % eléctricos al servicio, de los que la mayor parte se ha destinado a electrificar las líneas 33 y 50. Son, respectivamente, las que unen Príncipe Pío con Casa de Campo, y la que va de plaza Mayor a la avenida del Manzanares. Con ello, el ayuntamiento de Madrid ya dispone de 11 líneas completamente electrificadas a las que en septiembre, con la llegada de los 20 autobuses pendientes de entrega, se completarán otras dos líneas más.

El ayuntamiento de Madrid lleva años apostando por la movilidad de bajas emisiones. Fue una ciudad pionera en el uso de vehículos movidos por gas natural, de los que llegó a tener una flota de más de 800 autobuses, con las ventajas medioambientales que eso supuso en su momento. Y desde 2007 comenzó la introducción de los minibuses eléctricos Gulliver. Pero ahora la apuesta va un paso más allá, con la electrificación total de su flota de vehículos de transporte público.

Y es que la clave para conseguir reducir el nivel de emisiones en las ciudades es implementar vehículos de bajas, o de cero emisiones, entre los que más kilómetros recorren cada día por el centro de la ciudad. Es mucho más importante poner en marcha un autobús 100% eléctrico, que conseguir 100 coches eléctricos privados que recorren pocos kilómetros cada día. Y lo mismo ocurre con los taxis o los vehículos de reparto de última milla, de los que cada día entran en la ciudad cientos.

Al hacer la presentación de estos nuevos vehículos eléctricos, el alcalde de Madrid Jose Luis Martínez-Almeida destacó que a partir del 31 de diciembre de 2022, no volverá a circular ni un solo autobús de gasóleo en la ciudad de Madrid entre la flota de la EMT.

placeholder El alcalde de Madrid durante la puesta en marcha de los nuevos autobuses.
El alcalde de Madrid durante la puesta en marcha de los nuevos autobuses.

El lote de 30 nuevos autobuses 100 % eléctricos incorporados ahora al servicio son del fabricante chino BYD de alta tecnología, un gran especialista en este tipo de vehículos que está electrificando las flotas urbanas de toda Europa. En las próximas semanas la EMT recibirá otros 20 autobuses eléctricos de la compañía vasca Irizar. Ambos lotes se licitaron el pasado año en la mayor incorporación de autobuses eléctricos realizada en la empresa municipal en un solo procedimiento.

Además, en este ejercicio, la EMT ha adjudicado un nuevo lote de otros 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota a finales de este año o principios de 2022. Con la puesta en marcha de este segundo pedido ya serán 179 autobuses cero emisiones en funcionamiento dentro de la flota de la EMT. Esta flota tiene una especial incidencia en las zonas de bajas emisiones y el centro de la ciudad. La inversión total para la adquisición de los dos lotes de unidades eléctricas, de 100 unidades, ha sido de 55 millones de euros.

Transporte
El redactor recomienda