Tecnovelero Virante, además de eléctrico también quiere ser de hidrógeno
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Se unen a Arcamo Controls S.A.

Tecnovelero Virante, además de eléctrico también quiere ser de hidrógeno

Tecnovelero se une a Arcamo Controls S.A. para desarrollar el Virante eléctrico y dotarle de una versión propulsada por hidrógeno

placeholder Foto: Tecnovelero Virante
Tecnovelero Virante

Casi cada día asistimos como testigos de primera fila al cambio continuo que vive el sector automovilístico, con las nuevas tecnologías ganando terreno de manera imparable ycada vez más fabricantes y compañías investigando con el fin de dar con la tecla que decante la balanza a favor de alguna de las tecnologías que están ahora en plena pugna por consolidarse.

placeholder Aunque el Virante nació como eléctrico, Tecnovelero se ha asociado con Arcamo Controls S.A. para hacer una variante de hidrógeno
Aunque el Virante nació como eléctrico, Tecnovelero se ha asociado con Arcamo Controls S.A. para hacer una variante de hidrógeno

Ahora, el fabricante automovilístico Tecnovelero y Arcamo Controls S.A. han presentado una unión en forma de 'joint ventur' que ha sido orientada al desarrollo de la tecnología de hidrógeno para la automoción. Así, Arcamo Controls S.A., que es una empresa con sede en Madrid especializada en tecnologías relacionadas con el hidrógeno, se ha unido a Tecnovelero para trabajar juntos en el desarrollo del Virante, un coche que se convertiría en el primero de la compañía y que se propulsa mediante electricidad, aunque lo que buscan con esta unión es crear una variante impulsada, precisamente, por hidrógeno. Sobre la mesa está como objetivo principal desarrollar en conjunto una pila de combustible, así como un depósito de hidrógeno que hagan que el vehículo eléctrico Virante se mueva también gracias a este combustible.

placeholder Javier Lavernia y Gerard Aragonés, máximos responsables de Tecnovelero y Arcamo Controls S.A. respectivamente
Javier Lavernia y Gerard Aragonés, máximos responsables de Tecnovelero y Arcamo Controls S.A. respectivamente

Colaboradores de lujo

Lo que no les faltará en este viaje es compañía, pues estarán respaldados por diferentes colaboradores pertenecientes a organismos públicos de investigación. El primero es el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, un organismo que está impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado plenamente al desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno y que apoyará al proyecto con equipo técnico e investigador cualificado, así como con laboratorios y un centro de experimentación.

Junto con ellos, el Eurecat; Centro Tecnológico de Cataluña y el CSIC Liftec (Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión), prestarán servicios y ayuda, siendo el último un especialista en mecánica de fluidos, justo lo que es el hidrógeno. Más adelante, en la fase final, Applus Idiada colaborará también.

Entrando en materia y analizando lo que podemos esperar de este trabajo, la pila de combustible alimentada por hidrógeno que impulsará los distintos motores del Virante permitirá que dicho vehículo pueda configurarse con potencias que irán desde los 4 hasta los 25 kilovatios, aunque también se producirá una versión con prestaciones más elevadas y que recurrirá a un motor de 40 kilovatios, cuya aplicación está pensada para tareas pesadas o de ámbito rural, disponiendo de un altísimo volumen de carga de hasta un metro cúbico de capacidad.

Y precisamente es ese otro de los temas que buscan potenciar: llevar la nueva movilidad y tecnología de trabajo a todas las comunidades de nuestro país. Para ello se buscará colaborar con las administraciones para crear estaciones de producción de hidrógeno (hidrogeneras) asociadas a la generación de energía verde, y también estaciones de abastecimiento de hidrógeno (hidrolineras), siendo Tarragona la primera localidad en ponerlo en marcha.

Tecnología Coche eléctrico Coches España
El redactor recomienda