Es noticia
Los vehículos electrificados crecen un 19,1% en 2022, pero España aún está lejos de Europa
  1. Motor
  2. Industria
Diciembre cierra a la baja

Los vehículos electrificados crecen un 19,1% en 2022, pero España aún está lejos de Europa

Representan únicamente el 8,8% del mercado y el ritmo de penetración es muy lento para cumplir los objetivos de descarbonización. Los turismos electrificados suponen el 9,63%, pero deberían haber superado el 14% para cumplir

Foto: España necesita medidas urgentes para incentivar la compra de electrificados. (iStock)
España necesita medidas urgentes para incentivar la compra de electrificados. (iStock)

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cierran el año con un total de 84.645 ventas, un aumento del 19,1% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un escueto volumen en lo que a posición en el mercado general se refiere, con el 8,8% de la cuota total. Además, en el último mes del año las ventas se vehículos electrificados se han visto reducidas un 2,8%, con 8.781 unidades vendidas.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos convencionales y de gas), estas aumentan un 10,2% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Así, este tipo de vehículos se sitúa, junto con los gasolina, como primera opción de compra de los usuarios, con el 35,84% del mercado total.

Si analizamos los datos según el tipo de propulsión, los vehículos eléctricos puros caen en ventas un 1,5% en diciembre, con 4.140 unidades matriculadas el último mes del año y representando un 4,67% de la cuota total en diciembre. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos cero emisiones suman 36.452 unidades, un 31,3% más que el mismo periodo del pasado año 2021; con una cuota acumulada del año del 3,79%.

placeholder En Portugal la cuota de mercado de electrificados supera el 20%, y en Alemania el 26.
En Portugal la cuota de mercado de electrificados supera el 20%, y en Alemania el 26.

Los híbridos enchufables por su parte también redujeron sus números en diciembre, un 4% para ser más exactos, alcanzando las 4.641 unidades matriculadas y representando el 5,24% del mercado en el mes. A lo largo del año, las ventas de estos suman 48.193 unidades, un 11,3% más que el año pasado, suponiendo así el 5,01% del mercado.

Respecto a los vehículos con etiqueta eco, aquí encontramos tres 'categorías': los híbridos, los vehículos a gas y los de pila de hidrógeno. Los primeros cayeron un 9,9% durante diciembre, con 22.706 unidades vendidas y un 25,63% del mercado. Sin embargo, en el cómputo global del año suben un 8,9% respecto al mismo periodo de 2021, quedándose con el 25,29% de la cuota de mercado gracias a las 243.267 unidades vendidas.
Por otro lado, los vehículos a gas cayeron en diciembre un 0,44% vendiendo 2.058 unidades y representando únicamente el 2,32% del mercado. Asimismo, las cifras del año completo no son buenas tampoco para estos, pues se han vendido un 8,4% menos (16.901 unidades) que en 2021 y la cuota de mercado con la que cierran el 2022 es del 1,76%.

Las ventas de los vehículos de hidrógeno se han mantenido respecto al año anterior, con un total de 11 nuevas matriculaciones durante 2022 para este tipo de vehículos.

El mercado de turismos

Ahora bien, haciendo un análisis más exhaustivo de los datos, y separando únicamente el mercado de turismos, las matriculaciones de estos con motorizaciones electrificadas, híbridas y de gas se han reducido en diciembre un 8% con respecto al mismo mes de 2021, quedándose en 32.302 unidades entregadas y suponiendo así un 43,69% de las ventas, lo que hace que sean la primera opción de compra. Sin embargo, a pesar de este último mes a la baja, la tendencia de este tipo de vehículos a lo largo del año ha sido positiva, logrando un aumento del 10,8% en las ventas y alcanzando el 40,91% de la cuota de mercado gracias a sus 332.734 unidades.

En cuanto al mercado de los turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), en diciembre se reducen sus ventas un 3,3%, con 8.501 unidades vendidas. Los eléctricos de batería decrecen un 2,3% hasta las 3.420 unidades en el mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) lo hacen en un 3,9%, quedándose en las 4.631 unidades. Con esto, en el último mes del año, los turismos electrificados suman el 10,89% del mercado total de turismos.

Ahora bien, a pesar del incremento constante que el mercado de turismos electrificados ha tenido durante el 2022, con un aumento del 17,1% respecto año anterior y 78.329 unidades vendidas, el volumen sobre el mercado total sigue siendo muy escaso y más en un mercado a la baja. En la 'radiografía' global del año han supuesto el 9,63% del mercado general, solamente 1,85 puntos porcentuales más que el año anterior. De igual manera, el volumen total de ventas alcanzado se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 ventas de turismos electrificados y marcados por el PNIEC para cumplir en 2030 con los objetivos de reducción de emisiones. Esto evidencia la necesidad de medidas urgentes, tanto en la aceleración de trámites para la instalación de puntos de recarga rápida, como en la eficiencia de planes de ayuda a la compra de vehículos para fomentar su entrada en el mercado nacional.

Para José López-Tafall, director general de Anfac; ''las ventas de vehículos electrificados continúan al alza. Comparativamente con el año anterior, el mercado crece, pero el ritmo de penetración es extremadamente lento. En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno. A este ritmo, España no va a cumplir sus objetivos de descarbonización, con el problema añadido de que estamos lejos de la media europea y en el furgón de cola de Europa. Cierto es que ha habido problemas de suministro de piezas y en la cadena logística para entregar más vehículos nuevos, pero nuestro países vecinos y miembros de la UE también tienen los mismos problemas de chips y transporte y tienen cuotas de vehículo electrificado por encima de 20% como es el caso de Portugal o del 26% como ocurren en Alemania. Necesitamos medidas urgentes para 2023, 2024 y 2025 que incentiven la compra de estos vehículos. Además, Anfac ha presentado numerosas iniciativas copiando lo que hacen otros países de la UE donde sí se están vendiendo más electrificados y el Gobierno español los ha desestimado’’.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cierran el año con un total de 84.645 ventas, un aumento del 19,1% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un escueto volumen en lo que a posición en el mercado general se refiere, con el 8,8% de la cuota total. Además, en el último mes del año las ventas se vehículos electrificados se han visto reducidas un 2,8%, con 8.781 unidades vendidas.

Energía Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda