Es noticia
SYM Fiddle 125, un 'scooter' de corte clásico completamente renovado
  1. Motor
CON EL NUEVO MOTOR EURO 5

SYM Fiddle 125, un 'scooter' de corte clásico completamente renovado

La marca taiwanesa SYM aborda una renovación completa de su gama, y comienza con el Fiddle, el 'scooter' de corte clásico, que ofrece en versiones de 125 y 50 cc.

Foto: Pese a su estilo clásico, el nuevo SYM Fiddle 125 está completamente renovado.
Pese a su estilo clásico, el nuevo SYM Fiddle 125 está completamente renovado.

La temporada se presenta intensa para la firma taiwanesa SYM, que a lo largo del año va a poner en el mercado nada menos que nueve modelos nuevos o completamente renovados, con lo que consigue ampliar su gama de producto, bajo el argumento “un producto para cada cliente”. Y a fe que lo consiguen, porque están presentes en seis categorías diferentes, con ocho modelos y 19 versiones distintas.

El avance de SYM en estos últimos años confirma esta justificada ofensiva. En 2015, su índice de penetración en el mercado español (IPM) era de un 8,01 por ciento, mientras que en la situación actual, que califican como extraña, alcanzan, a 31 de mayo, un IPM del 10,42 %.

La clave de su avance está en la renovación de su catálogo. En este caso, el Fiddle, un modelo de corte clásico que ya existía pero que ha sido totalmente modificado y actualizado, con lo que se puede considerar como un modelo completamente nuevo. El segmento clásico alcanza un 5 % del mercado, lo que supone algo más de 5.200 unidades, y teniendo en cuenta el IPM de SYM, es fácil comprender qué volumen de ventas se quiere alcanzar con este modelo.

placeholder Incluye un baúl con 33 litros de capacidad.
Incluye un baúl con 33 litros de capacidad.

El Fiddle 125 se ha transformado por completo, desde el motor, que recibe la homologación Euro 5, al bastidor. La nueva reglamentación no ha mermado eficiencia al propulsor, que comparte con otro modelo de la casa, el exitoso Symphony. Para superar las exigencias reglamentarias se han centrado en reducir emisiones y consumo a través de una mejora de la eficiencia. Lejos de verse atenazado por la Euro 5, el Fiddle ha ganado potencia apurando hasta el límite legal, alcanzando 11 CV, en el umbral del límite que marca la reglamentación, con un par motor de 10,3 Nm a 6.500 rpm.

Cuenta con un diseño atractivo, de inspiración clásica, y se muestra muy agradable en sus formas y su manejo. Es cómodo y sencillo, tiene el suelo plano, estriberas plegables y un buen espacio bajo el asiento para guardar un casco integral. Por si no resultara suficiente, SYM aporta de serie un baúl de 33 litros de capacidad. Es ágil y eficiente, con un consumo ajustado y unas prestaciones adecuadas, que permite mantener un crucero en torno a los 110 km/h.

Evidentemente, no es un scooter para viajar, pero sí se maneja extraordinariamente bien en las vías interurbanas de las grandes capitales, y es el rey absoluto en los atascos por su dinamismo y agilidad para andar entre coches. La postura de conducción es adecuada, tiene suelo plano y siempre se agradece a la hora de subir al scooter o por si se tiene que transportar un bulto que no cabe bajo el asiento.

Dispone de doble amortiguador trasero y sistema de frenada combinada CBS, que muestra una eficacia más que suficiente. Además, su diseño clásico no fuerza a renunciar a equipamiento de primer nivel, como la iluminación, tanto delante como detrás por led, un cuadro de instrumentación digital, toma para conexión USB, etc.

placeholder Se mueve muy bien en la ciudad pero también en entornos periurbanos.
Se mueve muy bien en la ciudad pero también en entornos periurbanos.

Junto al modelo de 125, SYM va a comercializar una versión de 50 cc, aprovechando el avance que está experimentando el sector del ciclomotor, al que muchos daban por enterrado y que sigue ofreciendo alternativas. El ciclomotor tiene una clara orientación urbana, dadas las prestaciones de los modestos modelos de 50 cc.

La experiencia de SYM les ha llevado a considerar la recuperación de un catálogo de modelos de 50 destinados a usuarios de motosharing que están cansados de compartir motos con terceras personas, Usuarios que descubren que un 50 moderno les permite acceder a todos los puntos de la ciudad, con mayor autonomía y rendimiento que un eléctrico, y mejores prestaciones, y con un coste económico mucho más favorable.

Como en todos los modelos a partir de 125 cc, SYM ofrece cinco años de garantía, que es transferible a un comprador, además de ofrecer un año de seguro a terceros gratuito para mayores de 21 años, mientras que los menores de 21 años tendrán la posibilidad de acceder a él a través de un copago.

placeholder Es sencillo pero incluye instrumentación digital.
Es sencillo pero incluye instrumentación digital.

El Fiddle, tanto en 125 como en 50, está disponible en cuatro colores, blanco, gris, azul y negro. Su PVP es de 2.699 euros en el caso de la 125, y 2.299 para la cincuenta. El nuevo SYM Fiddle 125 ya está disponible en los concesionarios de la marca.

Ficha SYM Fiddle 125 cc.

Motor: monocilíndrico cuatro tiempos, refrigeración por aire, SOHC, 2 V.

Cilindrada: 124,6 cc.

Diámetro x carrera: 52,4 x 57,8 mm.

Potencia: 11 CV a 7.000 rpm.

Par motor: 10,3 Nm a 6.500 rpm.

Admisión: Inyección electrónica.

Chasis: Bastidor de tubular de acero.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica.

Suspensión trasera: Doble amortiguador regulable.

Frenos: Un discs delantero de 226 mm, frenada combinada CBS. Freno trasero de un disco de 220 mm. Frenada combinada CBS.

Neumáticos: 110-70/12 delante, 120-70/12 detrás.

Capacidad de depósito: 6,2 litros.

Altura de asiento: N.D.*.

Distancia entre ejes: 1.305 mm.

Peso en seco: 123 kg.

Precio: 2.699 euros.

*No declarada.

La temporada se presenta intensa para la firma taiwanesa SYM, que a lo largo del año va a poner en el mercado nada menos que nueve modelos nuevos o completamente renovados, con lo que consigue ampliar su gama de producto, bajo el argumento “un producto para cada cliente”. Y a fe que lo consiguen, porque están presentes en seis categorías diferentes, con ocho modelos y 19 versiones distintas.

El redactor recomienda