Cambios con el permiso de conducir español en Reino Unido
  1. Motor
TRAS EL BREXIT

Cambios con el permiso de conducir español en Reino Unido

La autoridad británica ha comunicado que para los conductores españoles no hay cambios de momento

placeholder Foto: Se podrá seguir conduciendo en Reino Unido sin necesidad del permiso internacional.
Se podrá seguir conduciendo en Reino Unido sin necesidad del permiso internacional.

Tras el Brexit, los ciudadanos españoles y británicos se enfrentan a algunas dudas en cuanto al carné de conducir que necesitan para poder circular en sus desplazamientos. Al no ser ya Reino Unido un país miembro de la Unión Europea, ya no rigen las mismas normas que antes de su salida de la UE. Sin embargo, al menos por el momento, la autoridad británica ha comunicado que no hay cambios a efectos de los conductores españoles que viajen allí como visitantes. Podrán seguir utilizando su permiso español sin necesidad de solicitar el permiso internacional exigidos en otros muchos países.

En el caso de los españoles residentes en Reino Unido, si tenían menos de 70 años al obtener su permiso de residencia, pueden seguir conduciendo con la licencia española hasta cumplir dicha edad, según un informe elaborado por el RACE. Al cumplir 70 años, se tendrá que cambiar este permiso español por uno británico. Solo será necesario rellenar un formulario y el pago de las tasas correspondientes. Hay una excepción, si el permiso español se obtuvo al cambiarlo por uno de un país que no fuera de la Unión Europea, entonces este permiso solo servirá durante un año y deberá ser cambiado por el británico antes de ese plazo.

También hay muchos estudiantes españoles afincados en territorio británico. En este caso, todos los estudiantes pueden conducir con el permiso español mientras esté en vigor el permiso de estudiante. En el caso de que sea necesario renovarlo el permiso de conducir, se podrá hacer el trámite a través de España.

Estudiantes

Un caso diferente es el de los estudiantes que no tienen permiso de conducir español y quieren sacar el británico. En este caso, la limitación para poder examinarse y obtener el permiso británico es que la estancia mínima como estudiante deberá ser de al menos 185 días.

En el caso de los turistas que viajan con su vehículo, pueden hacerlo sin limitaciones siempre que esté vigente el permiso de circulación español del vehículo. Si el permiso de conducir del conductor caduca durante la estancia en territorio británico, se puede solicitar el canje por uno británico de manera provisional mediante un formulario.

En cualquier caso, y desde el consulado español en Londres se aconseja que todos los interesados en el permiso de conducir español y su utilización en Reino Unido que visiten la página de la agencia DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency). En ella se puede encontrar información completa de todos los trámites necesarios relacionados con los diferentes permisos de conducir y de circulación.

Brexit
El redactor recomienda