En verano se disparan las cifras de motoristas fallecidos en accidente
  1. Motor
SE HA PASADO DE 45 EN 2015 A 55 EN 2016

En verano se disparan las cifras de motoristas fallecidos en accidente

Si las víctimas mortales en carretera aumentaron un 12% entre julio y agosto, las de motoristas subieron un 22% y las de usuarios de ciclomotor se redujeron un 50%

placeholder Foto: Peligrosos guardarraíles sin protección inferior
Peligrosos guardarraíles sin protección inferior

Los accidentes de tráfico en las carreteras españolas siguen su ritmo ascendente. En los dos meses de verano el balance es de 253 personas fallecidas lo que supone un crecimiento del 12% frente a las cifras del mismo periodo de 2015. De todos ellos, los que más crecen son las víctimas en motocicleta, que han pasado de 45 en el año 2015 a 55 este año. Y es que algunos fines de semana los motoristas suponen casi el 50% de los fallecidos en accidente, pese a que el tráfico de este tipo de vehículos es muy inferior al de los coches.

Entre 2004 y 2014 se han duplicado los usuarios de moto fallecidos en nuestras carreteras, que pasaron de ser el 8 % al 17 % del total de víctimas en ese periodo de tiempo. En 2015, murieron en accidente de moto un total de 247 personas, 60 más que en 2014, lo que significa un 32 % de incremento.

Según la OMS, cada año mueren en las carreteras mundiales casi 300.000 personas a los mandos de su motocicleta, lo que represente el 29 % de todos los accidentes mundiales ocasionados en carretera y el 23 % de las muertes sobre el asfalto. Desde la Organización Mundial de la Salud se apunta a la velocidad, el alcohol, las barreras metálicas y la convivencia con otros vehículos más grandes como algunas de las causas de estos siniestros.

En España, los datos de accidentes de motos también van en aumento. Cuando buscamos las causas de este repunte de los accidentes de moto encontramos opiniones para todos los gustos. Tráfico habla de un aumento de la movilidad, con un mayor acceso de conductores a este tipo de vehículos y a la falta de experiencia de muchos de ellos. Desde el organismo oficial se asegura que han proliferado en los últimos tiempos antiguos conductores de motos que vuelven con máquinas de gran cilindrada pero obsoletas y que llevaban mucho tiempo sin conducirlas.

También desde la DGT se apunta como otra de las causas de las muertes las deficiencias en el equipamiento del conductor. Entre 2014 y 2015 se incrementó del 2 % al 5 % el número de motoristas fallecidos que no llevaban casco, además de que aún son pocos los que utilizan la ropa y el calzado adecuados a esta actividad.

Sin embargo, desde el sector de la moto se apunta a otras causas: por un lado, el mal estado de las carreteras en general, donde este colectivo es el más vulnerable. Un deterioro, el de las vías españolas que, según la Asociación Española de la Carretera, urge detener si no se quiere que en 2020 haya que rehacer de nuevo todo el trazado viario. Según AEC, habría que invertir unos 6.600 millones de euros para poner al día el asfalto, la señalización, que buena parte de ella ya no se ve por la noche, la iluminación, los guardarrailes...

Estos últimos, además, son para el colectivo de motociclistas uno de sus grandes enemigos, muchos de ellos por carecer de SPM (el protector de la parte baja de la valla). En 2015 estos quitamiedos sin SPM costaron la vida al 18 % de los 'moteros' que sufrió un accidente. Además, ACE apunta que el 30 % de estas vallas presenta defectos de conservación.

Hace unos meses, Direct Seguros presentaba un estudio en el que el 40 % de los motociclistas encuestados creía que el mayor peligro para estos conductores en carretera eran otros vehículos, una conclusión a la que también llegó un trabajo de Mapfre, en el que aseguraba que solo el 25 % de los conductores de motos era culpable en un accidente.

Otros trabajos, apuntan al factor humano como culpable de los accidentes en el 49 % de los casos, y destaca la velocidad y la falta de experiencia como las claves en estos siniestros en los que se ven implicados los motoristas.

La realidad es que el colectivo de las dos ruedas está muy expuesto en las carreteras. Un estudio de Mapfre dice que desplazarse en moto es 12 veces más peligroso que hacerlo en coche. Además, en ese mismo estudio se constata que el 8 % de los 'moteros' tiene al menos un accidente al año y que en el 72 % de los accidentes hay heridos. Estos mismos datos en turismos son el 19 % y el 11,5 %, respectivamente. No obstante, la aseguradora afirma que los motoristas solo son culpables del 5 % de los accidentes cuando están implicados otros vehículos.

Según las estadísticas, las salidas de vía y los derrapes son los accidentes más comunes entre las motos mientras que cuando se ve implicado un vehículo de cuatro ruedas, los problemas surgen en intersecciones, rotondas, cambio de carril y en muchos casos a causa de la apertura de las puertas sin comprobar si viene una moto por detrás.

Sin embargo, no es en carretera donde más accidentes de moto se producen sino en el casco urbano, donde se produce el 70 %. Los scooters y las motos de carretera son los vehículos más implicados en este tipo de accidente. Y un dato a tener en cuenta, entre 2014 y 2015 los accidentes protagonizados por ciclomotores aumentaron un 65 %, aunque durante este verano estas cifras se han visto reducidas a la mitad en el caso de los ciclomotores con respecto al verano de 2015.

Accidentes Dirección General de Tráfico (DGT) OMS Mapfre
El redactor recomienda