Es noticia
Tokio, un salón con vistas al futuro
  1. Motor
LOS CONCEPT QUE AVANZAN TECNOLOGÍAS Y DISEÑOS

Tokio, un salón con vistas al futuro

El Salón del Automóvil de Tokio abrió este jueves su puertas. Lo más destacable son los prototipos con los que las marcas japonesas adelantan su punto de vista sobre el futuro del automóvil

Este jueves abrió sus puertas a la prensa el Salón del Automóvil de Tokio, que si otros años ha tenido importantes modelos de producción, no solo para el mercado doméstico, sino a nivel internacional, en esta ocasión lo más destacable son los prototipos con los que las marcas japonesas adelantan su punto de vista sobre el futuro del automóvil. Coches de aspecto muy llamativo, con innovadoras tecnologías como la del hidrogeno o la vuelta de los motores rotativos. También algunos fabricantes europeos han mostrado allí interesantes novedades, como es el caso del nuevo Mini Cabrio o del nuevo Volkswagen Tiguan, incluyendo la variante GTE híbrida enchufable.

Toyota, que tras el escándalo Volkswagen vuelve a ser con claridad el número uno mundial el automóvil, presenta su visión de la movilidad del futuro con una gama de prototipos muy distintos que estrena mundialmente. Así se pueden ver en el salón nipón el S-FR, un concept ligero y deportivo, el FCV Plus, con tecnología de pila de hidrógeno, el KIKAI, un estudio de diseño de líneas muy bellas, y el C-HR, un crossover híbrido compacto que adelanta un próximo modelo de producción de la marca.

El S-FR es un compacto deportivo de casi cuatro metros de longitud que se ha creado echando mano de la experiencia deportiva de tantos años de Toyota pero que, además, ofrece muchas posibilidades de personalización. Este 'concept' representa de alguna manera el rival para el exitoso Mazda MX5.

También se hará la presentación mundial del FCV Plus, un vehículo compacto de pila de combustible que cuando no se utiliza comparte su capacidad de generación energética con las comunidades como parte de la infraestructura local. El grupo de pila de combustible se monta entre los neumáticos delanteros y el depósito de hidrógeno, detrás del asiento trasero. Junto con la adopción de unos motores eléctricos independientes en las cuatro ruedas, permite disponer de un habitáculo amplio.

El KIKAI reivindica, por su parte, la belleza de la mecánica de los automóviles no ocultando su tecnología bajo la carrocería, de tal manera que el funcionamiento interno del vehículo pasa a formar parte de su vista exterior. Va provisto de un asiento central para el conductor para ofrecerle una conducción sensorial más instintiva y dos plazas más para pasajeros. Además del nuevo Prius, Toyota mostrará el vehículo de pruebas con el que participará en el Mundial de Rallyes, y un robot asistente de comunicación que ha bautizado con el nombre de Kirobo Mini, que por su altura de 100 mm está diseñado para acompañar y asistir al conductor en cualquier lugar. Vamos, el copiloto electrónico.

Por su parte, Honda muestra su nuevo vehículo de pila de combustible de hidrógeno, el Clarity Fuel Cell el primer modelo con carrocería sedán de producción propulsado por un sistema de pila de hidrógeno que aloja todo el bloque de la pila de combustible y el eje motriz en el espacio que normalmente ocuparía el motor y la transmisión, es decir bajo el capó delantero.

El Clarity Fuel Cell, con carrocería de cuatro puertas (4.895 mm) y un interior de cinco plazas, alcanza una potencia de 177 caballos y comenzará a venderse en el mercado japonés a principios de 2016 para posteriormente lanzarse también en Europa.

Otra de las marcas que expone sus novedades en el Salón de Tokio, es Mazda, que retoma el empleo del motor rotativo en su prototipo Mazda RX-VISION. Se trata de un concept deportivo propulsado por un motor rotativo de nueva generación, denominado SKYACTIV-R. La tecnología rotativa es quizá el símbolo más característico de la marca con sede en Hiroshima, que ya ha empleado en modelos de producción como el deportivo RX8. El primer modelo que montaba esta tecnología fue el Mazda Cosmo Sport 110S de 1967. De todos ellos, el que más éxito tuvo fue el RX-7, el coche con motor rotativo más vendido de la historia, con más de 800.000 unidades producidas entre 1978 y 2002.

El RX-VISION es un modelo que incorpora motor frontal y tracción trasera con proporciones equilibradas. Los motores rotativos son únicos en el sentido de que generan potencia a partir del movimiento de unos rotores triangulares, a diferencia de los pistones de movimiento alternativo de los motores convencionales de automóvil.

Mitsubishi ha confirmado en la muestra de Tokio que el todoterreno compacto eX Concept saldrá a producción entre 2017 y 2019. El Mitsubishi eX Concept es un SUV eléctrico compacto, que utiliza tecnologías EV, tracción a las cuatro ruedas y sistemas de conducción automatizada. Dispone de una línea exterior de SUV deportivo compacto. En el proyecto temático Smart Mobility City 2015 (SMC) montado en paralelo al Salón del Automóvil de Tokio, Mitsubishi hará una demostración de su tecnología de vehículos autónomos con pruebas reales de conducción para los visitantes.

En cuanto a Nissan ha mostrado un concept car que representa la visión de futuro de la marca sobre la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de emisiones cero, el Nissan IDS Concept. El Nissan Intelligent Driving es un nuevo concepto de tecnología de conducción autónoma que ha sido desarrollado para ‘mejorar las capacidades del conductor, para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes’. También ha mostrado un espectacular deportivo y el Teatro for Dayz, un extraño monovolumen, pequeño y muy al estilo japonés.

Lexus revela en Tokio el LF-FC, un espectacular prototipo con el que se avanzan un nuevo estilo de diseño y nuevas tecnologías para el que será el sucesor del actual LS. El que será el nuevo buque insignia de la marca aporta sobre todo un sistema de pila de combustible, lo que le convertirá en el primer coche de lujo movido por pila de hidrógeno en un futuro más o menos próximo. De momento no se han avanzado muchos datos técnicos del coche salvo que llevará dos motores para las ruedas delanteras y un motor para las traseras, lo que permitirá asegurar la tracción total. Con el LF-FC, la marca japonesa se adentra en un nuevo camino con un gran futuro en el que el hidrógeno será la clave.

También presenta Lexus un total de 11 vehículos con el debut de dos modelos en el mercado japonés: el GS, parcialmente rediseñado y el sedán deportivo de alto rendimiento GS F, la última incorporación a la gama de vehículos “F” de Lexus. Además, se muestra por primera vez al público el nuevo crossover RX de alta gama, el RX450h. Los tres modelos se presentaron en Estados Unidos a principios de este año.

En cuanto a Subaru, muestra en el Salón de Tokio el concept Impreza 5-door, que muestra en forma de prototipo esta nueva evolución del modelo medio de la marca. Y también muestra una edición muy especial del Subaru WRX STi que incorpora un motor aún más potente, de 328 caballos. Será una serie especial limitada a solo 400 unidades, que destacan por un comportamiento aún más radical y deportivo, que el modelo de partida, en un principio pensada solo para Japón.

He dejado para el final las novedades europeas, entre las que destaca un concept de Mercedes, el Porsche Macan GTS y el Mini Cabrio. En el caso de Mercedes es el Tokio Vision, un concept que busca recrear con un estilo muy futurista lo que puede ser un microbús de transporte de pasajeros en el futuro, con ls últimas tecnologías incorporadas al mundo del motor.

Del Porsche Macan GTS ya han tenido una amplia información en esta sección pero básicamente es una versión muy deportiva con su chasis y sus frenos reforzados, que emplea un motor de 360 caballos. Un modelo, por ello, que se sitúa en el gama a mitad de camino entre el Macan S y el Macan Turbo, con sus 400 caballos.

En el caso de la marca británica, lo que se muestra es el nuevo Mini Cabrio, un vehículo que supone la cuarta variante de carrocería para el nuevo Mini, con unas dimensiones mayores que las de su antecesor. Un vehículo que se suma al recientemente lanzado Clubman, que también se muestra en el Salón de Tokio y a las variantes de tres y cinco puertas ya disponibles.

Este jueves abrió sus puertas a la prensa el Salón del Automóvil de Tokio, que si otros años ha tenido importantes modelos de producción, no solo para el mercado doméstico, sino a nivel internacional, en esta ocasión lo más destacable son los prototipos con los que las marcas japonesas adelantan su punto de vista sobre el futuro del automóvil. Coches de aspecto muy llamativo, con innovadoras tecnologías como la del hidrogeno o la vuelta de los motores rotativos. También algunos fabricantes europeos han mostrado allí interesantes novedades, como es el caso del nuevo Mini Cabrio o del nuevo Volkswagen Tiguan, incluyendo la variante GTE híbrida enchufable.

Honda Japón Subaru