Es noticia
El mercado de motocicletas cerrará el año con un crecimiento del 16%
  1. Motor
PREVISIÓN DE KYMCO, SEGUNDA MARCA DEL MERCADO

El mercado de motocicletas cerrará el año con un crecimiento del 16%

El mercado de motocicletas en España, muy castigado por la crisis en los últimos años, cerrará el ejercicio 2014 con un volumen de ventas de 125.000

Foto:

El mercado de motocicletas en España, muy castigado por la crisis en los últimos años, cerrará el ejercicio 2014 con un volumen de ventas de 125.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 16% respecto a las cifras de 2013, según las estimaciones de Kymco. El fabricante taiwanés ocupará la segunda posición del mercado total, liderando con claridad el segmento de las scooter.

Las ventas de motocicletas en 2013 llegaron a tocar fondo, tras muchos años de caída, con una cifra total de 107.267 unidades, lo que supuso un descenso de un 8,6% respecto a las del año 2012. Pero las cifras logradas en los once primeros meses de 2014 dejan claro que lo peor de la crisis ya ha pasado también en el mundo de las dos ruedas.

Y eso pese a que diciembre es un mes de elevada volatilidad en ventas, cuyo resultado final viene marcado especialmente por el aumento de las matriculaciones (sobre todo en el canal de Empresas), ya que está muy ligado al cumplimiento de objetivos de las marcas, y también muy ligado con la climatología, que de momento ha sido muy buena.

El crecimiento del 19,3% que acumula el sector de dos ruedas hasta el 30 de noviembre, según los datos oficiales publicados por Anesdor, y esta nueva estimación de Kymco para el cierre del año confirman el cambio de tendencia del mercado, duramente castigado durante 7 años consecutivos de caídas.

Este volumen de 125.000 unidades previsto para cierre de 2014 supone colocar al sector por encima de los niveles de 2012 (116.700 unidades) pero muy lejos de los años dorados que vivió el sector, cuando se vendían casi 400.000 unidades (en los años 2006 y 2007).

La mejora de las ventas de las motocicletas se explica por una combinación de varios factores: la mejora de la coyuntura económica con alzas en el consumo interno, la climatología favorable (temperaturas cálidas y bajas precipitaciones a lo largo del año) y, a diferencia de otros ejercicios, la mejora de acceso al crédito y sus condiciones más ventajosas.

Por segmentos, el mercado de la motocicleta registrará unas ventas cercanas a 110.000 unidades, con un peso importante del segmento de scooter (en la actualidad concentra el 68% de cuota de mercado). En este segmento Kymco mantiene el liderazgo. Además, el modelo Super Dink 125 cc de la marca de Taiwan sigue siendo el modelo de motocicleta más vendido de España y el de mayor demanda entre los consumidores finales (canal de particulares).

El responsable de marketing de la filial española de Kymco, Carlos Wang, señala que “este 2014 está siendo un ejercicio excelente. Este nuevo pronóstico que manejamos en la compañía es positivo, pero no es excesivamente optimista. Desde principio de año, hemos observado un ascenso importante de las ventas del mercado de la motocicleta que nos ha sorprendido al sector en general y ha superado todas las expectativas, la combinación de marzo-abril se cerró con un alza del 26% -meses marcados en el sector como inicio de temporada-, y los dos meses más críticos del año, agosto y octubre, también fueron positivos con marcadas subidas -3,58% y 12,78% respectivamente-“.

Kymco, que este año celebra su 50 aniversario como fabricante, refuerza en 2014 su posicionamiento como segunda marca de motocicletas y primera de scooter en el mercado español. En los 11 primeros meses del año, Kymco crece casi el doble que el sector con un alza del 30,54% (frente al 16,05% del mercado). Este incremento ha permitido a la Compañía elevar sus ventas por encima de las 16.000 unidades (16.672 vehículos) y mejorar todas sus previsiones, sobre todo en el canal Particular, donde se sitúa como la principal marca.

El mayor crecimiento para Kymco ha sido en Barcelona. Este es el mercado más importante ya que acumula el 21,3% de las ventas de moto del mercado nacional, y el de mayor competencia. Durante este ejercicio y por primera vez en su serie histórica, Kymco se ha posicionado como segunda marca en este mercado, donde ha crecido un 42%. En 2012 Kymco fue sexta en aquel mercado y cerrará el 2014 en segunda posición.

El mercado de motocicletas en España, muy castigado por la crisis en los últimos años, cerrará el ejercicio 2014 con un volumen de ventas de 125.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 16% respecto a las cifras de 2013, según las estimaciones de Kymco. El fabricante taiwanés ocupará la segunda posición del mercado total, liderando con claridad el segmento de las scooter.